Proyecto Cultural
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Lc. Jordi PADRÓ - jpadro@uic.es
Dra. Diane DODD - ddodd@uic.es
Horario de atención
Los tutores del proyecto atienden las consultas relativas al proceso de realización y presentación de los proyectos finales.
La asignatura orientada a la elaboración del proyecto final del Máster en Gestión Cultural se basa en aplicar los conocimientos que se adquieren a lo largo del curso y plasmarlos en un caso concreto. El objetivo del proyecto final de Máster es mostrar la adquisición de los conceptos, el dominio de los instrumentos de planificación, el manejo de la terminología, la capacidad de trabajo en un proyecto y la habilidad de presentarlo por escrito y ante un auditorio.
En cuanto a su contenido, el proyecto deberá tener una base claramente cultural (artes, patrimonio, cultura tradicional y popular, sectores emergentes, etc.) aunque podrá incluir otros ámbitos con los que, hoy en día, dialogan las políticas culturales. El proyecto puede abordar la creación o remodelación de servicios, programas o equipamientos culturales, tanto para la difusión cultural como para fomentar la creación, la formación, la sensibilización de los públicos, etc. Se podrá materializar en la definición de ciclos, festivales o exposiciones artísticas, proyectos de uso público de patrimonio, productos de turismo cultural, redes de cooperación cultural, iniciativas de desarrollo de contenidos culturales mediante las TIC, etc. El proyecto puede plantearse tanto desde una perspectiva empresarial, asociativa o de gestión pública de servicios culturales.
El trabajo final de Máster se realiza en grupos pequeños de libre elección que permiten estimular el debate interno, investigar el contexto, acoplar los ritmos de trabajo, negociar y afinar las propuestas, redactar un documento sólido y presentar los resultados. A lo largo de todo el curso, cada grupo contará con el apoyo conceptual y metodológico de una persona experta en el campo de la gestión cultural y el acompañamiento de los grupos de formación. Al final cada grupo tendrá que exponer el proyecto ante el equipo de tutoría y el grupo de clase que podrán solicitar ampliar, profundizar o resolver algún aspecto concreto de la propuesta presentada.
I. BASES CONTEXTUALES DEL PROYECTO - ANÁLISIS
1. FINALIDADES
2. DINÁMICA TERRITORIAL
3. DINÁMICA SECTORIAL
4. ENCUADRE EN EL CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS
5. ORIGEN - ANTECEDENTES
6. ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA
DIAGNÓSTICO DEL PUNTO DE PARTIDA
II. DEFINICIÓN DEL PROYECTO - CONCEPTUALIZACIÓN
7. DESTINATARIOS
8. CONTENIDOS
9. OBJETIVOS Y PREVISIÓN DE EVALUACIÓN
10. LINIAS ESTRATÉGICAS
11. ACCIONES
12. MODELO DE GESTIÓN
III. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO
13. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
14. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE RECURSOS HUMANOS
15. COMUNICACIÓN
16. REQUISITOS INFRASTRUCTURALES Y TÉCNICOS
17. ASPECTOS JURÍDICOS
18. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
19. OTROS FACTORES
20. PROCESO DE EVALUACIÓN
El proyecto se lleva a cabo en equipo. En un primer momento se pide definir la idea inicial que motiva una propuesta cultural que presenta cada grupo. Es recomendable centrarse en un territorio, sector, agente, etc. de los cuales el grupo tenga un fácil acceso a la información de base necesaria para contextualizar su propuesta. La idea inicial de proyecto es presentada por los distintos grupos a los tutores. Los tutores deliberan y aceptan o no la propuesta de proyecto. En caso de no aceptación, tendrán que modificarla y remitirla de nuevo. Una vez aceptadas todas las propuestas, se lleva a cabo la asignación de tutores a cada proyecto concreto y se inicia la labor de elaboración y seguimiento de los trabajos.
Se lleva a cabo un mínimo de 5 tutorías de cada grupo con su tutor asignado. Asimismo, se llevan a cabo 4 sesiones metodológicas generales a cargo de los tutores, dirigidas a todo el alumnado, que permiten profundizar en las distintas fases del proyecto cultural y aclarar aspectos generales.
Una vez finalizados se lleva a cabo un acto de presentación y debate de cada proyecto.
A lo largo de todo el proceso cada alumon/a va cumplimentando un cuaderno invividual en el que recoge os siguientes aspectos:
- Funciones, tareas o aportaciones realizadas.
-Dudas o problemas que le han surgido.
- Soluciones adoptadas.
- Observaciones.
- Valoraciones generales.
La evaluación final dela asignatura es individual. El 70% corresponde a la presentación del proyecto y el 30 % a la valoración del Cuaderno individual.
La evaluación final de la asignatura es individual. El 70 % coreesponde a la evaluación de la presentación del proyecto y el 30 % a la valoración del cuaderno individual.
BAGULEY, P. (1999) Project Management. London: Hodder & Stoughton.
BARONA, F. (1999) Gestión cultural, una actitud de vida. Proyectos y gerencia, Cali: Cámara de Comercio de Cali y Fundación ATMA.
GARCÍA, J.M., MIRÓ, M., PADRÓ, J. y B. ULLOA (2002) Territorio-museo de Udías: el valle de la memoria. Un ejemplo de la aplicación de la interpretación del patrimonio a la planificación del desarrollo sostenible de un territorio. En GUTIERREZ-CORTINES, C. (ed.) “Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural. Una nueva mirada hacia la renovación del pasado”. Tomo II. Santander: Fundación Marcelino Botín.
LATARJET, B. (1992) L’aménagement culturel du territoire. Paris: La Documentation Française.
MARTINELL, A. (2001) Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural. Organización de Estados Iberoamericanos.
MINGUS, N. (2002), Project Management, CWL Publishing Entreprises. Indianápolis.
ROSELLÓ, D. (2004) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Editorial Ariel.