Asignatura

Instituciones y Políticas Culturales

  • código 04013
  • curso 1
  • periodo Trimestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lc. David ROSELLÓ - drosello@uic.es
Dra. Diane DODD - ddodd@uic.es

Horario de atención

A convenir por correo electrónico: david@nexecultural.com 

Presentación

La política cultural tiene como objetivo y responsabilidad potenciar y proteger las diferentes manifestaciones de la cultura, entre las que se encuentran los bienes culturales que la sociedad promueve o recibe como legado de las generaciones anteriores, el resultado acumulado de la creación artística así como los valores y creencias que la comunidad comparte.

En la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de la sociedad del bienestar situó el reto social de la accesibilidad a la cultura, entendida ésta como el desarrollo de las artes y la protección del patrimonio cultural. El debate en este ámbito giraba, entonces, esencialmente entorno a la búsqueda de las razones y los límites de la acción pública en el campo de la cultura (quién debía recibir las ayudas públicas), y también cual debía de ser el procedimiento más adecuado para la asignación de los recursos públicos. Más recientemente, el objeto sobre el cuál suele recaer la política cultural se ha visto condicionado de otra forma. En primer lugar, la misma actividad de los artistas y agentes culturales suele requerir ahora una estructura de apoyo técnico, administrativo y de difusión y representación bastante más sofisticada que antes. En los últimos años el sector cultural se ha diversificado mucho (un proceso estimulado, en muchos casos, por los efectos del gran despliegue que han tenido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, por la globalización de los mercados de los productos culturales y, muy especialmente, de los productos de entretenimiento) adquiriendo una mayor importancia en el conjunto de la economía y de la sociedad. Por todo ello, la actividad cultural necesita, cada vez más, el soporte de una estructura organizativa, de una logística bastante compleja y de la implicación de diferentes agentes públicos y privados - pero, ante todo, de una política cultural clara, ambiciosa, integrada, proactiva y efectiva.

Al mismo tiempo, las tendencias globales están evidenciando un interés creciente por parte de los operadores culturales en el desarrollo de enfoques transfronterizos de la cultura. La comprensión de la situación política, social y económica de la participación internacional es un paso importante en la acción cultural eficaz.

En este contexto de cambio, el objetivo de esta asignatura se centrará en identificar el marco institucional y organizativo de la acción cultural, estudiando cómo intervienen en el sector los diferentes agentes públicos y privados y analizando el proceso de planificación mediante el cual las políticas culturales se adecuan a unos objetivos y se traducen en planes, programas, proyectos y  acciones concretas.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster.

Objetivos

La asignatura se plantea los siguientes objetivos:

  • Conseguir la familiarización de las y los estudiantes con los conceptos base de las políticas culturales, los instrumentos de su aplicación y los agentes que las desarrollan.
     
  • Entender la diversidad de modelos en políticas, instrumentos y agentes, y la riqueza de sus intervenciones.
     
  • Entender y posicionarse en los debates actuales en torno a las políticas culturales.
     
  • Llegar a conocer el panorama real de aplicación de las políticas culturas y las instituciones que las desarrollan para propósitos económicos, sociales y/o políticos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

En consecuencia, las competencias que se definen son:

  • Conocer el marco institucional y organizativo en el que se desarrollan las políticas culturales a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Conocer los distintos modelos de políticas culturales vigentes en el mundo.
  • Conocer las características, el ámbito de actuación y las interrelaciones de los distintos agentes que intervienen en la acción cultural.
  • Analizar y evaluar el impacto de distintas políticas culturales.
  • Saber analizar, diseñar y valorar planes estratégicos y procesos de programación cultural en el marco de distintas instituciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de la asignatura, es estudiante es capaz de:

  • Entender y describir el marco institucional y organizativo en el que se desarrollan las políticas culturales.
     
  • Conocer las características, el ámbito de actuación y las interrelaciones de los distintos agentes que intervienen en la acción cultural.
     
  • Identificar las diversas formas de gestión de los proyectos culturales.
     
  • Conocer los fundamentos, la metodología y la aplicación de las técnicas de planificación de políticas y proyectos culturales.
     
  • Analizar y debatir planes estratégicos y procesos de programación cultural.

Contenidos

Instituciones y políticas culturales: qué son y para qué sirven

  • ¿Qué elementos configuran una política cultural?
  • El diálogo entre las políticas culturales y otras políticas
  • La terminología clave

 

Los instrumentos de aplicación de las políticas culturales

  • La planificación estratégica de la cultura
  • El diseño de proyectos culturales

 

 

Política cultural: génesis, evolución y realidades

  • Modelos históricos: evolución
  • Situación actual: internacional, nacional, regional y local
  • ¿Hacia dónde van las políticas culturales?

 

Nuevos retos para la cultura

  • Cultura y desarrollo
  • Cohesión social
  • Regeneración urbana
  • Cooperación internacional
  • Cultura y conflicto

 

Políticas culturales desde el ámbito público

  • La acción cultural de las administraciones públicas (nacional,  regional y local)
  • Qué significa trabajar desde el sector público

 

Políticas culturales internacionales, modelos de intervención y organismos Internacionales

  • UNESCO
  • Consejo de Europa
  • Unión europea
  • Organización de estados americanos y otros

 

La acción cultural desde las asociaciones y fundaciones privadas

  • El papel de las asociaciones y redes en el ámbito cultural
  • Les fundaciones privadas en las artes y la cultura

 

El gestor cultural en la empresa privada

  • Los emprendedores en el ámbito de la cultura
  • ¿Qué comporta trabajar en el sector cultural desde el ámbito privado?
  • La gestión mixta de servicios culturales y las empresas de gestión.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología general de la asignatura se basa en el combinación articulada de exposiciones conceptuales de las y los ponentes para aportar el rigor académico, la lectura de documentos troncales de la asignatura para complementar estos conceptos, la presentación de casos y ejemplos para ilustrar mejor los temas, los ejercicios en el aula para llevar a la práctica los aspectos estudiados y las visitas culturales para entender las realidades "in situ". 

La asignatura tiene un coordinador que imparte la mayor parte de las sesiones, aunque invita diferentes especialistas en temas y sesiones concretas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura se basa en la realización en pequeños grupos de un trabajo de conceptualización de las políticas culturales y sus argumentos, así como la intervención de los agentes, en un caso concreto y siguiendo las pautas del coordinador.

De manera complementaria también se tendrá en cuenta la asistencia, la participación en las sesiones de la asignatura así como la capacidad expositiva de cada quien y unas intervenciones exigidas el día de la presentación de las propuestas finales.

Los criterios de valoración serán la comprensión de los conceptos vistos en clase, su adaptación a una situación concreta, la capacidad de argumentación a partir de ellos y la incorporación de aportaciones de otras asignaturas o textos leídos.

Bibliografía y recursos

AA.VV. (1995) Cultura y desarrollo. Madrid: Ministerio de Cultura. 

BARONA, Fernando. Gestión cultural, una actitud de vida. Proyectos y gerencia, Cámara de Comercio de Cali y Fundación ATMA, Cali, 1999.

BASSAND, Michel: Cultura y regiones de Europa a partir del proyecto cultural y región del Consejo de Europa, Diputación de Barcelona, 1992

BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (ed.). Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Ed. Ariel, Barcelona, 2001.

CUMMINGS, Milton C. y Katz, Richard S.: The Patron State: Government and the Arts, Oxford University Press, Nueva York, 1987

Harvey, Edwin R: Políticas culturales en Iberoamérica y el mundo, Ed. Tecnos, Madrid, 1990

Making it home. Europe and the politics of culture, European Cultural Foundation, Amsterdam, 1997

MARTINELL, Alfons (coord.). Cultura y desarrollo, un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina -  Siglo XXI, 2010

MARTINELL, Alfons. Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural, Organización de Estados Iberoamericanos, 2001.

Ministerio de Cultura: Puntos cardinales de la acción cultural en la España de nuestro tiempo, Secretaría General Técnica, Madrid, 1995

PADRÓ , Jordi. (1995) Apunts sobre el voluntariat cultural. En "Forum. Revista d'informació i investigació socials", n. 2, juliol 1995, p. 64-69. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

PANINI, Roberto: Pour une politique européenne de la culture, Ed. Económica, París,1987

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano: la libertad cultural en el mundo diverso de hoy. 2004 (http://hdr.undp.org/reports/global/2004/espanol/).

RAUSELL, P. (Dir.) et al.,Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECI, “Cultura y desarollo”, núm. 4, 2007

ROSELLÓ, David y COLOMBO, Alba. Gestión cultural, estudios de caso. Ariel. Barcelona. 2008.

ROSELLÓ, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales, Editorial Ariel, Barcelona, 2004 – 4ª edición actualizada en 2007. 7ª edición, 2011.

UNESCO, Informe mundial sobre la cultura: cultura, creatividad y mercados. Madrid: Acento. 1999.

UNESCO, Informe mundial sobre la cultura: diversidad cultural, conflicto y pluralismo. Madrid: Mundi-Prensa. 2001.

UNESCO, Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Madrid: Ediciones SM. 1997.

UNESCO: Conferencia de Estocolmo, Estocolmo, 1998

UNESCO: Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, México, 1982

Material didáctico

      Materiales
            CA - 1 Las políticas culturales 1-laspoliticasculturales.docx 
            CA - 2 Evolución de las políticas culturales 3-quadreevoluciopolitiquesculturals.doc 
            CA - 3 Planificación estratégica en cultura 11-planificacionestrategicacompletouic2horas31.ppt 
            CA - 4 Diseño de proyectos culturales disenoproyectos-davidrosello.ppt 
            CA - 5 Ateneu Barcelonès 1 presentacionab_201311cs.pdf 
            CA - 6 Ateneu Barcelonès II presentacioactiv_201311cs.pdf 
            CA - 7 La gestión delegada losagentesylosmodelosdelagestion.ppt 
            CA - Diane Dodd - Nuevas tendencias esdianedoddlectura-nuevastendenciasdelaspoliticasculturales.pdf 
            CA - Diseño y evaluación de proyectos culturales disenoproyectos10-davidrosello.ppt 
            CA - Planificación estratégica de cultura 11-planificacionestrategicacompleto21.ppt 
            Contributions to the IFCD contributions_ifcd_10sep20131.pdf 
            EN 11a D DODD -Cultural access, citizen engagement and participation endianedoddlecture11a-citizenparticipationandaudiencedevelopment.ppt.pdf 
            EN 11 D DODD - Foundation and Corporate Sponsorship endianedodd_11_foundationsandcorporatesupport.pdf 
            EN 16 D DODD _ Evaluation and PESTEL endianedodd_lecture16_pestelandevaluation.pdf 
            EN 2 D DODD - Introduction to the course endianedodduiclecture1-introductiontothecourseandkeyterminology.pdf 
            EN 3 D DODD - Local and regional cultural policies endianedoddlecture3-localandregionalculturalpolicy.pdf 
            EN 4 G RICHARDS - Eventful Cities eventful_cities_uic.pdf 
            EN 5 D DODD - New Challenges  endianedoddlecture5-newchallenges-qualityorquantity.pdf 
            EN 6b D DODD - Banned artists and freedom of expression endianedoddlecture6b-bannedartistsandfreedomofexpression.pdf 
            EN 6 D DODD - National Government funding endianedoddlecture6a-nationalgovernments-modelsforfinancingthearts.pdf 
            EN 7 D DODD - Foreign Cultural Policy enlecture7foreignculturalpolicynationalgovernments.pdf 
            EN 8 D DODD - Intergovernmental Organisations endianedoddlecture8-intergovernmentalorganisations.pdf 
            EN Access to Culture - EU Report October 2012 accesstoculture_eureport_en.pdf 
            EN After the crunch after_the_crunch.pdf 
            EN All that is banned is desired atibid_freedomofexpression_conference_report.pdf 
            EN Balancing act: 21 strategic dilemmas in cultural policy balancingacttwenty_onestrategicdilemmasinculturalpolicy.pdf 
            EN Counting what counts countingwhatcounts.pdf 
            EN Cultural and Creative Industries - EU Report ccis_eu.pdf 
            EN Cultural Cooperation - what role for foundations? culturalcooperationineurope.whatroleforfoundations.pdf 
            EN Culture and Conflict - challenges Europe's foreign policy cultureandconflict.pdf 
            EN Culture as a goal cultureasgoal-final.pdf 
            EN - Detailed course programme 2014-2015detailedculturalpoliciesandinstitutionsprogramme_english.doc 
            EN Eurobarometer 2013 cultural access and participation eurobarometer_culturalaccessandparticipation_2013.pdf 
            EN European Agenda for Culture commission_report_implementation_of_agenda_for_culture_en.pdf 
            EN Europe's Foreign Relations europesforeignculturalrelations.pdf 
            EN Evaluating social innovation evaluating_social_innovation.pdf 
            EN Freedom from censorship fshaheed_freedomfromcensorship.pdf 
            EN Freedom of Expression v1introduction_to_policyat19sept.pdf 
            EN G RICHARDS - Creative Tourism creativetourism.pdf 
            EN How networking works how_networking_works.pdf 
            EN IFCD Cultural Diversity conv2005_ifcd_2010_brochure_en.pdf 
            EN In from the margins infromthemargins_en.pdf 
            EN Investing in cultural diversity and intercultural dialogue investinginculturaldiversityandinterculturaldialogue.pdf 
            EN Invisible Hand invisible_hand.pdf 
            EN Measuring cultural participation handbook-2-measuringcultural-participation-en.pdf 
            EN Measuring Museum Impacts lem_measuringmuseumimpactsreport_n3.pdf 
            EN Mobility Artists - EU Report mobility-artists-exe-summary_eu.pdf 
            EN New approaches to culture in development policy new_approach_to_culture.pdf 
            EN Our Creative Diversity ourcreativediversity.pdf 
            EN Outside the comfort zone outsidethecomfortzonebymikevangraan.pdf 
            EN Philanthropy and family business rs_philanthropy_family.pdf 
            EN Sustainable development and cultural policy - do they make a happy marriage? sustainabledevelopment.pdf 
            EN The Cultural Weapon theculturalweapon-paperonculturaldevelopmentbymikevangraan.pdf 
            EN The Financial Crisis and its Impact thefinancialcrisisanditsimpact_lluisbonet2011.pdf 
            EN The impact of cultural engagement on Scottish health scottishhealth.pdf 
            EN The independence of government arts funding dart9independencereport1.pdf 
      Webs de interés
            Council of Europe http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/ 
            Creative Tourism network http://www.creativetourismnetwork.org/cms/ 
            European Commission - DG Education and Culture http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/ 
            IFACCA http://www.ifacca.org/ 
            IGCAT http://www.igcat.org 
            Organisation Internationale de la francophonie http://www.francophonie.org/ 
            Organización de Estados Iberoamericanos http://www.oei.es/index.php 
            UNESCO http://en.unesco.org/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00