Sociedad y Cultura en el Siglo XXI
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
Dr. Alfonso PUIGARNAU - alfonsp@uic.es
Horario de atención
A convenir por email a cdobrescu@uic.es.
En un máster en gestión cultural el conocimiento y la reflexión sobre qué es cultura y cuál es su función en la sociedad juegan un papel fundamental: el gestor cultural puede pero no debe convertirse en mero ejecutor de unas políticas que siempre tienen implicaciones sociales importantes. Por eso, a lo largo de la asignatura se reflexiona sobre los conceptos más importantes que atañen a la cultura en el siglo XXI y se intenta comprender mejor cuál es la función y la responsabilidad del gestor cultural dentro de la red de mecanismos que configura la vida cultural.
Los mismos que para el Máster.
El objetivo de esta asignatura es comprender mejor algunas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad y analizar los mecanismos de interacción con el fin de conseguir una mejor comprensión del papel de la gestión cultural.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencia transversal
Competencia específica
El estudiante
1. Cultura, persona, territorio: Una introducción
Cultura y sociedad: una introducción
De los sentidos de “cultura”
La importancia de la cultura para el ser humano
Valor funcional y valor icónico de los equipamientos culturales
2. Cultura, identidad y cohesión
Cultura e identidad
Cultura, cohesión y desarrollo
3. Cultura y globalización
La cultura en un mundo globalizado
Cultura y conflicto
Diálogo intercultural y relativismo cultural
4. Recepción y mediación en cultura
Bases antropológicas y sociológicas de las políticas culturales
Teoría de la mediación cultural
El gestor cultural como mediador
5. Nuevos horizontes de la gestión cultural
Cultura, nuevas tecnologías y mass media
Postmodernismo, relativismo y tendencias ideológicas
Libertad y responsabilidad
Actividades formativas |
Descripción |
Lecciones magistrales |
Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia. |
Resolución de ejercicios prácticos |
Resolución de ejercicios de diversa índole. |
Redacción y presentación oral de trabajos individuales |
Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Trabajo autónomo del alumno |
Profundización en los conocimientos recibidos y consolidación de los mismos a través de actividades de autoaprendizaje. |
Trabajos grupales |
Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Discusión de casos prácticos |
Análisis, comentario y discusión de casos prácticos. |
Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual |
Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual. |
Seminarios |
Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios. |
Metodología docente |
Descripción |
Seminarios |
Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios. |
Lección magistral |
Clases teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo de la materia. |
Método expositivo y participativo |
Presentación de casos, textos y discusión en clase con la participación de los estudiantes. Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes. |
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo personal del estudiante en el que profundiza en los contenidos y experiencias adquiridos en las clases teóricas y prácticas y los aplica. |
Examen previsto para el lunes 15 de diciembre de 16:30 a 18:30.
Evaluación:
- 35% Dr. Alejandro García: ensayo sobre algunos de los temas propuestos por el profesor, a entregar hasta el 15 de diciembre, con una extensión entre 3000 y 5000 palabras (6-12 páginas).
- 35% Dra. María G. Amilburu: examen. Éste consistirá en el desarrollo de un tema, a elegir entre dos, de una extensión aproximada de un folio por las dos caras.
- 30% Dra. Consuela Dobrescu: ensayo a entregar hasta el 15 de diciembre sobre tema propuesto en clase. Extensión máxima 5 páginas (hasta 5000 palabras).
Dr. Alejandro García
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA (no obligatoria para su estudio):
1. Guy ROCHER: Introducción a la sociología general, Herder, Barcelona, última edición
2. Daniel BELL: Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza, Madrid, 1977
3. Georg RITZER: Teoría Sociológica Clásica, McGraw-Hill, Madrid, 1993
4. Raymond ARON: Las etapas del pensamiento sociológico, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1985
5. Georg RITZER: Teoría Sociológica Contemporánea, McGraw-Hill, Madrid, 2001
Bibliografía más específica de cada tema será facilitada por el profesor en clase.
LECTURAS RECOMENDADAS (de interés para profundizar en una sociología de la cultura)
1. Ulrich Beck, La sociedad del riesgo, Barcelona, Paidós, 2001
2. Zygmunt Bauman, La cultura como praxis, Barcelona, Paidos, 2002
3. Zygmunt Bauman, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2006
4. Eva Illouz, El consumo de la utopía romántica: el amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Katz, 2008
5. Eva Illouz, Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo, Madrid, Katz, 2007
6. Eva Illouz, La salvación del alma moderna: terapia, emociones y la cultura de la autoayuda, Madrid, Katz, 2010
7. Eva Illouz, Por qué duele el amor, Madrid, Katz, 2010
Miquel Bastons
LLANO, A., La vida lograda, Ariel, Barcelona, 2002.
POLO, L. Quien es el hombre. Rialp.. Madrid. 1991.