Asignatura

Financiación Cultural

  • código 04007
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Requisitos previos

Los del máster.

Objetivos

Nuestra asignatura introducirá el alumnado en el conocimiento de las legislaciones privada y pública de toda sociedad mercantil. Incidiremos de manera particular en estas leyes que afectan la gestión de las administraciones públicas y la gestión del mundo cultural. Así, el alumnos se encontrará en una situación adecuada por trabajar en los organismos de gestión y dirección de las diferentes empresas y administraciones públicas que gestionen la cultura en nuestro país. También habrán adquirido suficientes conocimientos y referencias para decidirse a profundizar en el estudio de la materia a través de cursos, másters o carreras universitarias específicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

-Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

Competencia transversal

-Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

Competencia específica

-Diagnosticar y saber corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crear y planificar planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

-  Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

- Diseña, dirige, produce y evalua proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

- Diagnostica y sabe corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crea y planifica planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Contenidos

Coordinador del Curso: Dr. Pablo Agnese

Lección 1: Vista general del curso

Lección 2: Finanzas Operacionales

El objetivo de estas sesiones es describir un modelo simple de análisis económico/financiero y de diagnóstico.

Lección 3: La financiación pública de Arte y Cultura

El objetivo de estas sesiones es introducir al alumno en los presupuestos públicos y sus principios: la rendición de cuentas, transparencia, etc; y proporcionar una base para la financiación pública de las artes y la cultura, mientras que se estudian las tendencias recientes en los datos, principalmente de España y la UE en general.

Lección 4: La financiación privada de las Artes y la Cultura

El objetivo de estas sesiones es introducir al alumno en cosas tales como el patrocinio y su historia, los grandes donantes, amigos, patrocinio cruzado, y crowdfunding.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se conjugarán las exposiciones por parte del profesor de los contenidos conceptuales y la realización de casos. Al concluir, se realizará la resolución de casos que integren los conocimientos adquiridos. Será preciso la formación de grupos (de entre 3 a 5 miembros) para la resolución de casos que habrá que presentar y defender en clase. 

En referencia a la parte del temario relativa a la gestión económica del sector público, la metodología consistirá en una parte teórica de exposición y una teórica de práctica mediante ejercicios y la resolución conjunta de un caso real.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

  • Martínez Abascal, Eduardo. Finanzas para directivos, Mc Graw Hill, IESE Business School, Madrid - 2012.
  • Mallado, J.A.; Lucuix. I; Franco, A. Contabilidad pública. Colección Manuales. Ed. Tirant lo Blanch. València, 2004.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Fundació Gala-Salvador Dalí. Annual Report 2010 & 2011. Fundació Gala-Salvador Dalí.
  • Gutenberg, E. Economia de la empresa. Teoría y práctica de la gestión empresarial. Deusto. Bilbao, 1990.
  • Guia per a la planificació i pressupostació estratègica de la Generalitat de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 2014

(http://economia.gencat.cat/web/.content/70_pressupostos/arxius/GUIA-de-planificacio-i-pressupostacio-estrategica-de-la-Generalitat-de-Catalunya_actualitzacio-2014.pdf)

Material didáctico

      Materiales
             casestudy12a13-session7.pdf 
            01. Classified Balance Sheet 01.classifiedbalancesheet.ppt 
            02.Classified Income Statement 02.classifiedincomestatement.ppt 
            03.Ratio Analysis ratioanalysislecture-sherif.ppt 
            04.Uses and Limitations of Ratio Analysis usesandlimitationsofratioanalysis-sherif.ppt 
            05.Break-Even and Time-Value of Money 05.break-evenatimevalueofmoney.ppt 
            06.First Block Review 06.firstblockreview.ppt 
            07.Equity Financing equityfinancinglecture-sherif.ppt 
            08.Debt Financing debtfinancinglecture-sherif.ppt 
            09. Financing Systems - Comparative Analysis financingsystemcomparativeanalysislecture-sherif.ppt 
            11.Sponsorship 11.sposnsorship.ppt 
            13.Crowdfunding crowdfunding-sherif.ppt 
            14.Business Angels 14.businessangels.ppt 
            15.Public Funding publicfinance-sherif.ppt 
            16.Budgeting 16.budgeting.ppt 
            17.Fundraising Plan fundraisingplan-sherif.ppt 
            Casa Study 07 - Financing of Chinese Cultural Enterprises casestudychineseenterprises.pdf 
            Case Study 01 - Louvre's Terms of Use casestudy1-louvremuseumstermsofuse.pdf 
            Case Study 02 - The Louvre in Abu Dhabi casestudy2-thelouvreinabudhabi.pdf 
            Case Study 05 - Value of Global Art Market casestudy5-valueofglobalartmarket.pdf 
            Case Study 06 - China's Cultural Programme casestudy6-chinasculturalprogramme.pdf 
            Case Study 08 - Risk Mitigation for Cultural Loans in Spain casestudy-riskmitigationforculturalloans.pdf 
            Case Study 09 - Facebook on the Brink of Power Shift casestudyfacebookonthebrinkofpowershift.pdf 
            Case Study 11 - Partnering with UNESCO casestudy11-partneringwithunesco.pdf 
            Case Study 13 - Financing Cultural Initiatives financingculturalinitiatives.pdf 
            Case Study 14 - Pros and Cons of Angel Investors casestudy14-prosandconsofbusinessangels.pdf 
            Case Study 16 - Louvre Budget Blues casestudy16-louvrebudgetblues.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00