Assignatura
Creació d'empreses Culturals
- codi 07421
- curs 1
- període Trimestre 2
- tipus OB
- credits 3
Llengua d'impartició principal: català
Altres llengües d'impartició: anglès, castellà
Professorat
Objectius
- Posibilitar de creación del autoempleo en el sector de la cultura, favoreciendo las perspectivas de futura integración del alumnado en el mundo laboral.
- Dotar al alumno de los recursos de conocimiento y valoración de entorno previos a cualquier proyecto de negocio.
- Dotar de las herramientas de gestión necesarias para la iniciativa particular en el ámbito de la cultura.
- Identificar las fases, etapas y situaciones singulares propias de la iniciativa empresarial y, en concreto, de la vinculada al sector cultura.
- Evidenciar las sinergias, fruto de la colaboración, en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
- Incitar al liderazgo y dedicación inherente a la actividad empresarial.
Continguts
TEMARIO
1. Generalidades
- Necesidad y utilidad de la planificación previa al inicio de la actividad profesional – empresarial.
- El plan de empresa como indicador de viabilidad.
- Las oportunidades de negocio en la explotación del sector cultural.
- Singularidades de la actividad cultural empresarial y su relación con el sector público
- El mercado y su marco jurídico: regulación española y europea. La Organización Mundial del Comercio.
- El derecho a la competencia, prácticas colusorias, protección contra el abuso de posición dominante.
- La protección del empresario: propiedad industrial, marcas y patentes, los derechos de autor.
2. El Plan de Empresa del Sector Cultural.
- Visión: imagen genérica del proyecto y capacidades – ventajas personales para desarrollarlo.
- Misión: intenciones que motivan la puesta en marcha del proyecto y necesidades a cubrir.
- Definición del servicio - producto.
- Competencia: estado del mercado y diferencias – ventajas – desventajas en el entorno a cubrir.
- Canales y medios de promoción y venta.o Justificación de viabilidad teórica: económica, innovación en el mercado, demanda del servicio.
- Riesgos y dificultades para el desarrollo del proyecto.
- Descripción del grupo emprendedor: comparación de capacidades técnicas y producto-servicio ofertado.
3. Aspectos jurídicos y societarios
- El derecho mercantil y el estatuto del empresario.
- El derecho de sociedades
- Fórmulas societarias y sector cultural.
- Adecuación de actividad a perfil jurídico.
- Aspectos tributarios y cultura.
- Laboral.
- Tramitación y alta de empresa
4. Desarrollo del plan de empresa cultural (I): análisis previo
- Estudio del marco de actuación: características del ámbito geográfico, entorno económico y de mercado, perfil demográfico y sociológico del destinatario de la oferta.
- Estudio del mercado cultural: identificación de necesidades, definición y cuantificación de la demanda y de idoneidad de la oferta.
- Herramientas y medios de información y prescripción.
- Amenazas y oportunidades.
- Puntos fuertes y débiles del proyecto.
- Conclusiones, definición de objetivos y estrategia a seguir.
5. Desarrollo del plan de empresa cultural (II): plan de marketing.
- Investigación comercial.
- Previsiones de ventas de servicio / producto cultural.
- Objetivos: segmentación, definición y posicionamiento.
- Estrategias y políticas de marketing.
6. Desarrollo del plan de empresa cultural (III): plan de operaciones y organización interna.
- Definición y análisis de los procesos productivos
- Valoración de recursos físicos y humanos: interrelaciones
- Programación y organización de los procesos.
7. Desarrollo del plan de empresa cultural (IV): planificación financiera y gestión económica.
- Plan de inversión y financiación
- Cuenta de resultados previsional
- Balance de situación previsional
- Presupuesto de tesorería
- El cuadro de mando: análisis e interpretación de indicadores.
8. Control de operaciones y políticas de calidad de servicio.
- Calidad y lean management
- Seguimiento de procesos.
9. Plan de contingencias de variabilidad de entorno.
- Justificación de posibles escenarios
- Cuantificación de variables y repercusión económico-financiera.
Sistemes i criteris d'avaluació
Modalitat totalment presencial a l'aula
Bibliografia i recursos
- AAVV (2008) Creación de empresas en el ámbito cultural. Ediciones y publicaciones Autor. Madrid.
- AAVV (2008). Gestión cultural: estudio del caso. Col. Ariel Patrimonio. Ed. Ariel. Barcelona.
- AAVV (2010) Informe Anual sobre l'estat de la Cultura i de les Arts a Catalunya 2010. Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Barcelona.
- BASTONS, M.; PANOSA, M.I.; PEIG, C. (1999) Perfils professionals de la gestió cultural. I.C.N.P., Dept. Ensenyament, Generalitat de Catalunya. Barcelona.
- CAVES, R.E. (2002) Creative industries: contracts between art and commerce. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
- DELANDA, M. (2007) “Mercats, Antimercats i l’Economia de la Xarxa”, en Producta50. Una introducció a algunes de les relacions que es produeixen entre la cultura i l’economia, págs. 78-89, YProductions Eds. – CASM doc2. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
- DE RITA, G. (2007) “Il Contributo del settore privato al finanziamento della Cultura”, en Economia Della cultura Bologna. Società editrice il Mulino núm. 1, págs. 43-46. Bologna.
- DE QUINTO, F. (2005) Todas las claves para crear una Empresa. Servidoc, S.L. Barcelona.
- FISHER, R. (2007) A cultural disension to the EU’s external policies form policy statements to practice and potential. Ed. Boekman. Amsterdam.
- GALLOWAY, S.; DUNLOP, S. (2007) “A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy”, en The International Journal of Cultural Policy, vol 13, 1 (february’07), págs. 17-31. Routledge.
- GRAY, C. (2001) The economics of art and culture. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
- O’HARA, P.D. (1992) El plan empresarial integral. Cómo prepararlo. Ed. Deusto. Bilbao.
- PÉREZ DE LAS HERAS, B. (2000) Las libertades económicas comunitarias. Mercancías, personas, servicios y capitales. Ed. Deusto. Bilbao.
- PLANELLAS, M. (2002) De la idea a la empresa. Ed. Gestión 2000. Barcelona.
- RANIERI, A. (2007) “Le Conseguenze economiche dei meta-eventi culturalli: la Notte Bianca di Roma”, en Economia Della cultura Bologna. Società editrice il Mulino núm. 1, págs. 55-65. Bologna.
- SASSOON, D. (2006) Cultura: el patrimonio común de los europeos. Ed. Crítica. Barcelona.
Material didàctic