Assignatura

Creació d'empreses Culturals

  • codi 07421
  • curs 1
  • període Trimestre 2
  • tipus OB
  • credits 3

Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: anglès, castellà

Professorat

Responsable

Dr. Jordi AULADELL - jauladell@uic.es
Dr. Tomislav RIMAC - trimac@uic.es

Horari d'atenció

A convenir

Objectius

  • Posibilitar de creación del autoempleo en el sector de la cultura, favoreciendo las perspectivas de futura integración del alumnado en el mundo laboral.
  • Dotar al alumno de los recursos de conocimiento y valoración de entorno previos a cualquier proyecto de negocio.
  • Dotar de las herramientas de gestión necesarias para la iniciativa particular en el ámbito de la cultura.
  • Identificar las fases, etapas y situaciones singulares propias de la iniciativa empresarial y, en concreto, de la vinculada al sector cultura.
  • Evidenciar las sinergias, fruto de la colaboración, en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
  • Incitar al liderazgo y dedicación inherente a la actividad empresarial.

Continguts

TEMARIO

1. Generalidades

  • Necesidad y utilidad de la planificación previa al inicio de la actividad profesional – empresarial.
  • El plan de empresa como indicador de viabilidad.
  • Las oportunidades de negocio en la explotación del sector cultural.
  • Singularidades de la actividad cultural empresarial y su relación con el sector público
  • El mercado y su marco jurídico: regulación española y europea. La Organización Mundial del Comercio.
  • El derecho a la competencia, prácticas colusorias, protección contra el abuso de posición dominante.
  • La protección del empresario: propiedad industrial, marcas y patentes, los derechos de autor.

2. El Plan de Empresa del Sector Cultural.

  • Visión: imagen genérica del proyecto y capacidades – ventajas personales para desarrollarlo.
  • Misión: intenciones que motivan la puesta en marcha del proyecto y necesidades a cubrir.
  • Definición del servicio - producto.
  • Competencia: estado del mercado y diferencias – ventajas – desventajas en el entorno a cubrir.
  • Canales y medios de promoción y venta.o Justificación de viabilidad teórica: económica, innovación en el mercado, demanda del servicio.
  • Riesgos y dificultades para el desarrollo del proyecto.
  • Descripción del grupo emprendedor: comparación de capacidades técnicas y producto-servicio ofertado.
3. Aspectos jurídicos y societarios
  • El derecho mercantil y el estatuto del empresario.
  • El derecho de sociedades
  • Fórmulas societarias y sector cultural.
  • Adecuación de actividad a perfil jurídico.
  • Aspectos tributarios y cultura.
  • Laboral.
  • Tramitación y alta de empresa

4. Desarrollo del plan de empresa cultural (I): análisis previo

  • Estudio del marco de actuación: características del ámbito geográfico, entorno económico y de mercado, perfil demográfico y sociológico del destinatario de la oferta.
  • Estudio del mercado cultural: identificación de necesidades, definición y cuantificación de la demanda y de idoneidad de la oferta.
  • Herramientas y medios de información y prescripción.
  • Amenazas y oportunidades.
  • Puntos fuertes y débiles del proyecto.
  • Conclusiones, definición de objetivos y estrategia a seguir.
5. Desarrollo del plan de empresa cultural (II): plan de marketing.
  • Investigación comercial.
  • Previsiones de ventas de servicio / producto cultural.
  • Objetivos: segmentación, definición y posicionamiento.
  • Estrategias y políticas de marketing.

6. Desarrollo del plan de empresa cultural (III): plan de operaciones y organización interna.

  • Definición y análisis de los procesos productivos
  • Valoración de recursos físicos y humanos: interrelaciones
  • Programación y organización de los procesos.
7. Desarrollo del plan de empresa cultural (IV): planificación financiera y gestión económica.
  • Plan de inversión y financiación
  • Cuenta de resultados previsional
  • Balance de situación previsional
  • Presupuesto de tesorería
  • El cuadro de mando: análisis e interpretación de indicadores.

8. Control de operaciones y políticas de calidad de servicio.

  • Calidad y lean management
  • Seguimiento de procesos.
9. Plan de contingencias de variabilidad de entorno.
  • Justificación de posibles escenarios
  • Cuantificación de variables y repercusión económico-financiera.

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

 

Bibliografia i recursos

  • AAVV (2008) Creación de empresas en el ámbito cultural. Ediciones y publicaciones Autor. Madrid.
  • AAVV (2008). Gestión cultural: estudio del caso. Col. Ariel Patrimonio. Ed. Ariel. Barcelona.
  • AAVV (2010) Informe Anual sobre l'estat de la Cultura i de les Arts a Catalunya 2010. Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Barcelona.
  • BASTONS, M.; PANOSA, M.I.; PEIG, C. (1999) Perfils professionals de la gestió cultural. I.C.N.P., Dept. Ensenyament, Generalitat de Catalunya. Barcelona.
  • CAVES, R.E. (2002) Creative industries: contracts between art and commerce. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
  • DELANDA, M. (2007) “Mercats, Antimercats i l’Economia de la Xarxa”, en Producta50. Una introducció a algunes de les relacions que es produeixen entre la cultura i l’economia, págs. 78-89, YProductions Eds. – CASM doc2. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
  • DE RITA, G. (2007) “Il Contributo del settore privato al finanziamento della Cultura”, en Economia Della cultura Bologna. Società editrice il Mulino núm. 1, págs. 43-46. Bologna.
  • DE QUINTO, F. (2005) Todas las claves para crear una Empresa. Servidoc, S.L. Barcelona.
  • FISHER, R. (2007) A cultural disension to the EU’s external policies form policy statements to practice and potential. Ed. Boekman. Amsterdam.
  • GALLOWAY, S.; DUNLOP, S. (2007) “A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy”, en The International Journal of Cultural Policy, vol 13, 1 (february’07), págs. 17-31. Routledge.
  • GRAY, C. (2001) The economics of art and culture. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
  • O’HARA, P.D. (1992) El plan empresarial integral. Cómo prepararlo. Ed. Deusto. Bilbao.
  • PÉREZ DE LAS HERAS, B. (2000) Las libertades económicas comunitarias. Mercancías, personas, servicios y capitales. Ed. Deusto. Bilbao.
  • PLANELLAS, M. (2002) De la idea a la empresa. Ed. Gestión 2000. Barcelona.
  • RANIERI, A. (2007) “Le Conseguenze economiche dei meta-eventi culturalli: la Notte Bianca di Roma”, en Economia Della cultura Bologna. Società editrice il Mulino núm. 1, págs. 55-65. Bologna.
  • SASSOON, D. (2006) Cultura: el patrimonio común de los europeos. Ed. Crítica. Barcelona.

 

Material didàctic

      Materials
            CAST. 1. generalidades 1.generalidades.pdf 
            CAST. 2. el plan de empresa cultural 2.elplandeempresadelsectorcultural.pdf 
            CAST. 3. aspectos jurídicos y societarios (I) 3.aspectosjuridicosysocietariosi.pdf 
            CAST. 3. aspectos jurídicos y societarios (II) aspectosjuridicosysocietariosii.pdf 
            CAST. 3. doc.anexo: ejemplo societaria 3.aspectosjuridicosysocietariosejemplo.pdf 
            CAST. 3. doc.anexo: epígrafes iae epigrafsiae.pdf 
            CAST. 4. desarrollo del pec (I): análisis previo 4.desarrollodelpecianalisisprevio.pdf 
            CAST. 5. desarrollo del pec (II): plan de marketing 5.desarrollodelpeciiplandemarketing.pdf 
            CAST. 5. doc.anexo: ejemplo plan marketing plamarquetingpaf.pdf 
            CAST. 6. desarrollo del pec (III): plan de operaciones 6.desarrollodelpeciiiplandeoperaciones.pdf 
            CAST. 6. doc.anexo: coste y pvp anexocap.6costeypvp.xls 
            CAST. 6. doc.anexo: ejercicio coste anexocap.6ejerciciocostes.xls 
            CAST. 6. doc.anexo: ficha rrhh annexocap.6recursoshumanos.pdf 
            CAST. 7. desarrollo del pec (IV): plan financiero 7.desarrollodelpecivplanfinanciero.pdf 
            CAST. 7. doc.anexo: ejercicio 1 (plan financiero) ejercicio1300409.doc 
            CAST. 7. doc.anexo: ejercicio 2 (plan financiero) ejercicio2.doc 
            CAST. 7. doc.anexo: ejercicio 3 (plan financiero) ejercicio3190309.doc 
            CAST. 7. doc.anexo: ejercicio 4 (plan financiero) ejercicio41-2.doc 
            CAST. 7. doc.anexo: ejercicio examen 2011 ejercicioexamen2011.xls 
            CAST. 7. doc.anexo: ejercicio tupublicas (plan financiero) ejerciciotupublicas.xls 
            CAST. 7. doc.anexo: financiación 7.desarrollodelpecivanexofinanciacion.pdf 
            CAST. 7. doc.anexo: modelos de cuentas analíticas modelosdecuentasanaliticas2009.xls 
            CAST. 7. doc.anexo: soluciones ejercicios plan financiero solucionesejerciciosvarios2.xls 
            CAST. 8. control de operaciones y calidad 8.controldeoperacionesypoliticasdecalidaddeservicio.pdf 
            CAST. 8. doc.anexo: cuadro de mando modelo cuadromandofinancieromodelo.xls 
            CAST. 9. plan de contingencias de variabilidad de entorno 9.plandecontingencias.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contacta'ns | Privacitat i Protecció de dades | Propietat intel·lectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00