Asignatura

Sociedad y Cultura en el Siglo XXI

  • código 06721
  • curso 1
  • periodo Trimestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
Dr. Alfonso PUIGARNAU - alfonsp@uic.es

Horario de atención

A convenir por email a cdobrescu@uic.es. 

Presentación

En un máster en gestión cultural el conocimiento y la reflexión sobre qué es cultura y cuál es su función en la sociedad juegan un papel fundamental: el gestor cultural puede pero no debe convertirse en mero ejecutor de unas políticas que siempre tienen implicaciones sociales importantes. Por eso, a lo largo de la asignatura se reflexiona sobre los conceptos más importantes que atañen a la cultura en el siglo XXI y se intenta comprender mejor cuál es la función y la responsabilidad del gestor cultural dentro de la red de mecanismos que configura la vida cultural.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster. 

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es comprender mejor algunas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad y analizar los mecanismos de interacción con el fin de conseguir una mejor comprensión del papel de la gestión cultural.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Tener capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias generales

  • Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.

 

Competencia transversal

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

 

Competencia específica

  • Actuar como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Tiene capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demuestra capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
  • Actúa como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros. 

Contenidos

1.     Cultura, persona, territorio: Una introducción

Cultura y sociedad: una introducción

De los sentidos de “cultura”

La importancia de la cultura para el ser humano

Valor funcional y valor icónico de los equipamientos culturales

 

2.      Cultura, identidad y cohesión

Cultura e identidad

Cultura, cohesión y desarrollo

 

3.      Cultura y globalización

La cultura en un mundo globalizado

Cultura y conflicto

Diálogo intercultural y relativismo cultural

 

4.      Recepción y mediación en cultura

Bases antropológicas y sociológicas de las políticas culturales

Teoría de la mediación cultural

El gestor cultural como mediador

 

5.      Nuevos horizontes de la gestión cultural

Cultura, nuevas tecnologías y mass media

Postmodernismo, relativismo y tendencias ideológicas

Libertad y responsabilidad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Actividades formativas

Descripción

Lecciones magistrales

Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia.

Resolución de ejercicios prácticos

Resolución de ejercicios de diversa índole.

Redacción y presentación oral de trabajos individuales

Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Trabajo autónomo del alumno

Profundización en los conocimientos recibidos y consolidación de los mismos a través de actividades de autoaprendizaje.

Trabajos grupales

Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Discusión de casos prácticos

Análisis, comentario y discusión de casos prácticos.

Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual

Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual.

Seminarios

Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios.

 

 

Metodología docente

Descripción

Seminarios

Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios.

Lección magistral

Clases teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo de la materia.

Método expositivo y participativo

Presentación de casos, textos y discusión en clase con la participación de los estudiantes. Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes.

Trabajo autónomo del alumno

Trabajo personal del estudiante en el que profundiza en los contenidos y experiencias adquiridos en las clases teóricas y prácticas y los aplica.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen previsto para el lunes 15 de diciembre de 16:30 a 18:30.

 

Evaluación:

-          35% Dr. Alejandro García: ensayo sobre algunos de los temas propuestos por el profesor, a entregar hasta el 15 de diciembre, con una extensión entre 3000 y 5000 palabras (6-12 páginas).

-          35% Dra. María G. Amilburu: examen. Éste consistirá en el desarrollo de un tema, a elegir entre dos, de una extensión aproximada de un folio por las dos caras.

-          30% Dra. Consuela Dobrescu: ensayo a entregar hasta el 15 de diciembre sobre tema propuesto en clase. Extensión máxima 5 páginas (hasta 5000 palabras).

Bibliografía y recursos

Dr. Alejandro García

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA (no obligatoria para su estudio):

1. Guy ROCHER: Introducción a la sociología general, Herder, Barcelona, última edición

2. Daniel BELL: Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza, Madrid, 1977

3. Georg RITZER: Teoría Sociológica Clásica, McGraw-Hill, Madrid, 1993

4. Raymond ARON: Las etapas del pensamiento sociológico, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1985

5. Georg RITZER: Teoría Sociológica Contemporánea, McGraw-Hill, Madrid, 2001

 

Bibliografía más específica de cada tema será facilitada por el profesor en clase. 

 

LECTURAS RECOMENDADAS (de interés para profundizar en una sociología de la cultura)

1. Ulrich Beck, La sociedad del riesgo, Barcelona, Paidós, 2001

2. Zygmunt Bauman, La cultura como praxis, Barcelona, Paidos, 2002

3. Zygmunt Bauman, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2006

4. Eva Illouz, El consumo de la utopía romántica: el amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Katz, 2008

5. Eva Illouz, Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo, Madrid, Katz, 2007

6. Eva Illouz, La salvación del alma moderna: terapia, emociones y la cultura de la autoayuda, Madrid, Katz, 2010

7. Eva Illouz, Por qué duele el amor, Madrid, Katz, 2010

 

Miquel Bastons

LLANO, A., La vida lograda, Ariel, Barcelona, 2002.

POLO, L. Quien es el hombre. Rialp.. Madrid. 1991.

Material didáctico

      Materiales
            ANGarcía archer_diversidadculturalyglobalizacion.pdf 
            ANGarcía durkehim_reglasmetodosociologico_cap1.pdf 
            ANGarcía shakespeareenlaselva.pdf 
             MGAmilburu Cassirer Philosophica cassirerphilosophica.pdf 
            MGAmilburu Cultura Philosophica culturaphilosophica.pdf 
            MGAmilburu Geertz fiacultgeertz.doc 
            MGAmilburu Miércoles srmoscasuic.pdf 
            MGAmilburu PowerUIC-2015-1Lunes poweruic-2015-1lunes.ppt 
             MGAmilburu PowerUIC-2015-2Martes poweruic-2015-2martes.ppt 
             MGAmilburu PowerUIC-2015-4Jueves poweruic-2015-4jueves.ppt 
             MGAmilburu PowerUIC-2015-5Viernes poweruic-2015-5viernes.ppt 
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