Màrqueting Cultural
Llengua d'impartició principal: català
Altres llengües d'impartició: anglès, castellà
Responsable
Dra. Noelia JIMÉNEZ ASENJO - njimenezasenjo@uic.es
Dra. Alba COLOMBO - acolombo@uic.es
Altres professors
Lc. Antoni LAPORTE - alaporte@uic.es
Horari d'atenció
Horario de atención al estudiante:
En un entorno altamente competitivo y globalizado, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa.
La globalización produce la transformación de muchas industrias. Se implantan nuevas empresas con perfiles y objetivos inéditos. Las alianzas, entre empresas o grupos empresariales forman parte del escenario presente y condicionan el entorno futuro. Se aprecia cambios de posicionamiento entre las empresas de diferentes sectores. Se está generando nuevos escenarios con sectores económicos, anteriormente distantes, y que ahora compiten o se asocian entre ellos. Las nuevas tecnologías de la información han generado sacudidas en los posicionamientos estratégicos de muchas empresas.
Otro elemento importante de la situación actual es la crisis económica y la disminución de las aportaciones de las administraciones públicas a los proyectos artísticos y culturales. En este contexto las iniciativas culturales que quieran desarrollar proyectos deberán tener cada día más en cuenta la consolidación de un público y la generación de ingresos propios. El marketing cultural –como área de gestión que se ocupa de establecer relaciones provechosas con sus usuarios– dispone de un instrumental básico para conseguir dichos objetivos.
Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo es cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando la toma de decisiones y acciones de la empresa.
Por este motivo, las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la gestión de la cultura, han de conocer las herramientas que ofrece el marketing y saber tomar decisiones sobre las estrategias más adecuadas, para que su oferta cultural, se distinga de las demás.
Estar matriculado en el Máster de Gestión Cutural
El propósito de esta asignatura es describir los principios básicos de la disciplina del marketing, así como su importancia en las decisiones estratégicas que se toman en el ámbito de las organizaciones culturales.
Las competencias que se quieren desarrollar en el alumno son:
1. Introducción al Marketing
§ Concepto de Marketing
§ El Marketing en las organizaciones culturales
2. La Planificación Estratégica
§ Pasos de la Planificación Estratégica
§ Determinación de Estrategia Competitiva y Misión
3. Plan de Marketing
4. Factores externos:
§ Macroentorno
§ Microentorno
5. Factores internos
6. Análisis DAFO y ventaja competitiva
7. Marketing estratégico
§ Estrategia competitiva
§ Segmentación, Público objetivo y Posicionamiento
§ Producto/Servicio
§ Precio
§ Distribución
§ Comunicación
8. Investigación de mercados
§ Investigación cualitativa
§ Investigación cuantitativa
· 20% Asistencia y participación en clase. (Noelia y Antoni)
· 15% Presentación individual de un “tópico de marketing” (Noelia)
· 50% Trabajo en equipo (Noelia y Antoni)
· 15% Presentación trabajo en equipo (Noelia y Antoni)
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria: