Pensamiento Social 2
Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social
Materia: Persona, Empresa y Sociedad
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es
Dr. Joan Vianney DOMINGO - vdomingo@uic.es
Horario de atención
Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.
Partiendo de la base de que los estudiantes ya han adquirido un conocimiento básico sobre el pensamiento humano y han abordado algunas de sus expresiones en el liberalismo, conservadurismo, nacionalismo o socialismo, este curso pretende dar un paso más para abordar algunas de las contribuciones que, desde el campo de la teoría y la filosofía política, han protagonizado los principales debates teóricos contemporáneos.
No hay prerrequisitos formales para el seguimiento de este tema. Aun así, se asumirá que el alumno tiene las habilidades necesarias para tratar textos de cierta complejidad conceptual, para trabajarlos adecuadamente, presentarlos en sesiones públicas y discutir críticamente su contenido.
También debe tener la costumbre de leer periódicos de información general, tanto en español como extranjeros.
No hay requisitos formales para el seguimiento de este curso; no obstante, se asume que el estudiante tiene las habilidades necesarias para trabajar adecuadamente textos de cierta complejidad conceptual, realizar presentaciones orales en sesiones públicas y discutir críticamente los conceptos a debatir.
En clase no se podrá utilizar ningún dispositivo electrónico para comunicarse ni para tomar notas. Computadoras, tabletas y teléfonos móviles están prohibidos en el aula.
Dado el amplísimo material existente, hemos optado por hacer una incursión en el trabajo y el pensamiento de algunos autores referentes de las principales corrientes de la teoría política contemporánea.
Así, este curso se enfocará del siguiente modo:
1. Hacer una introducción a las principales corrientes y a los principales debates y argumentos de la teoría de la política normativa contemporánea en una perspectiva contextualista, es decir, orientada por los problemas fundamentales de las democracias actuales.
2. Completar la perspectiva empírica del pensamiento humano con un enfoque normativo y pluralista al horizonte de valores, argumentos y supuestos desde los cuales se diseñan las preguntas y los diseños de investigación, si implementan y evalúan las políticas o instituciones públicas.
3. Desarrollar una perspectiva crítica del análisis de los conceptos, vocabularios y supuestos subyacentes a los arreglos institucionales y a las políticas públicas de las democracias contemporáneas.
4. Revisar argumentos, ideas y conceptos políticos y enriquecer el vocabulario que permita mejorar la capacidad de reflexión personal, argumentación, exposición y expresión oral y escrita.
5. Relacionar los debates teóricos y políticos contemporáneos con otras dimensiones intelectuales y políticas de la vida cultural contemporánea: cine, pintura, música, literatura.
Analizar y evaluar críticamente el surgimiento del liberalismo.
Analizar y evaluar críticamente el surgimiento del fascismo de entreguerras y la reconstrucción del pensamiento liberal-democrático en la segunda mitad del siglo XX.
Analizar y evaluar críticamente alternativas al liberalismo
Discutir desde diferentes perspectivas teóricas.
Discutir sobre el renacimiento del republicanismo.
Discutir sobre el libertarismo opositor del comunitarismo.
Describir el surgimiento del Estado en un sentido moderno y expone las contribuciones teóricas de Maquiavelo, Bodino y Hobbes.
Describir y comentar los nuevos enfoques del pensamiento demoliberal, como su fundamento individualista o la neutralidad de los diseños institucionales.
Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o diversas identidades de movimientos
Explicar la redefinición de la noción de ciudadanía en el contexto de la globalización.
Exponer el impacto en el pensamiento político del surgimiento del cristianismo.
Tema 1. Estado
Tema 2. Democracia
Tema 3. La libertad política
Tema 4. Tolerancia en el estado de derecho
Tema 5. Justicia social
Tema 6. Multiculturalidad
Tema 7. Género
Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas.
La evaluación del curso se sustancia en dos notas distintas:
- Asistencia a clase y participación. Además de la imprescindible asistencia, se valorarán especialmente la actitud y la participación en el aula aportando una opinión formada y razonada sobre los objetos de estudio.
- El examen final que consiste en cuatro preguntas cortas, con valor de 1,5 puntos y una larga por valor de 4 puntos. El examen tendrá una duración de hora y media. Para aprobar el curso es necesario aprobar el examen.
Resumen de la evaluación:
Asistencia a clase: 5%
Participación en clase: 15%
Casos prácticos: 25%
Examen: 55%
SISTEMA DE EVALUACIÓN | CRÉDITOS ECTS | PORCENTAJE |
---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 10 % | |
Exámenes finales | 60% | |
Evaluación de trabajos y debates | 30% |
Manuales:
ARON, R, Las etapas del pensamiento sociológico; Tecnos, 2013.
SABINE, G, Historia de la teoría política, FCE, 2000.
SÁNCHEZ AGESTA, Principios de teoría política, Editora Nacional, 1990.
SARTORI, G, Elementos de teoría política, Alianza, 2005.
TOUCHARD. J, Historia de las ideas políticas, Tecnos, 2006.
Obras especializadas:
ARENDT, H, ¿Qué es la política?; Paidós, 1997.
ARENDT, H, Los orígenes del totalitarismo; Alianza, 2006.
ARENDT, H, La promesa de la política; Planeta, 2015.
ARENDT, H, Verdad y mentira en la política; Página Indómita, 2017.
ARON, R, Ensayo sobre las libertades; Alianza, 2007.
AZURMENDI, M, Todos somos nosotros; Taurus, 2003.
BERLIN, I, Dos conceptos de libertad y otros escritos; Alianza bolsillo, 2001.
BERLIN, I, Sobre la libertad; Alianza ensayo, 2004.
BERLIN, I, La traición de la libertad; FCE, 2004.
BOAZ, D, Liberalismo, una aproximación; Gota a gota, 2007.
CASSIRER, E, El mito del estado; FCE, 2013.
FOUCAULT, M, Un diálogo sobre el poder; Alianza, 2011.
GRAY, J. Liberalismo; Alianza, 1986.
GRAY, J. Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal; Paidós, 2001.
HUNTINGTON, S, El choque de civilizaciones; Paidós, 2015.
LÓPEZ QUINTÁS, A. La tolerancia y la manipulación, Rialp, 2012.
LÖWITH, K, El hombre en el centro de la historia, Herder, 2000.
OROZCO DELCLÓS, A. La libertad en el pensamiento; Rialp, 1977.
OTERO NOVAS, J.M. Fundamentalismos enmascarados, Ariel, 2001.
RUIZ SOROA, El esencialismo democrático, Trotta, 2010.
SARTORI, G, La sociedad multiétnica, Taurus, 2001.
SARTORI, G, ¿Qué es la democracia?, Taurus, 2003.
SARTORI, G, La democracia en treinta lecciones, Taurus, 2009.
STRAUSS, L, Qué es la filosofía política, Alianza, 2014.
WEBER, M, El político y el ciéntifico; Alianza, 2012.
WEBER, M, Sociología del poder. Los tipos de dominación; Alianza, 2012.
WEBER, M, Conceptos sociológicos fundamentales, Alianza, 2014.
ZIMMER R, Las obras esenciales de la filosofía, Ariel, 2012.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: