Asignatura

Sociedad y Cultura en el Siglo XXI

  • código 06721
  • curso 1
  • periodo Trimestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Alfonso PUIGARNAU - alfonsp@uic.es
Dra. Gloria ROMANELLO - gromanello@uic.es

Horario de atención

Atención

Media hora antes de clases, a concretar con la docente a través del correo electrónico glo.roma@hotmail.com

Presentación

Presentación y Objetivos generales

La asignatura “Sociedad y Cultura en el Siglo XXI” tiene por objetivo general acercar los futuros gestores culturales a las perspectivas teóricas y empíricas de las ciencias sociales respecto a la disciplina de la gestión cultural; se indagaran las principales aportaciones teóricas tradicionales respecto al concepto de cultura, prácticas culturales, públicos de la cultura, así como los últimos alcances de investigación en estos campos todavía muy fructíferos; se trazará el marco teórico de referencia para afrontar los problemas de la sociedad contemporánea respecto al desarrollo del contexto social, político y económico de la cultura, con el fin de facilitar a los alumnos la reflexión, la discusión y la ubicación de dichos problemas para su comprensión.

Términos de uso ya común en nuestra sociedad como cultura de masa, postmodernidad, sociedad de la comunicación, globalización, pero también turismo cultural, consumo cultural, capital cultural, universos de creación y otros fenómenos que afectan la percepción de la cultura y el desarrollo del gusto estético en nuestro entorno social configuran el contexto dentro del que se mueve nuestra asignatura. Así, se tratará de examinar con atención ese contexto, a luz de diferentes autores y diferentes perspectivas teóricas, con el fin de ayudar los alumnos a pensar estos problemas con honestad y rigor intelectual, aprendiendo a contextualizar, a interpretar, hasta dudar de las diferentes aportaciones.

Por tanto, se ofrecerán no solamente los puntos de vistas más clásicos de la sociología de la cultura (Bourdieu, Becker, Lahire, Peterson, Pronovost, Zolberg, Ariño, Morató entre otros) sino también aportaciones más empíricas, a través de la reflexión especulativas sobre trabajos de campo más concretos (Donnat, Albenga, Zarlenga entre otros) procedentes de la investigación social local e internacional más actual.

Requisitos previos

Requisitos previos

Estar matriculado en el Máster de Gestión Cultural

 

Objetivos

Objetivos específicos

 

Si  la  asignatura  plantea  como  su  objetivo  genérico  afrontar  el  debate  sobre Cultura  Sociedad en  nuestra  época,  como  objetivo  específico  pretende  acercar  a  los  alumnos a los autores y a los textos donde tal debate se manifiesta, con el  fin  de  que  puedan  participar  en  él con autonomía y  originalidad,  fundamentando  coherentemente  sus  propias  opiniones. 

 

Se  tratará,  por  tanto,  de sugerir  ideas, plantear problemas y fomentar el debate constructivo alrededor de las temáticas presentadas y de las temáticas transversales que irán emergiendo a los largo de las clases, tal como el concepto de capital cultural, la evolución del gusto, las transformaciones originadas por el desarrollo tecnológico, las distintas definiciones de objetos culturales (pluralismo y relativismo cultural), las transformaciones de la percepción de patrimonio, de las instituciones culturales y de las respuestas de las políticas culturales, la definición de los agentes culturales, la percepción de la desigualad de acceso e interpretación de las prácticas culturales (los aportes y los limites de la disciplina de la mediación cultural), etc.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias

1. Competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Tener capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

2. Competencias generales:

  • Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.

3. Competencias transversales:

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

4. Competencias específicas

  • Actuar como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.
  • Tener conciencia de los procesos relacionados con el desarrollo cultural de la sociedad, en especial medida por lo que se refiere a los concepto de identidad, diversidad, estetización, desterritorialización de la cultura del siglo XIX
  • Ser conscientes de la responsabilidad social que el papel de gestor cultural conlleva.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Resultados de aprendizaje

Conocimientos teóricos: el estudiante profundiza en el conocimiento de las teorías y de los autores que más de cerca les pueden proporcionar aquella comprensión de las ideas y de los hechos culturales en la sociedad actual

Pensamiento crítico: el estudiante desarrolla las capacidades analíticas que estimulen una actitud crítica para reflexionar sobre su propio campo intelectual y sobre el tiempo presente.  

Autonomía en la investigación: el estudiante aprende a leer e interpretar críticamente la literatura científica de referencia como fuente primaria de información, además de integrar estos contenidos con sus futuras experiencias personales e profesionales

Habilidades comunicativas y colaborativas: el estudiante desarrolla sus capacidades comunicativas, en la organización y expresión de contenidos científicos y pensamientos más personales, tanto de forma individual que de modo colaborativo.

Habilidades de investigación: el estudiante toma confianza con de los aportes teóricos y metodológicos de la investigación en las ciencias sociales, como base empírica de conocimiento adquirida sobre los comportamientos sociales en materia cultural.

Así, el estudiante :

  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Tiene capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demuestra capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
  • Actúa como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.
  • Tiene conciencia de los procesos relacionados con el desarrollo cultural de la sociedad, en especial medida por lo que se refiere a los concepto de identidad, diversidad, estetización, desterritorialización de la cultura del siglo XIX
  • Es consciente de la responsabilidad social que el papel de gestor cultural conlleva.

 

Contenidos

Temario

 

A) Sociología de la cultura y sociedad contemporánea : teorías e interpretaciones

1. La conceptualización sociológica de la cultura y la configuración del orden cultural moderno

2. La sociedad de la cultura

B) La organización social de la cultura

3. Patrones de actividad cultural, universos de creación y profesionales de la cultura

4. La intervención pública en la cultura

5. Consumo cultural, practicas culturales y públicos de la cultura

C) El análisis de la dinámica cultural

6. El cambio cultural y la globalización cultural

7. La dinámica cultural urbana: el caso Barcelona

8. Innovación Social en el ámbito cultural

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Modalidades y metodología de trabajo

 

En una primera parte de la asignatura se presentarán conceptos básicos del marco teórico de la asignatura, a través de clases magistrales tradicionales. Sin embargo la metodología principal para esta asignatura será la metodología expositiva participativa. El dialogo, el debate abierto y la reflexión activa compartida permitirán que los alumnos no solamente acumulen conocimiento, sino que también desarrollen consciencia crítica.

El trabajo fundamental del curso se articulará alrededor de una serie de lecturas relacionadas con los diferentes temas. Estas lecturas, objeto de exposiciones individuales por parte de los estudiantes, se discutirán en clase y se valorará la participación de los alumnos en esa discusión. Por regla general, la sesiones se estructurarán en tres partes: el desarrollo del tema por parte del profesor, las presentaciones de los textos por parte de los alumnos y una discusión conjunta en torno a ellos.

Las herramientas metodológicas elegidas son las exposiciones a partir de una lista de lecturas y los trabajos dirigidos en equipo, para los cuales será necesaria organizar une breve investigación “científica” en torno a un fenómeno o una problemática sobre las artes y la cultura de carácter sociológico conectado a las cuestiones pertinentes al programa (fundamentales en este sentido son el concepto de “relevancia” y “motivación personal”).  Se quiere de este modo favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias, el trabajo colectivo y la aplicación práctica de los que se aprende.

Si posible y necesario, dadas las experiencias y los intereses del alumnado, se propondrá también un seminario y un taller práctico sobre metodologías de la investigación en ciencias sociales, con el objetivo de proporcionar las herramientas técnicas especificas para el correcto desarrollo de investigaciones en el ámbito de la gestión cultural.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Sistemas y criterios de evaluación

 

La evaluación de los alumnos, que será individual, se hará teniendo en cuenta cinco aspectos:

a)    la asistencia a clase, medida a partir de controles de asistencia (asistencia mínima total: 80%)  y la mayor o menor participación en los debates (25% de la nota final);

b)   la competencia y precisión en la exposición individual de la lectura asignada (25% de la nota final);

c)   la evaluación de ejercicio que va a realizar María García Amilburu a conclusión de sus 8h de clase (25% de la nota final)

d)    la redacción de un texto original conclusivo a presentar según los acuerdos a final del curso; su extensión ha de ser de entre 5 y 10 páginas, según las modalidades que se explicarán durante el curso. De este trabajo se valorará la madurez en el planteamiento y la originalidad de la reflexión, así como su adecuación al trabajo de análisis y reflexión sobre las temáticas desarrolladas a lo largo del curso (25% de la nota final).

 

 

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica de referencia:

Becker, H. S. (1982) Art worls, University of California Press.

Bourdieu, P. (2000). La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P., & Darbel, A. (2004). El Amor Al Arte. Los museos europeos y su público. Paidós Estética

Florida, R. (2005) Cities and the creative class, New York/Oxon, Routledge.

Rodríguez Morató, A. (2007) La sociedad de la cultura, Barcelona, Ariel.


Lecturas objetos de estudio durante el curso:

 

Ese conjunto de lecturas sentarán las bases para la reflexión y el debate durante las clases y serán el objeto de las exposiciones. Este listado, sin embargo, es provisional y susceptible de cambios que serán comunicados tempestivamente.

Albenga, (2011) L’individuation par les pratiques de lecture, en Ducret, A., Moeschler, O. (Eds.). Nouveaux regards sur les pratiques culturelles. Contraintes collectives, logiques individuelles et transformation des modes de vie. Paris: L’Harmattan, pp. 163-177.

Alexander, V. D. (1996). From philanthropy to funding: The effects of corporate and public support on American art museums. Poetics, 24(2–4), 87–129.

Ariño Villarroya, A. (2010). Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona : Ariel. Retrieved from http://cataleg.ub.edu/record=b2027371~S1*cat

Ariño Villarroya, A. (2010). Las bases sociales de la participación cultural en España. In Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad (pp. 189–222).

Ariño Villarroya, A. (2008). Música, democratización y omnivoridad. Política Y Sociedad, 44(3), 131–150.

Ariño Villarroya, A. (2002). La expansión del patrimonio cultural. Revista de Occidente, 50(S), 129–150.

Belver, M. H., & Prada, J. L. (1998). La recepción de la obra de arte y la particvipación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (84), 45–63.

Chan, T. W., & Goldthorpe, J. H. (2007). Data, methods and interpretation in analyses of cultural consumption: A reply to Peterson and Wuggenig. Poetics, 35(4–5), 317–329.

Cicchelli, Vi., Octobre, S., & Riegel, V. (2016). After the Omnivore, the Cosmopolitan amatuer: reflections about Aesthetic Cosmopolitanism. The Global Studies Journal.

Crane, D. (2009). Reflections on the global art market: implications for the Sociology of Culture. Sociedade E Estado, Brasilia 2(2), 331–362.

Currid, E. (2007). How Art and Culture happen in New York. Implications for Urban Economic Development. Journal of the American Planning Association, 73(4), 454–468.

Donnat, O. (2005) La féminisation des pratiques culturelles, Développement culturel, Ministère de la Culture et de la Communication de France, (47).

Duncan, C. (1995) The art museum as ritual, en Civilizing Rituals, London/NY, Routledge pp. 7-20.

Fishman, R.M., Lizardo, O. (2013) How Macro-Historical Change Shapes Cultural Taste, American Sociological Review. 78(2), pp. 213–239.

Garcia Canclini, N. (1990) La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu, in Sociología Y Cultura, México: Ed. Grijalbo, pp. 9–50.

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Patrimonio Etnológico : Nuevas Perspectivas de Estudio.

Girard, A., (1982) Cultural industries: a handicap or a new opportunity for cultural development?, en UNESCO, Cultural industries. A challenge for the future of culture. Paris, France, pp. 24-39.

Golvano, F. (1998). Redes, campos y mediaciones: Una aproximación sociológica al arte contemporáneo. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (84), 291–304.

Lahire, B. (2009) Entre sociologie de la consommation culturelle et sociologie de la réception culturelle. Idées Économiques et Sociales, (155), pp. 6–11.

Liebaut, M. (2012) L’artification du graffti et ses dispositifs, en Heinich, N. Shapiro, R. (Ed.) De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, EEHESS, pp. 151-170.

McLean, F. (2007) Museums and the costruction of national identity, International Journal of Heritage Studies, 3(4), pp. 244-252.

Octobre, S. (2005) La fabrique sexuée des goûts culturels, Développement culturel, Ministère de la Culture et de la Communication de France, (150).

Rodríguez Morató, A. (2012) El análisis de la política cultural en perspectiva sociológica,  Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), 11(3), pp. 15-38.

Peterson, R.A. (1990) Why 1955? The Advent of Rock Music, Popular Music, 9, pp. 97-116.

Peterson, R.A. (1992) Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore, Poetics: Journal of Empirical Research on Literature, Media, and the Arts, vol. 21, pp. 243-258.

Peterson, R.A., Kern, R.M. (1996) Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore. American Sociological Review, 61(5), pp. 900-907.

Peterson, R.A., Anand, N. (2004) The Production of Culture Perspective. Annual Review of Sociology, 30(1), pp. 311–334.

Pronovost, G. (2007) Participación cultural y transformaciones sociales, en Rodríguez Morató, A. (Ed.) La sociedad de la cultura, Barcelona: Ariel, pp.55-69.

Sánchez Belando, M.V. (2015) Prácticas y discursos sobre gestión participativa y políticas socio-culturales de proximidad en el paradigma de la creatividad: el caso del programa de Centros Cívicos en la ciudad de Barcelona. Comité de Sociología de las Artes y la Cultura de la Federación Española de Sociología. Barcelona.

Sánchez Belando, M.V.; Rius Ulldemolins, J., Zarlenga, M.I. (2012) ¿Ciudad creativa y ciudad sostenible?: Un análisis crítico del “modelo Barcelona” de políticas culturales, Revista Crítica de Ciências Sociais. 99, pp. 31-50.

Yudice, G. (2002). El Recurso de la Cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Zarlenga, M.I., Marcus, J. (2014) La cultura como estrategia de transformación urbana. Un análisis crítico de las ciudades de Buenos Aires y Barcelona, en Margulis, M., Urresti, M., Lewin, H. (Ed.) Intervenir en la Cultura. Más allá de las políticas culturales. Buenos Aires, Biblos, pp. 33-55.

Zolberg, V. L., (2010) Marginality Triumphant? On the assimetry of conflict in the art world, International Journal of Politics, Culture and Society, 23(2-3), pp. 99-112.

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
             04.mariaamilburupowersuic-2016-jueves.ppt 
             01.mariaamilburupowersuic-2016-lunes.ppt 
             sociedadycultura2016_gr_2noviembre.pdf 
             sociedadycultura2016_gr_1octubre.pdf 
             sociedadycultura2016_gr_3diciembre.pdf 
             02.mariaamilburupowersuic-2016-martes.ppt 
             03.mariaamilburupowersuic-2016-miercoles.ppt 
            Calendario Lecturas calendariolecturas.docx.docx 
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