Asignatura

Proyecto Cultural (TFM)

  • código 06053
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo TF
  • créditos 12

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lc. Jordi PADRÓ - jpadro@uic.es
Dra. Diane DODD - ddodd@uic.es

Horario de atención

Los tutores del proyecto atienden las consultas relativas al proceso de realización y presentación de los proyectos finales.

Presentación

La asignatura - orientada a la elaboración del proyecto final del Máster en Gestión Cultural- se basa en aplicar los conocimientos que se adquieren a lo largo del curso y plasmarlos en un caso concreto. El objetivo del proyecto final de Máster es mostrar la adquisición de los conceptos, el dominio de los instrumentos de planificación, el manejo de la terminología, la capacidad de trabajo en un proyecto y la habilidad de presentarlo por escrito y ante un auditorio.

En cuanto a su contenido, el proyecto deberá tener una base claramente cultural (artes, patrimonio, cultura tradicional y popular, sectores emergentes, etc.) aunque podrá incluir otros ámbitos con los que, hoy en día, dialogan las políticas culturales. El proyecto puede abordar la creación o remodelación de servicios, programas o equipamientos culturales, tanto para la difusión cultural como para fomentar la creación, la formación, la sensibilización de los públicos, etc. Se podrá materializar en la definición de ciclos, festivales o exposiciones artísticas, proyectos de uso público de patrimonio, productos de turismo cultural, redes de cooperación cultural, iniciativas de desarrollo de contenidos culturales mediante las TIC, etc. El proyecto puede plantearse tanto desde una perspectiva empresarial, asociativa o de gestión pública de servicios culturales.

El trabajo final de Máster se realiza en grupos pequeños de libre elección que permiten estimular el debate interno, investigar el contexto, acoplar los ritmos de trabajo, negociar y afinar las propuestas, redactar un documento sólido y presentar los resultados. A lo largo de todo el curso, cada grupo contará con el apoyo conceptual y metodológico de una persona experta en el campo de la gestión cultural y el acompañamiento de los grupos de formación. Al final cada grupo tendrá que exponer el proyecto ante el equipo de tutoría y el grupo de clase que podrán solicitar ampliar, profundizar o resolver algún aspecto concreto de la propuesta presentada.

La capacidad de los estudiantes para trabajar como parte de un equipo es importante, pero los estudiantes serán avaluados no sólo como grupo sino individualmente, de acuerdo a sus aportaciones al proyecto. Por lo tanto, la etapa final requiere que los estudiantes presenten un cuaderno personal, en el que describirán su participación, la visión crítica y reflexiones sobre el desarrollo del proyecto.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster. 

Objetivos

  • Profundizar en el planteamiento y la metodología de los proyectos culturales.
  • Facilitar los conceptos y herramientas metodológicas para la realización del Proyecto Cultural de fin de MASTER.
  • Atender las dudas y cuestiones planteadas en torno a la realización de dicho Proyecto Cultural.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias transversales:

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

Competencias generales:

  • Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinar.
  • Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
  • Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.

Competencias específicas de la asignatura:

  • Definir y conceptualizar proyectos culturales que respondan a las necesidades de la sociedad en un territorio concreto.
  • Saber desarrollar procesos metodológicamente rigurosos de búsqueda y análisis de datos.
  • Interpretar los datos de un análisis de mercado y ofrecer un diagnóstico que conduzca a la definición de un plan de viabilidad.
  • Conocer los fundamentos, la metodología y la aplicación de las técnicas de planificación de proyectos culturales.
  • Identificar las diversas formas de gestión de los proyectos culturales.
  • Desarrollar un plan de viabilidad que contemple todos los aspectos de un proyecto cultural: plan financiero, plan de marketing y comunicación, organización y planificación de los recursos humanos, aspectos jurídicos, planificación de las fases de trabajo, evaluación.
  • Saber presentar y justificar de modo escrito y oral el proyecto ante un tribunal.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumno 

  • Entiende y describe los procesos de la planificación y la gestión cultural en un sentido amplio, así como conoce las tendencias actuales en este ámbito de actuación.
  • Elabora un proyecto cultural, teniendo en cuenta los distintos procesos y fases de la planificación.

Contenidos

I. BASES CONTEXTUALES DEL PROYECTO - ANÁLISIS

1. FINALIDADES

2. DINÁMICA TERRITORIAL

3. DINÁMICA SECTORIAL

4. ENCUADRE EN EL CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS

5. ORIGEN - ANTECEDENTES

6. ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA


DIAGNÓSTICO DEL PUNTO DE PARTIDA

 

II. DEFINICIÓN DEL PROYECTO - CONCEPTUALIZACIÓN

7. DESTINATARIOS

8. CONTENIDOS

9. OBJETIVOS Y PREVISIÓN DE EVALUACIÓN

10. LINIAS ESTRATÉGICAS

11. ACCIONES

12. MODELO DE GESTIÓN


III. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO

13. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

14. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE RECURSOS HUMANOS

15. COMUNICACIÓN

16. REQUISITOS INFRASTRUCTURALES Y TÉCNICOS

17. ASPECTOS JURÍDICOS

18. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

19. OTROS FACTORES

20. PROCESO DE EVALUACIÓN

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El proyecto se lleva a cabo en equipo. En un primer momento se pide definir la idea inicial que motiva una propuesta cultural que presenta cada grupo. Es recomendable centrarse en un territorio, sector, agente, etc. de los cuales el grupo tenga un fácil acceso a la información de base necesaria para contextualizar su propuesta. La idea inicial de proyecto es presentada por los distintos grupos a los tutores. Los tutores deliberan y aceptan o no la propuesta de proyecto. En caso de no aceptación, tendrán que modificarla y remitirla de nuevo. Una vez aceptadas todas las propuestas, se lleva a cabo la asignación de tutores a cada proyecto concreto y se inicia la labor de elaboración y seguimiento de los trabajos.

Se lleva a cabo un mínimo de 5 tutorías de cada grupo con su tutor asignado. Asimismo, se llevan a cabo 4 sesiones metodológicas generales a cargo de los tutores, dirigidas a todo el alumnado, que permiten profundizar en las distintas fases del proyecto cultural y aclarar aspectos generales.

 Una vez finalizados se lleva a cabo un acto de presentación y debate de cada proyecto.

A lo largo de todo el proceso cada alumon/a va cumplimentando un cuaderno individual en el que se recogen los siguientes aspectos:

- Funciones, tareas o aportaciones realizadas.

-Dudas o problemas que le han surgido.

- Soluciones adoptadas.

- Observaciones.

- Valoraciones generales.

Estos apuntes se llevan a cabo de forma personal - no en equipo -, y reflejan las reflexiones y valoraciones de cada alumno a la hora de enfrentarse a la metodología de la planificación cultural.  El cuaderno individual del proyecto final se presenta dos días después de la defensa pública de proyectos (para dar tiempo a cumplimentar las observaciones y valoraciones finales).

La evaluación final dela asignatura es individual. El 70% corresponde a la presentación del proyecto y el 30 % a la valoración del cuaderno individual.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación final de la asignatura es individual. El 70 % coreesponde a la evaluación de la presentación del proyecto y el 30 % a la valoración del cuaderno individual.

Bibliografía y recursos

  • ALONSO J. y M. CASTELLANO  (coord.) (2008) La gestión del patrimonio cultural. Apuntes y casos en el contexto rural andaluz. Granada: Asociación para el desarrollo rural de Andalucía (ARA).
  • AUDEOUD, Olivier (2002) Study on the mobility and free movement of people and products in the cultural sector (Study No DG EAC/08/00), http://europa.eu.int/comm/culture/eac/sources_info/pdf-word/mobility_en.pdf
  • BAGULEY, P. (1999) Project Management. London: Hodder & Stoughton.
  • BARONA,  F. (1999) Gestión cultural, una actitud de vida. Proyectos y gerencia, Cali: Cámara de Comercio de Cali y Fundación ATMA.
  • BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (ed.) (2001) Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Barcelona: Ed. Ariel.
  • DODD, D, M. Lyklemaand K. Dittrich van Weringh (2006) A cultural component as an integral part of the EU’s foreign policy? Amsterdam: Boekmanstudies
  • DODD, D and A. van Hemel (Eds.)(1999) Planning cultural tourism in Europe :  a presentation of theories and case studies. Amsterdam: Boekman Foundation / Ministry of Education, Culture and Science.
  • LANDRY,Charles(2000) The Creative City: a toolkit for urban innovators. Earthscan Publications Ltd. ISBN: 1853836133 
  • MARTINELL, A. (2001) Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural. Organización de Estados Iberoamericanos.
  • MAZILU, M. (2010), Key Elements of a Model for Sustainable Tourism, International journal of energy and environment, Issue 2, Volume 4, Romania.
  • McMASTER, Brain (2008) Supporting excellence in the arts.  
    http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/+/http://www.culture.gov.uk/Reference_library/Publications/archive_2008/mcmaster_supporting_excellence_arts.htm
  • MINGUS, N. (2002), Project Management, CWL Publishing Entreprises. Indianápolis.
    RICHARDS, Greg and Robert Palmer (2010) Eventful Cities: Cultural management and urban revitalisation. A Butterworth-Heinemann: London 
  • ROSELLÓ, D. y COLOMBO, A. (2008), Gestión cultural, estudios de caso. Barcelona: Ed. Ariel.
  • ROSELLÓ, David. (2004) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Editorial Ariel, Barcelona, 2004 – 4ª edición actualizada en 2007. 5ª edición, 2008.
  • STAINES, Judith (2003) Network solutions for cultural cooperation in Europe
  • SUTEU, C. (2006) Another brick in the wall: a critical review of cultural management education in Europe. Amsterdam: Boekmanstudies.
  • VARBANOVA, Lidia (2012), Strategic management in the Arts
  • WORLD TOURISM ORGANIZATION (2011), Tourism Towards 2030. Global Overview, UNWTO, Madrid: http://www.wtoelibrary.org/content/w45127/fulltext.pdf

Material didáctico

      Materiales
            EN 0 Introduction Cultural Projects introductionculturalprojects2014v1.pdf 
            EN 1 - General Tutorial  en1stgeneraltutorial_dd2014.pdf 
            EN 2 - General Tutorial en2ndgeneraltutorial_dd2014-2015.pdf 
            EN 3 - General Tutorial en3rdgeneraltutorial_dd2014-2015.pdf 
            EN 4 - Cultural Project Framework Suggestions uic-culturalprojectframeworksuggestions.pdf 
            EN 5 - Cultural Project Evaluation criteria uic-evaluationcriteriaculturalprojects.pdf 
            EN 6 - Log Book framework individuallogbookproposal2012.docx 
            ES Criterios para la evaluación del TFM criteriosparalaevaluacionproyectos.pdf 
            ES David Roselló_Disseny de projectes culturals davidrosello_disenoproyectos.pdf 
            ES D. Roselló. Diseño y evaluación de proyectos culturales davidrosello-planif.cultural.pdf 
            ES D. Roselló _ DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES davidrosello-documentocompletocurso26.pdf 
            ES Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas guia_planificacion_industrias_culturales.pdf 
            ES Guía para la Gestión de Proyectos Culturales guia_gestion_proyectos_culturales.pdf 
            ES Indicacions per a la presentació del projecte final indicacionesparalapresentaciondelproyecto.pdf 
            ES J. BOBES Presentación Viabilidad presentacionviabilidadmarzo2015.pdf 
            ES Jordi PADRÓ La fase de definición del proyecto lafasededefiniciondelproyecto.pdf 
            ES Jordi PADRÓ Presentació asignatura TFM (castellano) presentacionasignaturatfm.pdf 
            ES Plan De Equipamientos Culturales de Cataluña guia_plans_locals.pdf 
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