Asignatura

Pensamiento Social 2

  • código 07809
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social

Materia: Persona, Empresa y Sociedad

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es
Dr. Joan Vianney DOMINGO - vdomingo@uic.es

Horario de atención

Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.

Presentación

Partiendo de la base de que los estudiantes ya han adquirido un conocimiento básico sobre el pensamiento humano y han abordado algunas de sus expresiones en el liberalismo, conservadurismo, nacionalismo o socialismo, este curso pretende dar un paso más para abordar algunas de las contribuciones que, desde el campo de la teoría y la filosofía política, han protagonizado los principales debates teóricos contemporáneos.

No hay prerrequisitos formales para el seguimiento de este tema. Aun así, se asumirá que el alumno tiene las habilidades necesarias para tratar textos de cierta complejidad conceptual, para trabajarlos adecuadamente, presentarlos en sesiones públicas y discutir críticamente su contenido.

También debe tener la costumbre de leer periódicos de información general, tanto en español como extranjeros.

Requisitos previos

No hay requisitos formales para el seguimiento de este curso; no obstante, se asume que el estudiante tiene las habilidades necesarias para trabajar adecuadamente textos de cierta complejidad conceptual, realizar presentaciones orales en sesiones públicas y discutir críticamente los conceptos a debatir.

En clase no se podrá utilizar ningún dispositivo electrónico para comunicarse ni para tomar notas. Computadoras, tabletas y teléfonos móviles están prohibidos en el aula.

Objetivos

Dado el amplísimo material existente, hemos optado por hacer una incursión en el trabajo y el pensamiento de algunos autores referentes de las principales corrientes de la teoría política contemporánea.
Así, este curso se enfocará del siguiente modo:

1. Hacer una introducción a las principales corrientes y a los principales debates y argumentos de la teoría de la política normativa contemporánea en una perspectiva contextualista, es decir, orientada por los problemas fundamentales de las democracias actuales.

2. Completar la perspectiva empírica del pensamiento humano con un enfoque normativo y pluralista al horizonte de valores, argumentos y supuestos desde los cuales se diseñan las preguntas y los diseños de investigación, si implementan y evalúan las políticas o instituciones públicas.

3. Desarrollar una perspectiva crítica del análisis de los conceptos, vocabularios y supuestos subyacentes a los arreglos institucionales y a las políticas públicas de las democracias contemporáneas.

4. Revisar argumentos, ideas y conceptos políticos y enriquecer el vocabulario que permita mejorar la capacidad de reflexión personal, argumentación, exposición y expresión oral y escrita.

5. Relacionar los debates teóricos y políticos contemporáneos con otras dimensiones intelectuales y políticas de la vida cultural contemporánea: cine, pintura, música, literatura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Analizar y evaluar críticamente el surgimiento del liberalismo.
Analizar y evaluar críticamente el surgimiento del fascismo de entreguerras y la reconstrucción del pensamiento liberal-democrático en la segunda mitad del siglo XX.
Analizar y evaluar críticamente alternativas al liberalismo
Discutir desde diferentes perspectivas teóricas.
Discutir sobre el renacimiento del republicanismo.
Discutir sobre el libertarismo opositor del comunitarismo.
Describir el surgimiento del Estado en un sentido moderno y expone las contribuciones teóricas de Maquiavelo, Bodino y Hobbes.
Describir y comentar los nuevos enfoques del pensamiento demoliberal, como su fundamento individualista o la neutralidad de los diseños institucionales.
Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o diversas identidades de movimientos
Explicar la redefinición de la noción de ciudadanía en el contexto de la globalización.
Exponer el impacto en el pensamiento político del surgimiento del cristianismo.

Contenidos

Tema 1. Estado

Tema 2. Democracia

Tema 3. La libertad política

Tema 4. Tolerancia en el estado de derecho

Tema 5. Justicia social

Tema 6. Multiculturalidad

Tema 7. Género

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación del curso se sustancia en dos notas distintas:

- Asistencia a clase y participación. Además de la imprescindible asistencia, se valorarán especialmente la actitud y la participación en el aula aportando una opinión formada y razonada sobre los objetos de estudio.

- El examen final que consiste en cuatro preguntas cortas, con valor de 1,5 puntos y una larga por valor de 4 puntos. El examen tendrá una duración de hora y media. Para aprobar el curso es necesario aprobar el examen.

 

Resumen de la evaluación:

Asistencia a clase: 5%

Participación en clase: 15%

Casos prácticos: 25%

Examen: 55%

SISTEMA DE EVALUACIÓNCRÉDITOS ECTSPORCENTAJE
Asistencia y participación en clase
10 %
Exámenes finales
60%
Evaluación de trabajos y debates
30%

Bibliografía y recursos

Manuales:

ARON, R, Las etapas del pensamiento sociológico; Tecnos, 2013.

SABINE, G, Historia de la teoría política, FCE, 2000.

SÁNCHEZ AGESTA, Principios de teoría política, Editora Nacional, 1990.

SARTORI, G, Elementos de teoría política, Alianza, 2005.

TOUCHARD. J, Historia de las ideas políticas, Tecnos, 2006.

 

Obras especializadas:

ARENDT, H, ¿Qué es la política?; Paidós, 1997.

ARENDT, H, Los orígenes del totalitarismo; Alianza, 2006.

ARENDT, H, La promesa de la política; Planeta, 2015.

ARENDT, H, Verdad y mentira en la política; Página Indómita, 2017.

ARON, R, Ensayo sobre las libertades; Alianza, 2007.

AZURMENDI, M, Todos somos nosotros; Taurus, 2003.

BERLIN, I, Dos conceptos de libertad y otros escritos; Alianza bolsillo, 2001.

BERLIN, I, Sobre la libertad; Alianza ensayo, 2004.

BERLIN, I, La traición de la libertad; FCE, 2004.

BOAZ, D, Liberalismo, una aproximación; Gota a gota, 2007.

CASSIRER, E, El mito del estado; FCE, 2013.

FOUCAULT, M, Un diálogo sobre el poder; Alianza, 2011.

GRAY, J. Liberalismo; Alianza, 1986.

GRAY, J. Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal; Paidós, 2001.

HUNTINGTON, S, El choque de civilizaciones; Paidós, 2015.

LÓPEZ QUINTÁS, A. La tolerancia y la manipulación, Rialp, 2012.

LÖWITH, K, El hombre en el centro de la historia, Herder, 2000.

OROZCO DELCLÓS, A. La libertad en el pensamiento; Rialp, 1977.

OTERO NOVAS, J.M. Fundamentalismos enmascarados, Ariel, 2001.

RUIZ SOROA, El esencialismo democrático, Trotta, 2010.

SARTORI, G, La sociedad multiétnica, Taurus, 2001.

SARTORI, G, ¿Qué es la democracia?, Taurus, 2003.

SARTORI, G, La democracia en treinta lecciones, Taurus, 2009.

STRAUSS, L, Qué es la filosofía política, Alianza, 2014.

WEBER, M, El político y el ciéntifico; Alianza, 2012.

WEBER, M, Sociología del poder. Los tipos de dominación; Alianza, 2012.

WEBER, M, Conceptos sociológicos fundamentales, Alianza, 2014.

ZIMMER R, Las obras esenciales de la filosofía, Ariel, 2012.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 28/05/2019 10:00h b501
  • E2 28/06/2019 12:00h b501

Material didáctico

      Materiales
            A. de Tocqueville, Sobre la libertad política textotocqueville.doc 
            Azurmendi, M., Diez tesis sobre multiculturalismo azurmendi,dieztesissobremulticulturalismo.pdf 
            Berlin, I, Dos conceptos de libertad isaiah-berlin-dos-conceptos-de-libertad.pdf 
            Berlin, I, La traición de la libertad 137059428-isaiah-berlin-la-traicion-de-la-libertad.pdf 
            Cassirer, E., El mito del estado cassirer-elmitodelestado.pdf 
            Gray, J, Liberalismo gray-j-liberalismo.pdf 
            Gray, J, Liberalismo y tolerancia liberal gray-john-las-dos-caras-del-liberalismo.pdf 
            J. Locke, Carta sobre la tolerancia carta-sobre-la-tolerancia.pdf 
            López Quintás, Tolerancia y manipulación lopezquintas,toleranciaymanipulacion.pdf 
            Sartori, G, Fundamentos de teoría política sartori,fundamentosdeteoriapolitica.pdf 
            Sartori, G, La democracia en 30 lecciones giovanni_sartori_la_democracia_en_30_lec.pdf 
            Sartori, G, La sociedad multiétnica (full copy) 262890791-la-sociedad-multietnica-giovanni-sartori1.pdf 
            Sartori, G, La sociedad multiétnica (págs 1-47) sartori-2001-sociedadmultie?tnica.pdf 
            Sartori, G, Qué es la democracia (introducción) que-es-la-democraciasartori.pdf 
            Strauss, L, Progreso o retorno leostraussprogresooretorno.pdf 
      Webs de interés
            G. Sartori, Definir la democracia https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1135/5.pdf 
            G. Sartori, Estado, sistema y poder político http://alireyessuarez.blogspot.com.es/2012/11/que-es-democracia-sartori-cap-ivvi.html 
            G. Sartori, Teoría política http://www.esi2.us.es/~mbilbao/SartoriDemocracia.htm 
            J. Sánchez Tortosa, El artificio natural de la política http://www.fronterad.com/index.php?q=16380 
            N. Bobbio, La democracia realista https://www.nexos.com.mx/?p=5726 
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