Asignatura

Sociedad y Cultura en el Siglo XXI

  • código 06721
  • curso 1
  • periodo Trimestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Enrique BANÚS - ebanus@uic.es

Horario de atención

Siempre en los descansos de clase. Además, se cualquier otro momento que se acuerde por correo electrónico (ebanus@uic.es).

Presentación

En un máster en Gestió Cultural el conocimiento y la reflexión sobre qué es cultura y cuál es su función en la sociedad juegan un papel fundamental: el gestor cultural puede pero no debe convertirse en mero ejecutor de unas políticas que siempre tienen implicaciones sociales importantes. Por eso, a lo largo de la asignatura se reflexiona sobre los conceptos más importantes que atañen a la cultura en el siglo XXI  y se intenta comprender mejor cuál es la función y la responsabilidad del gestor cultural dentro de la red de mecanismos que configura la vida cultural

Requisitos previos

Los propios de acceso al Máster.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es comprender mejor algunas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad y analizar los mecanismos de interacción con el fin de conseguir una mejor comprensión del papel de la gestión cultural.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

De las competencias establecidas para la oficialidad del Máster, la asignatura contiene las siguientes competencias específicas y transversales:

–         Específicas

 

·         Habilidad para interpretar el entorno y captar las tendencias y las necesidades culturales, tanto actuales como futuras en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

·         Capacidad para generar nuevas ideas.

–          

–         Transversales

 

·         Comunicación interpersonal

·         Compromiso ético

·         Capacidad de razonamiento crítico

·         Capacidad de análisis y síntesis de la información

·         Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

A través de la adquisición de las competencias y la asimilación de los contenidos propuestos durante el curso, el alumno del Máster en Gestión Cultural:

-          Conoce las principales líneas actuales de pensamiento sobre el concepto de cultura

-          Profundiza en los conceptos de diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.

-          Conoce y reflexiona sobre la función de la cultura en la sociedad actual y su relevancia para el desarrollo.

Desarrolla un compromiso ético para la futura práctica profesional.

Contenidos

 

Cultura, persona, territorio: Una introducción

Cultura y sociedad: una introducción

De los sentidos de “cultura”

La importancia de la cultura para el ser humano

Valor funcional y valor icónico de los equipamientos culturales

 

2.      Cultura, identidad y cohesión

Cultura e identidad

Cultura, cohesión y desarrollo

 

3.      Cultura y globalización

La cultura en un mundo globalizado

Cultura y conflicto

Diálogo intercultural y relativismo cultural

 

4.      Recepción y mediación en cultura

Bases antropológicas y sociológicas de las políticas culturales

Teoría de la mediación cultural

El gestor cultural como mediador

 

5.      Nuevos horizontes de la gestión cultural

Cultura, nuevas tecnologías y mass media

Postmodernismo, relativismo y tendencias ideológicas

Libertad y responsabilidad

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se compone de clases magistrales en donde se trabajan los contenidos teóricos de la asignatura. Además:

-          análisis y discusión de textos y análisis de casos.

-          análisis y discusión de materiales audiovisuales: reportajes, películas, grabaciones, tanto vistas en clase como trabajadas por el alumno.

sesiones in situ a instituciones y empresas culturales de acuerdo con los contenidos de la asignatura. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Esta asignatura se supera con un examen y con la entrega de trabajos relacionados con las sesiones especiales de la asignatura. Más detalles se comentarán en la primera clase.

Bibliografía y recursos

CUESTIONES FUNDAMENTALES EN EL DEBATE CULTURAL

Bendixen, Peter: Understanding the Economy – A Cultural Perspective. Berlin (ProBusiness). 2008

Blanco de la Lama, María Asunción: “Hacia un nuevo orden cultural: el analfabeto del siglo XXI”, en Actas del IV Congreso Cultural Europea, Ed. Enrique Banús-Beatriz Elío, Aranzadi, Pamplona, 1998,  p. 59-66

Daher, Rami Farouk: Tourism in the Middle East: Continuity, Change, and Transformation. Channel View Publications (2006)

García Amilburu, María: Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación, EUNSA, Pamplona, 1996

Gerfaud, Jean-Pierre: “Lecture anthropologique, Éducation Intercultural”, en Actas del IV Congreso Cultural Europea, Ed. Enrique Banús-Beatriz Elío, Aranzadi, Pamplona, 1998, p. 359-366

GOMBRICH, Hans E.: "Sobre el relativismo cultural en las ciencias del espíritu". En: Revista Atlántida, 3/1990, 2ª Etapa, Vol. 1, pp. 4-16 (se puede solicitar una copia).

Heilbrun, James/ Gray, Charles M.: The Economics of Art and Culture. 2nd Edition

KOTTAK, Conrad Phillip, Antropología cultural. Madrid. McGraw-Hill. 2002.

Maurus, Wolfgang: “The importance of culture for the future of Europe”, en Actas del IV Congreso Cultural Europea, Ed. Enrique Banús-Beatriz Elío, Aranzadi, Pamplona, 1998, p. 81-90

Skiljan, Dubravko: “Language of identity and language of distinction”, en Actas del IV Congreso Cultural Europea, Ed. Enrique Banús-Beatriz Elío, Aranzadi, Pamplona, 1998, p. 825-830

Throsby, David: The Economics of Cultural Policy. Cambridge University Press. 2010.

Towse, Ruth: A Textbook of Cultural Economics. Cambridge University Press. 2010

Zeki, Semır: Inner Vision. An Exporation of Art and the Brain. Oxford University Press 1999


SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

ALTAMIRANO, Carlos (dir.), Términos críticos de sociología de la cultura, Buenos Aires: Paidós. 2002

ARIÑO, Antonio, Sociología de la Cultura, Barcelona: Ariel. 1997

FURIÓ, Vinceç, Sociología del arte, Madrid: Cátedra. 2000

GARCÍA AMILBURU, María, “Entrevista a Clifford Geertz”. En: Nueva Revista, Nº 61, Febrero 1999, pp. 19-28.

KAHN, J.S. (comp.), El concepto de cultura: textos fundamentales. Escritos de Tylor (1871), Kroeber (1917), Malinowski (1931), White (1959), y Goodenough (1971), Barcelona: Anagrama. 1975

 

IDENTIDAD CULTURAL

BANÚS, Enrique y Daniel Ruiz Villa, La "identidad cultural", ¿un mito?, en: Banús, Enrique y Beatriz Elío (eds.): Actas del VII Congreso "Cultura Europea", Pamplona, 23-26 de octubre de 2002. Pamplona: Aranzadi. 2005

CASTELLS, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Volumen 2: El poder de la identidad. Madrid: Alianza. 2000

Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura: La reiterada pregunta por la Identidad Cultural, Iberoamérica: Unidad cultural en la diversidad, 2000

Papastephanou, Marianna: “Identity, European consciousness, and cultural difference”, en Actas del V Congreso Cultural Europea, Ed. Enrique Banús-Beatriz Elío, Aranzadi, Pamplona, 2000, p. 101-106

 

CULTURA Y CONFLICTO

AVRUCH, Kevin, Culture and Conflict Resolution. Washington: United States Institute of Peace. 2002.

HUNTINGTON, Samuel P., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós. 1997.

 

GLOBALIZACIÓN Y CULTURA

FEATHERSTONE, Mike (ed.), Global Culture. London: Sage. 1990.

De Meyer, Gust: “Cultural globalization and local identity: the case   of (belgian) popular music”, en Actas del V Congreso Cultural Europea, Ed. Enrique Banús-Beatriz Elío, Aranzadi, Pamplona, 2000, p. 345-352

Jack, Gavin/Phipps, Alison M.: Tourism and Intercultural Exchange: Why Tourism Matters. Channel View Publications (2005)

Leslie, David/Sigala, Marianna: International Cultural Tourism: Management, Implications and Cases. Butterworth Heinemann (2005)

Reisinger, Yvette/Turner, Lindsay: Cross-Cultural Behavior in Tourism, Concepts and Analyzis. Elsevier Ltd Oxford (2004)

Richards, Greg (Editor): Cultural Tourism: Global and Local Perspectives. Haworth Press (2006)

Robertson, Roland: Globalization: Social Theory and Global Culture, Sage  Publications, London, 1996

TOMLINSON, John, Globalization and Culture. Cambridge: Polity Press. 1999.

WARNIER, Jean-Pierre, La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa. 2002.

 

MULTICULTURALISMO Y RELATIVISMO CULTURAL

BANÚS, Enrique, ¿Desde o hacia el multiculturalismo? Un concepto y su plasmación en la Unión Europea y el Consejo de Europa. En: Enrique Banús-Alejandro Llano (eds.): Razón práctica y multiculturalismo. Pamplona: Eunsa. 1999. 259-277.

KYMLICKA, Will. Ciudadanía Multicultural, Barcelona: Paidós. 1996

Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura: Multiculturalidad e interculturalidad, Iberoamérica: Unidad cultural en la diversidad, 2000

TAYLOR, Charles. El Multiculturalismo y la Política del Reconocimiento, México: Fondo de Cultura Económica. 1993

 

SOBRE HABITOS CULTURALES

CIS: Hábitos culturales en España, Madrid, 1996

De Miguel, Amando: Los españoles y los libros. Hábitos y actitudes hacia el libro y la lectura, Tabula V, Madrid, 1998

Guy, Jean-Michel: “The Cultural Practices of Europeans”, in Cultural policy,  vol. 1, nº 1, pp. 3-9

EUROSTAT: Audio-Visual statistics. Report 1995, Luxemburgo, 1996

EUROSTAT: Statistiques en bref, thème 3,  Luxemburgo, 1999

Ministerio de Cultura: Equipamientos, prácticas y consumos culturales de los españoles, Madrid, 1991

Ministerio de Cultura: Encuesta sobre el comportamiento cultural de los españoles, Secretaría General Técnica, Madrid, 1985

Ministerio de Cultura: Las cifras de la cultura en España. Estadísticas e indicadores, Oficina de Estadística, Madrid, 2002 

Alfonso Rebollo: La estructura del consumo en España, Instituto Nacional del Consumo, Madrid, 2000 

Social and cultural Planning Office: The Netherlands, Rijswijk, 1997

Sociedad General de Autores y Editores: Anuario SGAE  de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, Fundación Autor, Madrid, 3 vol., 1999-2001 

Sociedad General de Autores y Editores: Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural, Fundación Autor, Madrid, 2002 

UNESCO: Informe mundial sobre la cultura 2000-2001, Mundi-Prensa, Madrid, 2001

 

GESTION CULTURAL: ACCION Y EVOLUCION

Bendixen, Peter: Managing Art – An Introduction into Principles and Conceptions. Muenster et. al. 2009 (in print).

Black, Graham: The Engaging Museum. Developing Museums for Visitors Involvement (Heritage: Care-Preservation-Management). Taylor & Francis Ltd. (2005)

Boix, Teresa y Viché, Mario: Animación y gestión cultural, Ed. Grup Disabte, Sagunto, 1990

Buchan, James: Capital of the Mind – How Edinburgh Changed the World. London (Murray) 2003.

Byrnes, William J.: Management and the Arts. 3rd Ed. Focal Press (2003). Cambridge     University Press. 2001

Chong, Derrick: Arts management. 2nd Ed. Routledge (2007)

Clancy, Paula: Managing the cultural sector: Essential competiences for managers in Arts, Culture and Heritage, Oak Tree Press, Dublín, 1994

Conte, David M./ Langley, Stephen: Theatre Management: Producing and Managing the Performing Arts. Entertainmentpro (2007)

Frascogna, Xavier M./Hetherington, H. Lee/Lathrop, Tad: The Business of Artist Management: Practical Guide to Sucessful Strategies for Career Develop-ment in the Music Business for Musicians, Manager, Music Companies. 3rd Ed. Billboard Books,U.S (Januar 2003)

Heinzel, Thomas: Kulturmanagement II. Konzepte und Strategien, Westdeutscher Verlag, Wiesbaden , 1998

Ministerio de Cultura: Perfil y formación de gestores culturales, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1995

Picard, David/Robinson, Mike: Festivals, Tourism and Social Change: Remaking Worlds. Channel View Publications (2006)

Robertson, Iain (Editor): Understanding International Art Markets and Manage-ment. Taylor & Francis Ltd. (2005).

Sandell, Richard/Janes, Robert R.: Museum Management and Marketing. Rout-ledge (2007)

Stutts, Alan T.: Management in the Visual Arts and Communication Business: An Introduction. Prentice-Hall (announced)


Timothy, Dallen J. (Editor): Managing Heritage and Cultural Tourism Resources: Critical Essays. Ashgate, 2007.


Yeoman, Ian/ Robertson, Martin/Ali-Knight, Jane (Editors): Festival and Events Management. An International Arts and Culture Perspective. Elsevier LTD, Oxford. 2003



EL GESTOR COMO MEDIADOR

BANÚS, Enrique; García, Alejandro; Galván, Luis, “Media(tion) and Culture”. Ponencia presentada al Congreso Media and Culture, Debrecen (Hungría) 1997, sin publicar (se puede solicitar una copia).

 

MARCO DE LA GESTION CULTURAL: POLITICAS CULTURALES

Harvey, Edwin R: Políticas culturales en Iberoamérica y el mundo, Ed. Tecnos, Madrid, 1990

Bassand, Michel: Cultura y regiones de Europa a partir del proyecto cultural y región del Consejo de Europa, Diputación de Barcelona, 1992

Cummings, Milton C. y Katz, Richard S: The Patron State: Government and the Arts, Oxford University Press, Nueva York, 1987

Making it home. Europe and the politics of culture, European Cultural Foundation, Amsterdam, 1997

Ministerio de Cultura: Puntos cardinales de la acción cultural en la España de nuestro tiempo, Secretaría General Técnica, Madrid, 1995

Panini, Roberto: Pour une politique européenne de la culture, Ed. Económica, París,1987

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano: la libertad cultural en el mundo diverso de hoy. 2004 (http://hdr.undp.org/reports/global/2004/espanol/).

UNESCO: Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, México, 1982

UNESCO: Conferencia de Estocolmo, Estocolmo, 1998

UNESCO, Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Madrid: Ediciones SM. 1997.

UNESCO, Informe mundial sobre la cultura: cultura, creatividad y mercados. Madrid: Acento. 1999.

UNESCO, Informe mundial sobre la cultura: diversidad cultural, conflicto y pluralismo. Madrid: Mundi-Prensa. 2001.

Material didáctico

      Materiales
            Alejandro García diapositivas_durkheim.pdf 
            Alejandro García diapositivas_parsons.pdf 
            Alejandro García durkehim_reglasmetodosociologico_cap1.pdf 
            Alejandro García parsons_esquema.pdf 
            Alejandro García parsons_perspectivasistemica.pdf 
            Alejandro García diapositivas_weberaelias.pdf 
            Alejandro García elias_esquema.pdf 
            Alejandro García durkheim_esquema.pdf 
            Alejandro García elias_procesocivilizacion.pdf 
            ENGLISH Léonce Bekemans iv.culturesandinterculturaldialogue.ppt 
            ENGLISH Léonce Bekemans iii.globalizationvsculture.pdf 
            ENGLISH Léonce Bekemans ii.globalization.ppt 
            ENGLISH Léonce Bekemans i.theoreticaloverview.ppt 
            ENGLISH Peter Bendixen exercie_1.doc 
            ENGLISH Peter Bendixen managingart-references.doc 
            ENGLISH Peter Bendixen culture_and_economy_-_a_european_perspective[2][1].doc 
            ENGLISH Peter Bendixen exercise_3.doc 
            ENGLISH Peter Bendixen exercie_2.doc 
            ENGLISH Peter Bendixen  societyandcultureinthe21stcentury.docx 
            ESPAÑOL-ENGLISH: RAVAL  2009lvnegociosenciutatvella1.pdf 
            ESPAÑOL-ENGLISH: RAVAL  2009lvnegociosenciutatvella2.pdf 
            María García Amilburu uic-antrpostmoderna2012.pdf 
            María García Amilburu uic-antrsimbolica2012.pdf 
      Webs de interés
            La web de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suele contener artículos interesantes referidos a temas culturales. http://www.oei.es/cultura/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00