Asignatura

Financiación Cultural

  • código 04007
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc PRIOR - fjprior@uic.es
Dr. Josep TORRES - jtorresp@uic.es

Horario de atención

A convenir.

Presentación

Los profesionales que tienen la responsabilidad de gestionar entidades culturales han de ajustar sus decisiones a las directrices impuestas por la legislación. Esta condiciona la forma en que la contabilidad y la contratación han de llevarse a cabo. Muchos de estos profesionales se mueven en el ámbito privado: artistas y escritores, editoriales, discográficas publicistas, organizadores de espectáculos y un largo etcétera ordenan sus actuaciones de acuerdo con unas normales contables, contractuales y tributarias que les son comunes. Existe un segundo ámbito de sociedades que también gestiona el mundo de la cultura y que, a diferencia de los anteriores, tienen naturaleza pública. Nos estamos refiriendo a ayuntamientos, consorcios y organismos autónomos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado. En este segundo grupo de sociedades, la legislación imponen normas específicas para garantizar el respecto al interés público por el cual estas tienen razón de existir. 

Nuestra asignatura justifica sus contenidos en la existencia de estos dos grandes ámbitos legislativos, privado y público, en el gran campo de la gestión cultural.

 

Requisitos previos

Los del máster.

Objetivos

Nuestra asignatura introducirá el alumnado en el conocimiento de las legislaciones privada y pública de toda sociedad mercantil. Incidiremos de manera particular en estas leyes que afectan la gestión de las administraciones públicas y la gestión del mundo cultural. Así, el alumnos se encontrará en una situación adecuada por trabajar en los organismos de gestión y dirección de las diferentes empresas y administraciones públicas que gestionen la cultura en nuestro país. También habrán adquirido suficientes conocimientos y referencias para decidirse a profundizar en el estudio de la materia a través de cursos, másters o carreras universitarias específicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

-Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

Competencia transversal

-Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

Competencia específica

-Diagnosticar y saber corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crear y planificar planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

-  Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

- Diseña, dirige, produce y evalua proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

- Diagnostica y sabe corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crea y planifica planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Contenidos

  1. Coordinador de la asignatura: Dr. Josep Torres

    Primera sesión: Explicación global de la asignatura (profesor Josep Torres)

    Sesiones de finanzas operativas (profesor Josep Torres)

    El objetivo de estas sesiones es describir un simple modelo de análisis financiero y diagnóstico, o análisis de la cuenta de resultados y balance de situación.

    1. En primer lugar, el concepto de finanzas operativas será explicado.
    2. En segundo lugar, antes de entrar en los números, es necesario entender un poco el negocio. Solo tras entenderlo seremos capaces de analizar la situación económico-financiera. De otro modo, las conclusiones obtenidas serán erróneas. Diferentes aspectos del negocio serán identificados para entenderlo.
    3. En tercer lugar, la terminología de la cuenta de resultados será clarificada: ventas, coste de mercancía vendida, margen bruto, salarios, gastos generales, EBITDA, amortización, depreciación, EBIT o BAIT, gastos financieros, BAI, impuestos y beneficios neto.
    4. En cuarto lugar, los siguientes ratios económicos serán explicados para entender la cuenta de resultados: crecimiento de ventas, margen en porcentaje, EBITDA / ventas, ROS, ROE, ROA, cash flow operativo, EBIT / gastos financieros.
    5. En quinto lugar, los principales conceptos del balance se clarificarán: tesorería, clientes, existencias, activo corriente y no corriente, proveedores, impuestos a pagar, acreedores, pasivos espontáneos, crédito a corto y largo plazo, recursos propios, NOF, fondo de maniobra. La importancia de la autofinanciación será enfatizada para mejorar la estructura financiera de las instituciones culturales.
    6. En sexto lugar, las siguientes herramientas para analizar el balance de situación serán explicadas: identificación de las principales inversiones y fuentes de financiación, el Estado y Origen de Aplicación de Fondos, los riesgos del balance – con especial referencia a los ratios de apalancamiento.
    7. En séptimo lugar, los siguientes ratios operativos serán explicados: días de cobro, de pago, de existencias y de tesorería.
    8. En octavo lugar, un método de diagnóstico económico y financiero será explicado con el objetivo de conocer la situación real de una institución cultural.

    Se usarán casos para explicar conceptos teóricos y para practicar el método aprendido.

    Finalmente, se introducirán los conceptos relativos a la planificación económico-financiera y el análisis de proyectos de inversión

     

     

    Sesiones gestión económica del sector público (Jordi Auladell)

    La finalidad de las sesiones correspondientes se centra en la comprensión de la sistemática económica en la gestión pública, sus características singulares, la relación con el sector privado y el funcionamiento del presupuesto como herramienta de gestión.

    En cuatro sesiones las materias a tratar son las siguientes:

    1. Introducción. Gestión pública y gestión privada. Circunstancias comunes y diferenciales; variantes en la comprensión de lo público; cultura y gestión pública.
    2. Principios de interés general en la gestión pública. Contabilidad pública vs privada; transparencia, servicio común y publicidad; principios contables.
    3. Presupuesto de las administraciones públicas. Marco legal; principios presupuestarios; estructura y clasificación.
    4. Ejecución y liquidación del presupuesto. Ejemplos y gestión comparativa de casos reales.

    Tras la introducción teórica de caracterización de la gestión pública y los aspectos intrínsecos de su acción sobre el marco social y, por extensión, cultural, este apartado de Financiación cultural pretende habilitar al alumnado en la práctica del presupuesto público.

     

    Sesiones Oriol Aguilà

    1. ¿Qué es el patrocinio? Definiciones y ejemplos de mecenazgo y patrocinio. Una perspectiva histórica.
    2. Desarrollo de una estrategia de patrocinio: ¿Cómo crear un plan de patrocinio? ¿Cómo identificar potenciales patrocinadores? 10 pasos para un fundraising eficaz.
    3. Evolución de las estrategias de patrocinio: de la imagen de marca a la reputación y la RSC.
    4. El papel de los medios de comunicación en la generación de prestigio del patrocinio.
    5. Experiencias y casos de patrocinio en la ópera y museos.
    6. Una perspectiva europea: modelos de deducción fiscal y ejemplos paneuropeos de patrocinio.
    7. Del modelo clásico de captación hacia nuevos horizontes de patrocinio: Amigos, grandes donantes, Cross Sponsorship (patrocinio cruzado) y Crowdfunding (micromecenazgo o financianción colectiva).
    8. La práctica de la fidelización de un patrocinador: Hospitalidad y RRPP como herramientas. El ejemplo de los Festivales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se conjugarán las exposiciones por parte del profesor de los contenidos conceptuales y la realización de casos. Al concluir, se realizará la resolución de casos que integren los conocimientos adquiridos. Será preciso la formación de grupos (de entre 3 a 5 miembros) para la resolución de casos que habrá que presentar y defender en clase. 

En referencia a la parte del temario relativa a la gestión económica del sector público, la metodología consistirá en una parte teórica de exposición y una teórica de práctica mediante ejercicios y la resolución conjunta de un caso real.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Dr. Josep Torres

  • Participación en clase: 10%
  • Trabajo grupal (caso): 20%
  • Prueba final (examen): 20%

Dr. Jordi Auladell

- prueba en la que se debe resolver un ejercicio de ejecución presupuestaria: 25%

Prof. Oriol Aguilà

- Participación en clase: 5%

- trabajo con exposición en clase sobre plan de patrocinio: 20%

 

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

  • Martínez Abascal, Eduardo. Finanzas para directivos, Mc Graw Hill, IESE Business School, Madrid - 2012.
  • Mallado, J.A.; Lucuix. I; Franco, A. Contabilidad pública. Colección Manuales. Ed. Tirant lo Blanch. València, 2004.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Fundació Gala-Salvador Dalí. Annual Report 2010 & 2011. Fundació Gala-Salvador Dalí.
  • Gutenberg, E. Economia de la empresa. Teoría y práctica de la gestión empresarial. Deusto. Bilbao, 1990.
  • Guia per a la planificació i pressupostació estratègica de la Generalitat de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 2014

(http://economia.gencat.cat/web/.content/70_pressupostos/arxius/GUIA-de-planificacio-i-pressupostacio-estrategica-de-la-Generalitat-de-Catalunya_actualitzacio-2014.pdf)

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