Asignatura

Creación de Empresas Culturales

  • código 07421
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jordi AULADELL - jauladell@uic.es
MsU Jordi SOLER - jsolerm@uic.es

Horario de atención

A convenir

Presentación

La globalización económica implica la localización de la producción en entornos de costes reducidos. Contrariamente, la creatividad y los bienes inmateriales, inherentes al proceso cultural, se definen en forma de valores "refugio" que, a su propia explotación, añaden desarrollo directo a su ambito territorial o temático  generando, a su vez, una cadena de valor económico de mayor amplitud.  

La Comisión Europea (CE) promueve la potenciación de la creación de empresas en sectores tecnológicos y, singularmente y mediante programas de apoyo, en la industria cultural, entendiendo dicho sector como básico en el futuro común. En el espacio CE, la cultura equivale al 4,5% del producto interior bruto, con un total aprox. de 8.500.000 empleos relacionados.

Creación de empresas culturales permite adquirir una visión empresarial del sector cultural, revisando aspectos de gestión comunes e incidiendo en aquellos que afectan de forma específica a la explotación económica de la cultura.

Requisitos previos

La asignatura se dirige a todos los futuros profesionales de la cultura, con formación previa en el área económica o sin ella. El método pedagógico se centra en la práctica de casos, mediante la lógica y comprensión de los cuales se accede a los procedimientos propios de la gestión empresarial de la cultura.

Objetivos

  • Posibilitar de creación del autoempleo en el sector de la cultura, favoreciendo las perspectivas de futura integración del alumnado en el mundo laboral.
  • Dotar al alumno de los recursos de conocimiento y valoración de entorno previos a cualquier proyecto de negocio.
  • Dotar de las herramientas de gestión necesarias para la iniciativa particular en el ámbito de la cultura.
  • Identificar las fases, etapas y situaciones singulares propias de la iniciativa empresarial y, en concreto, de la vinculada al sector cultura.
  • Evidenciar las sinergias, fruto de la colaboración, en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
  • Incitar al liderazgo y dedicación inherente a la actividad empresarial.

Contenidos

TEMARIO 1. Generalidades
  • Necesidad y utilidad de la planificación previa al inicio de la actividad profesional – empresarial.
  • El plan de empresa como indicador de viabilidad.
  • Las oportunidades de negocio en la explotación del sector cultural.
  • Singularidades de la actividad cultural empresarial y su relación con el sector público
  • El mercado y su marco jurídico: regulación española y europea. La Organización Mundial del Comercio.
  • El derecho a la competencia, prácticas colusorias, protección contra el abuso de posición dominante.
  • La protección del empresario: propiedad industrial, marcas y patentes, los derechos de autor. 

2. El Plan de Empresa del Sector Cultural.

  • Visión: imagen genérica del proyecto y capacidades – ventajas personales para desarrollarlo.
  • Misión: intenciones que motivan la puesta en marcha del proyecto y necesidades a cubrir.
  • Definición del servicio - producto.
  • Competencia: estado del mercado y diferencias – ventajas – desventajas en el entorno a cubrir.
  • Canales y medios de promoción y venta.
  • Justificación de viabilidad teórica: económica, innovación en el mercado, demanda del servicio.
  • Riesgos y dificultades para el desarrollo del proyecto.
  • Descripción del grupo emprendedor: comparación de capacidades técnicas y producto-servicio ofertado.

3. Aspectos jurídicos y societarios

  • El derecho mercantil y el estatuto del empresario.
  • El derecho de sociedades
  • Fórmulas societarias y sector cultural.
  • Adecuación de actividad a perfil jurídico.
  • Aspectos tributarios y cultura.
  • Laboral.
  • Tramitación y alta de empresa

4. Desarrollo del plan de empresa cultural (I): análisis previo

  • Estudio del marco de actuación: características del ámbito geográfico, entorno económico y de mercado, perfil demográfico y sociológico del destinatario de la oferta.
  • Estudio del mercado cultural: identificación de necesidades, definición y cuantificación de la demanda y de idoneidad de la oferta.
  • Herramientas y medios de información y prescripción.
  • Amenazas y oportunidades.
  • Puntos fuertes y débiles del proyecto.
  • Conclusiones, definición de objetivos y estrategia a seguir.
5. Desarrollo del plan de empresa cultural (II): plan de marketing.
  • Investigación comercial.
  • Previsiones de ventas de servicio / producto cultural.
  • Objetivos: segmentación, definición y posicionamiento.
  • Estrategias y políticas de marketing.

6. Desarrollo del plan de empresa cultural (III): plan de operaciones y organización interna.

  • Definición y análisis de los procesos productivos.
  • Valoración de recursos físicos y humanos: interrelaciones.
  • Programación y organización de los procesos.
7. Desarrollo del plan de empresa cultural (IV): planificación financiera y gestión económica.
  • Plan de inversión y financiación.
  • Cuenta de resultados previsional.
  • Balance de situación previsional.
  • Presupuesto de tesorería.
  • El cuadro de mando: análisis e interpretación de indicadores.

8. Control de operaciones y políticas de calidad de servicio.

  • Calidad y lean management.
  • Seguimiento de procesos.

 9. Plan de contingencias de variabilidad de entorno.

  • Justificación de posibles escenarios.
  • Cuantificación de variables y repercusión económico-financiera.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

MÉTODO PEDAGÓGICO

 

Las características de la asignatura implican la practicidad de los conocimientos impartidos, que se impartiran mediante la exposición y el debate temático; a su vez, se ejercita la metodología de uso mediante la puesta en común y desarrollo de casuísticas de interés. Con aportación de la base teórica y empírica necesaria, se procede a impartir un temario de soporte en el desarrollo de diferentes proyectos empresariales a emprender por los alumnos, los cuales se concretan en las siguientes actividades:

  • desde el inicio de la asignatura, se propone al alumnado la articulación en grupos de 3 a 5 alumnos aprox. (máx. 7 grupos);
  • cada grupo deberá identificarse con un proyecto cultural, a partir del cual se aplicará singularmente el temario, posibilitando el trabajo individualizado y segmentado de los diversos aspectos y su puesta en común y asimilación por parte del grupo;
  • al término de la asignatura, se presentará un guión - resumen (con especial desarrollo de las fases de planificación genérica, análisis previo, planificación societaria y cuentas previsionales), en una breve exposición pública (presentación comentada con soporte gráfico) y entrega documental.

El docente participará junto al alumnado en la exposición de situaciones identificables, actuando a modo de guía – consultor en la conducción de los proyectos hacia su viabilidad.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Considerando a Creación de empresas culturales una asignatura instrumental, las actividades se centraran en la reflexión individualizada y conjunta, dirigida por el docente, a fin de hallar la eficiencia y naturalidad de los procesos. Junto a la utilización de herramientas ofimáticas y de gestión de proyectos, la necesidad de observar diferentes casuísticas del sector implican el uso de informes documentales y videográficos diversos y/o colaboraciones puntuales de profesionales singulares.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

MÉTODO EVALUATORIO

 

 

 

Partiendo de la premisa que Creación de empresas culturales se apoya en la aplicación de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, y dado el carácter esencialmente práctico de la misma, el temario se impartirá utilizando continuos supuestos reales y paralelismos cercanos a las problemáticas existentes. La valoración objetiva del aprovechamiento del curso se obtendrá de la puntuación del TRABAJO PRÁCTICO (nota por grupos - colectivos correspondiente al 60%) y una prueba teórica individualizada (40% restante).

 



 

 



 

 

Bibliografía y recursos

 

  • AAVV (2008) Creación de empresas en el ámbito cultural. Ediciones y publicaciones Autor. Madrid.
  • AAVV (2008). Gestión cultural: estudio del caso. Col. Ariel Patrimonio. Ed. Ariel. Barcelona.
  • AAVV (2010) Informe Anual sobre l'estat de la Cultura i de les Arts a Catalunya 2010. Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Barcelona.
  • BASTONS, M.; PANOSA, M.I.; PEIG, C. (1999) Perfils professionals de la gestió cultural. I.C.N.P., Dept. Ensenyament, Generalitat de Catalunya. Barcelona.
  • CAVES, R.E. (2002) Creative industries: contracts between art and commerce. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
  • DELANDA, M. (2007) “Mercats, Antimercats i l’Economia de la Xarxa”, en Producta50. Una introducció a algunes de les relacions que es produeixen entre la cultura i l’economia, págs. 78-89, YProductions Eds. – CASM doc2. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
  • DE RITA, G. (2007) “Il Contributo del settore privato al finanziamento della Cultura”, en Economia Della cultura Bologna. Società editrice il Mulino núm. 1, págs. 43-46. Bologna.
  • DE QUINTO, F. (2005) Todas las claves para crear una Empresa. Servidoc, S.L. Barcelona.
  • FISHER, R. (2007) A cultural disension to the EU’s external policies form policy statements to practice and potential. Ed. Boekman. Amsterdam.
  • GALLOWAY, S.; DUNLOP, S. (2007) “A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy”, en The International Journal of Cultural Policy, vol 13, 1 (february’07), págs. 17-31. Routledge.
  • GRAY, C. (2001) The economics of art and culture. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
  • O’HARA, P.D. (1992) El plan empresarial integral. Cómo prepararlo. Ed. Deusto. Bilbao.
  • PÉREZ DE LAS HERAS, B. (2000) Las libertades económicas comunitarias. Mercancías, personas, servicios y capitales. Ed. Deusto. Bilbao.
  • PLANELLAS, M. (2002) De la idea a la empresa. Ed. Gestión 2000. Barcelona.
  • RANIERI, A. (2007) “Le Conseguenze economiche dei meta-eventi culturalli: la Notte Bianca di Roma”, en Economia Della cultura Bologna. Società editrice il Mulino núm. 1, págs. 55-65. Bologna.
  • SASSOON, D. (2006) Cultura: el patrimonio común de los europeos. Ed. Crítica. Barcelona.

 

Material didáctico

      Materiales
            1. generalidades 1.generalidades.ppt 
            2. el plan de empresa cultural 2.elplandeempresadelsectorcultural.ppt 
            3. aspectos jurídicos y societarios (I) 3.aspectosjuridicosysocietariosi.ppt 
            3. aspectos jurídicos y societarios (II) aspectosjuridicosysocietariosii.ppt 
            4. desarrollo del pec (I): análisis previo 4.desarrollodelpecianalisisprevio.ppt 
            5. desarrollo del pec (II): plan de marketing 5.desarrollodelpeciiplandemarketing.ppt 
            6. desarrollo del pec (III): plan de operaciones 6.desarrollodelpeciiiplandeoperaciones.ppt 
            7. desarrollo del pec (IV): plan financiero 7.desarrollodelpecivplanfinanciero.pdf 
            8. control de operaciones y calidad 8.controldeoperacionesypoliticasdecalidaddeservicio.ppt 
            9. plan de contingencias de variabilidad de entorno 9.plandecontingencias.pdf 
            anexo cap. 3. ejemplo societaria 3.aspectosjuridicosysocietariosejemplo.ppt 
            anexo cap. 3. societaria epígrafes iae epigrafsiae.pdf 
            anexo cap. 6. coste y pvp anexocap.6costeypvp.xls 
            anexo cap. 6. ejercicio coste ejerciciocostes.xls 
            anexo cap. 6. recursos humanos annexocap.6recursoshumanos.pdf 
            anexo cap. 7. ejercicio 1 (plan financiero) ejercicio1300409.doc 
            anexo cap. 7. ejercicio 2 (plan financiero) ejercicio2.doc 
            anexo cap. 7. ejercicio 3 (plan financiero) ejercicio3190309.doc 
            anexo cap. 7. ejercicio 4 (plan financiero) ejercicio41-2.doc 
            anexo cap. 7. ejercicio examen 2011 ejercicioexamen2011.xls 
            anexo cap. 7. financiación 7.desarrollodelpecivanexofinanciacion.ppt 
            anexo cap. 7. modelos de cuentas analíticas modelosdecuentasanaliticas2009.xls 
            anexo cap. 7. soluciones ejercicios plan financiero solucionesejerciciosvarios2.xls 
            anexo cap. 8. cuadro de mando modelo cuadromandofinancieromodelo.xls 
            ENG CCC 2013 Class Presentation FINAL culturalcompaniescreationuic2013-final.pdf 
            ENG CCC Example of Arts Business Plan 1 - Artoteca artotecabusinessplanbody.pdf 
            ENG CCC Example of Arts Business Plan 2 - Tertuliart tertuliart-bpbody.pdf 
            ENG CCC Financial Plan Formulary economicfinancial_plan-protegit.xls 
            ENG CCC Product Cost-Based Price and Margin Calculation Formulary cost-basedpriceandgrossmargincalculation.xls 
            ENG CCC Syllabus entrepreneurshipintheartssyllabus2011-12def.pdf 
            subvenciones y recursos europeos'08 cultura recursoseuropeoscultura08.pdf 
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