Financiación Cultural
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Francesc PRIOR - fjprior@uic.es
Dr. Josep TORRES - jtorresp@uic.es
Horario de atención
A convenir.
Los profesionales que tienen la responsabilidad de gestionar entidades culturales han de ajustar sus decisiones a las directrices impuestas por la legislación. Esta condiciona la forma en que la contabilidad y la contratación han de llevarse a cabo. Muchos de estos profesionales se mueven en el ámbito privado: artistas y escritores, editoriales, discográficas publicistas, organizadores de espectáculos y un largo etcétera ordenan sus actuaciones de acuerdo con unas normales contables, contractuales y tributarias que les son comunes. Existe un segundo ámbito de sociedades que también gestiona el mundo de la cultura y que, a diferencia de los anteriores, tienen naturaleza pública. Nos estamos refiriendo a ayuntamientos, consorcios y organismos autónomos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado. En este segundo grupo de sociedades, la legislación imponen normas específicas para garantizar el respecto al interés público por el cual estas tienen razón de existir.
Nuestra asignatura justifica sus contenidos en la existencia de estos dos grandes ámbitos legislativos, privado y público, en el gran campo de la gestión cultural.
Los del máster.
Competencias básicas
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias generales
-Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
Competencia transversal
-Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
Competencia específica
-Diagnosticar y saber corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crear y planificar planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.
El estudiante
- Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
- Diseña, dirige, produce y evalua proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Diagnostica y sabe corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crea y planifica planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.
Coordinador de la asignatura: Dr. Josep Torres
Primera sesión: Explicación global de la asignatura (profesor Josep Torres)
Sesiones de finanzas operativas (profesor Josep Torres)
El objetivo de estas sesiones es describir un simple modelo de análisis financiero y diagnóstico, o análisis de la cuenta de resultados y balance de situación.
Se usarán casos para explicar conceptos teóricos y para practicar el método aprendido.
Finalmente, se introducirán los conceptos relativos a la planificación económico-financiera y el análisis de proyectos de inversión
Sesiones gestión económica del sector público (Jordi Auladell)
La finalidad de las sesiones correspondientes se centra en la comprensión de la sistemática económica en la gestión pública, sus características singulares, la relación con el sector privado y el funcionamiento del presupuesto como herramienta de gestión.
En cuatro sesiones las materias a tratar son las siguientes:
Tras la introducción teórica de caracterización de la gestión pública y los aspectos intrínsecos de su acción sobre el marco social y, por extensión, cultural, este apartado de Financiación cultural pretende habilitar al alumnado en la práctica del presupuesto público.
Sesiones Oriol Aguilà
Se conjugarán las exposiciones por parte del profesor de los contenidos conceptuales y la realización de casos. Al concluir, se realizará la resolución de casos que integren los conocimientos adquiridos. Será preciso la formación de grupos (de entre 3 a 5 miembros) para la resolución de casos que habrá que presentar y defender en clase.
En referencia a la parte del temario relativa a la gestión económica del sector público, la metodología consistirá en una parte teórica de exposición y una teórica de práctica mediante ejercicios y la resolución conjunta de un caso real.
Dr. Josep Torres
Dr. Jordi Auladell
- prueba en la que se debe resolver un ejercicio de ejecución presupuestaria: 25%
Prof. Oriol Aguilà
- Participación en clase: 5%
- trabajo con exposición en clase sobre plan de patrocinio: 20%
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA