Asignatura

Marketing Cultural

  • código 04012
  • curso 1
  • periodo Trimestre 1 Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

El marketing cultural tiene por objetivo planificar, ejecutar y evaluar la relación de intercambio que una institución−proyecto cultural establece con sus públicos.

El marketing aplicado a las actividades culturales sitúa a las personas al inicio de la planificación y de la definición de estrategias: la segmentación de públicos y el posicionamiento institucional permiten definir los elementos de la combinación comercial: la programación, la estructura de precios y abonos, los canales de distribución de las entradas y de la información así como el plan de comunicación que difundirá la oferta entre sus públicos potenciales.

Para planificar en un entorno competitivo el conocimiento de las características y opiniones del público son indispensables para mejorar la intermediación entre la institución cultural y su audiencia. Los estudios de mercado y las opiniones de la audiencia no sustituyen la creatividad artística pero son indispensables para disponer de una información complementaria de utilidad en la programación cultural y artística y en la imagen que la institución desea transmitir a sus diferentes públicos.

El marketing en el centro de la planificación y gestión de las instituciones culturales

La conexión con las audiencias y los públicos, la consecución de niveles crecientes de autofinanciación, la competencia en el mercado del ocio, del conocimiento y de la cultura son algunas de las razones que ponen el marketing en el centro de la planificación y la gestión cultural.

Asimismo, el entorno digital existente desde hace algunos años con la aparición de internet, en primer lugar, y con la eclosión de las redes sociales, después, han provocado unos cambios estructurales tan significativos en las maneras de informarse y de estar conectados que es necesario repensar y resituar el marketing tradicional en el nuevo paisaje mediático.

Históricamente las instituciones culturales se han constituido alrededor de los contenidos creativos o patrimoniales. A tenor del nuevo entorno, muchas instituciones han reconocido la necesidad de introducir cambios y lo están llevando a cabo. Sin embargo,  se percibe un vacío entre la definición de los objetivos y la intermediación entre el proyecto cultural y sus públicos. A menudo el día a día impide un análisis de los públicos, una mirada atenta a los cambios en el comportamiento y la segmentación de las múltiples audiencias, y una actualización de las innovaciones tecnológicas. Esta asignatura tiene por objetivo capacitar a los futuros profesionales de las organizaciones culturales con una formación adecuada para establecer y mantener una relación continuada y satisfactoria con sus públicos.

 

Requisitos previos

Estar matriculado en el Máster de Gestión Cutural

Objetivos

El propósito de esta asignatura es describir los principios básicos de la disciplina del marketing, así como su importancia en las decisiones estratégicas que se toman en el ámbito de las organizaciones culturales.

  • Conocer los conceptos principales relacionados con el marketing
  • Analizar su presencia en las diferentes organizaciones culturales.
  • Determinar los objetivos y ámbitos de aplicación en el terreno cultural

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

1. Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. Competencia general

  • Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.

3. Competencia transversal

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

4. Competencia específica

  • Analizar, aplicar y evaluar las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:
  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Posee las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Analiza e interpreta entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
  • Analiza, aplica y evalúa las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.

Contenidos

1.       Introducción al Marketing

La evolución del marketing
Conceptos fundamentales del marketing
El marketing en las organizaciones culturales


2.       El Plan de Marketing

La planificación estratégica aplicada al marketing Factores externos y factores internos Diagnóstico, estrategia, implementación y evaluación


3.       Hábitos de consumo cultural
4.       Análisis DAFO
5.       Comportamiento del consumidor
6.       Marketing estratégico: Misión, visión y valores de la organización
7.       Segmentación/Fidelización/Desarrollo de audiencias
8.       Ventaja competitiva y posicionamiento
9.       Del servicio a la experiencia
10.   Ticketing
11.   Planificación y estrategias del marketing digital
12.   Gestión y evaluación del marketing digital
13.   Técnicas de investigación de mercados

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El estudiante de este curso debe ampliar los contenidos proporcionados por los profesores durante las sesiones mediante la búsqueda en Internet, así como por las lecturas a su alcance tanto en soporte papel como en soporte electrónico. Los artículos que se sugieren en clase tratan de introducir al estudiante en los temas específicos tratados. De igual forma, se espera del estudiante que aporte sus particulares descubrimientos de sites o de lecturas que pueda enriquecer al grupo.

Así, la metodología que se utilizará será la siguiente:

  • Clases teóricas impartidas por el profesor.
  • Coloquios con invitados.
  • Análisis de casos prácticos.
  • Lectura de artículos a comentar en clase.
  • Sesiones de discusión.

 Todas estas metodologías se verán enriquecidas con las participaciones en clase del estudiante, que serán tenidas en cuenta en su evaluación.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

  • 10% Participación en clase. Se valorará prioritariamente la calidad y la coherencia de la participación en las sesiones de Antoni Laporte y Joaquina Bobes, así como la constancia en la participación.
  • 30% En algunas sesiones, los alumnos, en grupos de 3 personas, deberán presentar en clase una lectura recomendada de la sesión, siempre accesible via internet. Se valorará el nivel de asimilación y comprensión del contenido, la capacidad de análisis, así como la defensa ante las preguntas del resto de la clase y el profesor. La estructura de los grupos y la asignación de las lecturas se llevará a cabo el primer día de la asignatura.
  • 60% Examen final. Prueba escrita que incluirá preguntas sobre los contenidos vistos en las sesiones, en las lecturas recomendadas o en los casos analizados.

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía básica:

  • COLBERT, F.; CUADRADO, M. Y OTROS (2003). Marketing de las artes y la cultura, Barcelona: Ariel Patrimonio.
  • KOTLER, N. y KOTLER, P. (2001). Estrategias y Marketing de museos. Barcelona: Ariel.
  • KOTLER, P. y SCHEFF, J. (1997), Marketing de las artes escénicas. Madrid: Fundación Autor.

 

Bibliografía complementaria:

  • ARIÑO, A. (2010). Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona: Ariel.
  • BAKER, T. (2000). Stop Reinventing the Wheel: A Guide to What We Already Know About Developing Audiences for Classical Music. Association Of British Orchestras.

http://culturehive.co.uk/wp-content/uploads/2013/04/Stop-Reinventing-the-Wheel-Guide-to-Classical-Music-Audiences.pdf

  • BOTTI, Simona (2000), “What Role for Marketing in the Arts? An Analysis of Arts Consumption and Artistic Value”, International Journal of Arts Management, vol. 2, núm. 3, primavera 2000.
  • CASHMAN, Stephen (2010), Thinking Big! A guide to strategic marketing planning for art organisations. Arts Marketing Association, Cambridge.

http://www.a-m-a.co.uk/downloads/ThinkingBig_2010.pdf

  • COLOMBO, A., ROSELLÓ, D. (2008). Gestión Cultural: estudios de caso. Barcelona: Ariel Patrimonio.
  • HILL, E; O´SULLIVAN, C.; O´SULLIVAN, T. (1995). Creative Arts Marketing. Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • KOLB, B.M., Marketing Cultural Organizations. New Strategies for attracting audiences to classical music, dance, museums, theatre and Opera. Dublin, 2000. Oak Tree Press.
  • LAPORTE, A.; BOBES, J. (2014), Manual de tiendas de museos. Gijón: Editorial Trea.
  • LEAL, A. y QUERO, M.J. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

http://www.antoniovchanal.com/wp-content/uploads/2012/09/Manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural-web.pdf

  • MCCARTHY, K. F. ; JINNETT, K. (2001). A New Framework for Building Participation in the Arts. Rand Publications. http://www.rand.org/publications/MR/MR1323/
  • MCLEAN, F. (1997). Marketing the Museum. Londres: Routledge.
·         MORTON SMYTH (2004). How to Reach a Broader Audience. Morton Smyth Limited, Edinburgh.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.takingpartinthearts.com%2Fdownload.php%3Fdocument%3D148&ei=I40UVNWuE-6I7Ab7q4Aw&usg=AFQjCNFfefR5ggU9teHyvs99V9qSR5C2kg&sig2=GxaOJl8RDscGcMKmAE2PNQ&bvm=bv.75097201,d.ZGU

  • O’REILLY, D., KERRIGAN, F. (2010). Marketing the Arts. A fresh approach. New York: Routledge.
  • PÉREZ SANTOS, E. (2000). Estudio de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Gijón: Trea.
  • SELLAS, J., COLOMER, J. ( 2009). Marketing de las artes escénicas. Creación y desarrollo de públicos. Barcelona: gescènic.
  • STEIDL, P.; HUGHES R. (1999). Marketing Strategies for Arts Organisations. Strawberry Hills: Australia Council.
  • TOMLISON, R.; ROBERTS, T. (2006). Aforo completo. Cómo convertir los datos en audiencias. Madrid: Fundación Autor.
  • WALLACE, M. A. (2010). Consumer Research for Museum Marketers. Lanham: Altamira Press.

 

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