Instituciones y Políticas Culturales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Lc. David ROSELLÓ - drosello@uic.es
Dra. Diane DODD - ddodd@uic.es
Horario de atención
A convenir por correo electrónico: david@nexecultural.com
La política cultural tiene como objetivo y responsabilidad potenciar y proteger las diferentes manifestaciones de la cultura, entre las que se encuentran los bienes culturales que la sociedad promueve o recibe como legado de las generaciones anteriores, el resultado acumulado de la creación artística así como los valores y creencias que la comunidad comparte.
En la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de la sociedad del bienestar situó el reto social de la accesibilidad a la cultura, entendida ésta como el desarrollo de las artes y la protección del patrimonio cultural. El debate en este ámbito giraba, entonces, esencialmente entorno a la búsqueda de las razones y los límites de la acción pública en el campo de la cultura (quién debía recibir las ayudas públicas), y también cual debía de ser el procedimiento más adecuado para la asignación de los recursos públicos. Más recientemente, el objeto sobre el cuál suele recaer la política cultural se ha visto condicionado de otra forma. En primer lugar, la misma actividad de los artistas y agentes culturales suele requerir ahora una estructura de apoyo técnico, administrativo y de difusión y representación bastante más sofisticada que antes. En los últimos años el sector cultural se ha diversificado mucho (un proceso estimulado, en muchos casos, por los efectos del gran despliegue que han tenido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, por la globalización de los mercados de los productos culturales y, muy especialmente, de los productos de entretenimiento) adquiriendo una mayor importancia en el conjunto de la economía y de la sociedad. Por todo ello, la actividad cultural necesita, cada vez más, el soporte de una estructura organizativa, de una logística bastante compleja y de la implicación de diferentes agentes públicos y privados - pero, ante todo, de una política cultural clara, ambiciosa, integrada, proactiva y efectiva.
Al mismo tiempo, las tendencias globales están evidenciando un interés creciente por parte de los operadores culturales en el desarrollo de enfoques transfronterizos de la cultura. La comprensión de la situación política, social y económica de la participación internacional es un paso importante en la acción cultural eficaz.
En este contexto de cambio, el objetivo de esta asignatura se centrará en identificar el marco institucional y organizativo de la acción cultural, estudiando cómo intervienen en el sector los diferentes agentes públicos y privados y analizando el proceso de planificación mediante el cual las políticas culturales se adecuan a unos objetivos y se traducen en planes, programas, proyectos y acciones concretas.
Los mismos que para el Máster.
La asignatura se plantea los siguientes objetivos:
En consecuencia, las competencias que se definen son:
Al final de la asignatura, es estudiante es capaz de:
Instituciones y políticas culturales: qué son y para qué sirven
Los instrumentos de aplicación de las políticas culturales
Política cultural: génesis, evolución y realidades
Nuevos retos para la cultura
Políticas culturales desde el ámbito público
Políticas culturales internacionales, modelos de intervención y organismos Internacionales
La acción cultural desde las asociaciones y fundaciones privadas
El gestor cultural en la empresa privada
La metodología general de la asignatura se basa en el combinación articulada de exposiciones conceptuales de las y los ponentes para aportar el rigor académico, la lectura de documentos troncales de la asignatura para complementar estos conceptos, la presentación de casos y ejemplos para ilustrar mejor los temas, los ejercicios en el aula para llevar a la práctica los aspectos estudiados y las visitas culturales para entender las realidades "in situ".
La asignatura tiene un coordinador que imparte la mayor parte de las sesiones, aunque invita diferentes especialistas en temas y sesiones concretas.
La evaluación de la asignatura se basa en la realización en pequeños grupos de un trabajo de conceptualización de las políticas culturales y sus argumentos, así como la intervención de los agentes, en un caso concreto y siguiendo las pautas del coordinador.
De manera complementaria también se tendrá en cuenta la asistencia, la participación en las sesiones de la asignatura así como la capacidad expositiva de cada quien y unas intervenciones exigidas el día de la presentación de las propuestas finales.
Los criterios de valoración serán la comprensión de los conceptos vistos en clase, su adaptación a una situación concreta, la capacidad de argumentación a partir de ellos y la incorporación de aportaciones de otras asignaturas o textos leídos.
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