Instrumentos para la Gestión de la Cultura
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
MsU Mohammed Hassan ELRAZZAZ - melrazzaz@uic.es
Horario de atención
A convenir
La formación de quien se quiere formar profesionalmente en el campo de la gestión de la cultura se ha de sostener en dos pilares. En primer lugar, una sólida formación cultural: es necesario conocer el mundo del arte, las letras, las ideas, el patrimonio cultural, las lenguas y las formas de comunicación, los sistemas de organización social, etc. El segundo pilar es el indispensable conocimiento práctico de los métodos y herramientas necesarias para la gestión de actividades e instituciones culturales. Los gestores de la cultura no tienen que ser expertos pero sí tener un amplio conocimiento para poder manejarlos. La gestión de equipamientos y de eventos culturales se ha convertido en una actividad compleja. Sacar adelante iniciativas culturales requiere ilusión y creatividad pero también conocimientos y una correcta aplicación de los procedimientos de planificación, financiamiento, promoción, producción, difusión, etc., es decir, de aspectos cada vez más complejos y rigurosos. Esta asignatura ahonda precisamente en este entorno.
Los mismos que el Mäster
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en la Gestión de Instituciones Culturales, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.
Competencias transversales
1 |
Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones. |
Competencias generales
2. |
Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas. |
3. |
Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinar. |
4. |
Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural. |
5. |
Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural. |
6. |
Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad. |
7. |
Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno. |
8. |
Saber aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura. |
Competències específicas
Ser capaz de identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (público, sin fin de lucro o de lucro).
Es capaz de analizar de problemas de gestión.
Conoce los elementos estructurales de una organización.
Conoce los métodos para la toma de decisiones en diferentes áreas de la gestión de la cultura.
Demuestra rigor metodológico y responsabilidad en la toma de decisiones.
Es capaz de discutir y analizar problemas en equipo.
1. QUÉ ES GESTIONAR. Características y elementos fundamentales de una organización. El principio de equilibrio. Estructura formal e informal. El papel de las motivaciones en las organizaciones culturales. Modelos organizativos. Evolución de una organización.
Apuntes sobre organización
Apuntes Motivación
Caso La Aseguradora
Caso El Museo de Arte
2. LA ORGANIZACIÓN FORMAL. Elementos. El principio de eficacia. El diseño organizativo. Instrumentos de la gestión.
Balance de Armon
Caso Galeria Soler
Esquema de un balance
3. TRATAMIENTO DE LOS COSTES. Los costes del proyecto. Tipos de costes. Costes, ingresos y beneficios diferenciales. El coste de oportunidad.
4. ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO. El margen de contribución y el punto de equilibrio de un proyecto. Riesgo operativo de un proyecto.
Ejercicio sobre estructura de costes
5. VALORACIÓN DE PROYECTOS. El problema de los 'precios especiales'. Cuándo se ha de suprimir, o no, una actividad. Decisiones de producción a plena capacidad. Las decisiones sobre los precios.
Caso Hamlet
Caso Picblau
6. TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES. Planteamiento general del problema de las inversiones. El papel del tiempo.
7. ANÁLISIS DEL ENTORNO. Definición de sector. La competencia. Determinantes de la competencia. Políticas competitivas.
8. TOMA DE DECISIONES CON INCERTIDUMBRE. Elementos de un problema de decisión. La evaluación de planes de acción. Medición y tratamiento de la incertidumbre. El valor de la información. Tipos de información.
Caso Electrónica
9. DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS. Función estática y función dinámica de personal. Estructura organizativa y política de personal. Modelos de desarrollo de políticas de personal.
10. SISTEMAS DE TRABAJO. Métodos para el análisis del trabajo. Sistemas de trabajo.
Esquema diseño del sistema operativo
Cas Festival de Prochene
11. GESTIÓN DE LAS RETRIBUCIONES. Contenido de una política salarial. Criterios para la determinación de un salario. Diseño y análisis de estructuras salariales.
Caso Eurocultura
12. LA HOJA SALARIAL. Contenido y cálculo de los principales conceptos.
Ejemplo Nómina
13. SISTEMAS DE CONTROL DE PERSONAL. Indicadores de la estructura de personal. Estudio de la composición de la plantilla. Indicadores. Control de la productividad.
Caso Editnova
14. PLANIFICACIÓN DE PERSONAL. Análisis y previsión de necesidades. Valoración, selección y promoción.
15. EL SECTOR DE LA CULTURA. Definición de un sector cultural. Análisis de los diferentes sectores culturales. Evaluación del grado de competencia.
Tema Sessions
En el curso se utilizarán sobre todo dos tipos de procedimientos:
1. Explicaciones por parte del profesor del tema correspondiente al temario.
2. Análisis y discusión de ejemplos y casos prácticos en cada uno de los temas.
Para un correcto aprovechamiento de la asignatura es absolutamente necesario ir a clase con los casos bien preparados.
La evaluación se realizará a partir de la asistencia a clase, la participación en las discusiones, el trabajo con los casos prácticos, el resultado de una prueba parcial y una prueba final.
DRUCKER, P. F., Managing the nonprofit organitzations, Harper Collins, New York, 1990.
CHÍAS, J., El mercado son personas. Una introducción al marketing de servicios, McGraw Hill, Barcelona, 1991.
GARRIDO, J.M., La gestión cultural, ed. Caja de Murcia, 1996.
HEILBRUN, J., 'Non profit versus Profit-Making Firms: A Comment', en Journal of Cultural Economics, vol. 12, n. 2, decembrer 1988.
HENDON, W. S., 'Economic Incentives: Theater and Cultural programming', en Journal of Cultural Economics, vol. 2, n, 1, June.
INITS, Dimensió i estructura del sector cultural a Catalunya, ed. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 1992.
REVISTA ECONÒMICA DE CATALUNYA, Economia de la cultura, dossier, n. 31, 1997.
ROSANAS, J. M. Y BALLARÍN, E., Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1990.
VERNIS, A. (et a.), La gestió de les organitzacions no lucratives, ed. Proa, Barcelona, 1997.
Una buena revista es el International Journal of Arts Management, editada en Canadá.