Asignatura

Historia Económica

  • código 07813
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social

Materia: Economía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Dra. Marta TRAPERO - mtrapero@uic.es
MsU Jordi ALBA - jalbag@uic.es

Horario de atención

Martes y viernes de 8:30 h a 10:00 h Edificio Alfa. Planta 4.a. IMPORTANTE: enviarme previamente un mensaje electrónico para confirmar la tutoría (jalbag@uic.es).

Presentación

La historia económica forma parte del conjunto instrumental del que se sirve un emprendedor para potenciar el éxito de su empresa. Por un lado, el conocimiento del desarrollo económico del mundo desde una perspectiva histórica aporta una visión a largo plazo y permite comprender que las decisiones que se tomaron en el pasado son importantes en la construcción del futuro. Por otro lado, el análisis de los factores impulsores del crecimiento económico a largo plazo ayudan a comprender el presente económico en las sociedades en las que operan las empresas.

Requisitos previos

Conocimentos generales de historia contemporánea y conocimientos básicos de matemáticas y estadística.

Objetivos

  1. Tener un marco de referencia de los acontecimientos y procesos económicos más relevantes.
  2. Identificar las principales etapas de la historia económica.
  3. Conocer el marco político e institucional y entender su relación con la evolución económica.
  4. Identificar los factores del crecimiento económico a largo plazo.
  5. Relacionar la teoría económica con los hechos pasados y presentes.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante, al terminar la asignatura, habrá comprendido los factores de crecimiento económico a largo plazo. Igualmente, habrá detectado los grandes polos de la economía mundial y analizado la evolución de alguno de ellos. También habrá reflexionado sobre el proceso de globalización de la economía durante los dos últimos siglos.

Habrá adquirido destreza en la lectura de textos académicos y realizado ejercicios de análisis y síntesis; será capaz de expresarse de forma coherente y ordenada; habrá desarrollado mecanismos de gestión del tiempo; habrá adquirido habilidades para formar parte de un equipo y gestionar el trabajo de forma efectiva. Igualmente habrá sido capaz de desarrollar su aprendizaje de forma autónoma, siendo consciente de sus limitaciones y avances (autoevaluación) y aprovechando los recursos a su disposición (NTIC).

Contenidos

Tema 1.  Federalismo, economías urbanas (pre-industriales) y Revolución Industrial

Tema 1.1. Las economías europeas preindustriales.

Tema 1.2. Comercio y cambio técnico antes de la Revolución Industrial.

Tema 1.3. La Revolución Industrial en Inglaterra.

Tema 2.  Primera globalización y patrón oro

Tema 2.1. La difusión de la Revolución Industrial.

Tema 2.2. La primera globalización: integración de los mercados de bienes. Revolución del transporte y políticas librecambistas.

Tema 2.3. El patrón oro: integración de los mercados de factores. Movimientos de capitales y movimientos migratorios.

Tema 3.  Primera y Segunda Guerra Mundial

Tema 3.1. Antecedentes de la Primera Guerra Mundial.

Tema 3.2. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Tema 3.3. El crac del 1929 y la Gran Depresión.

Tema 3.4. La Segundna Guerra Mundial.

Tema 4.  Capitalismo

Tema 4.1. El mundo después de la Segunda Guerra Mundial. La época dorada del capitalismo.

Tema 4.2. La integración europea.

Tema 5.  Siglos XX y XXI

Tema 5.1. La estanflación y las respuestas ante la crisis (cambio en las políticas económicas, crisis del Estado del Bienestar).

Tema 5.2. Trabajo final en grupo: segunda globalización y comercio internacional (perspectiva comparada) (1980-2000).

Tema 5.3. Trabajo final en grupo: panorama contemporáneo (2000-2017).


Tema  Material diverso:
      .1 Presentaciones de soporte de los diferentes temas.
      .2 Ejercicios prácticos de elaboración propia
      .3 Ejercicios prácticos a partir de la búsqueda de información en bases de datos
      .4 Videos en abierto (ya sean de Youtube, programas de TV,...)
      .5 Ejercicio prácticos a partir de la lectura de textos (artículos, capítulos de libros)
      .6 Conferencias de expertos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases teóricas:

  •  Explicación de los diferentes temas de la asignatura
  •  Bibliografía obligatoria y optativa

Clases prácticas:

  • Lectura y comentario de textos
  • Cálculo numérico
  • Búsqueda de información y datos
  • Trabajo con series temporales y elaboración de gráficos
  • Videos y películas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Evaluación continua (45% de la nota):
    • Se recogerán ejercicios (en algunos casos sin previo aviso) que se habrán elaborado en casa o en clase (20%). Estos ejercicios tendrán una fecha y hora de entrega y NO se evaluarán NI se aceptarán sino se entregan dentro del plazo establecido, a no ser que la ausencia esté justificada por un motivo de causa mayor (no se aceptan viajes ni tarjetas de embarque como justificante y para justificar una causa de salud se necesita un justificante médico).
    • Trabajo final en grupo (15%).
    • Participación y buena actitud en clase (10%).
    • La nota de evaluación continua NO se tendrá en cuenta para la nota final de la segunda convocatoria, donde la nota final de la asignatura dependerá 100% del examen final de la segunda convocatoria.
  • Examen final (55% de la nota) *:
    • Preguntas breves (comentario de texto, gráfico o tabla) (5 o 6 puntos sobre 10)
    • Pregunta de desarrollo (3 puntos sobre 10)
    • Preguntas de los mejores 5 trabajos en grupo (2 o 1 punto sobre 10)
  • Examen parcial:
    • El examen parcial liberará materia del examen final siempre que se obtenga más de un 5 sobre 10. En caso de liberar materia, el examen parcial valdrá un 35% de la nota del examen final y el examen final un 65% sobre el total máximo del 55% correspondiente al total de la nota del examen final.
  • Examen segunda convocatoria:
    • De acuerdo con la normativa académica de la Facultat, la nota máxima que puedes obtener en el examen de segunda convocatoria es un 7.
  * Para aprobar la asignatura es indispensable sacar al menos un 5 en el examen final de la asignatura; si no, hay que ir directamente a segunda convocatoria. Si la nota del examen de primera convocatoria es inferior a 5, la nota final de prmera convocatoria será máximo de un 4,5 (independientemente de la nota de evaluación continua).

** ASISTENCIA OBLIGATORIA: para poder realizar cualquier examen (parcial, final o de segunda convocatoria) deben atenderse necesariamente más de un 80% de las clases. En el caso de faltar (justificada o injustificadamente) a más de 4 clases, no se podrá realizar el examen. Por lo tanto, solo se puede faltar a un máximo de 4 clases a lo largo del curso académico. En esta asignatura el profesorado no debe saber los motivos que justifican (o no) la falta de asistencia a las clases. Esta regla no se aplica a los estudiantes-deportistas profesionales. En este caso, por favor, contactar directamente al profesorado (jalbag@uic.es) para informarle.
 

Bibliografía y recursos

GENERAL (obligatorio)

 

Tema 1

Obligatorio

  • Gregory Clark (2007) A Farewell to Alms:  A Brief Economic History of the World.
  • Nathan Rosenberg and L.E. Birdzell, Jr., (1986). How the West Grew Rich.
  • Zamagni, Vera (2005): Historia económica de la Europa Contemporánea. De la Revolución Industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica, pp. 11-27 y 29-45.
  • Feliu, Gaspar y Carles Sudirà (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia, Universidad de Valencia (Colección Educació. Materials, 102), capítulos del 1 al 5. http://www.uic.es/biblio/controls/fitxa_cons.uic?codi=31449
  • Cameron, Rondo y Larry Neal (2009): Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza Editorial, capítulos 2 al 7.

 Opcional

  • Bernardos, José Ubaldo y Mauro Hernández (2005): “Europa se abre al munod: crecimiento, crisis y divergencia en la Edad Moderna (1450-1650)”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 67-114.
  • Escudero, Antonio (2005): “La revolución industrial en Gran Bretaña (1760-1840)”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 155-197”.
  • Llopis Agelán, Enrique (2005): “Europa entre Westfalia y Waterloo, 1648-1815: «un tiempo más de siembras que de cosechas»”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 115-154.
  • Mokyr, Joel (1987): “La Revolución Industrial y la Nueva Historia Económica (I)”, en Revista de Historia Económica, año V, núm. 2, pp. 203-241.
  • Mokyr, Joel (1987): “La Revolución Industrial y la Nueva Historia Económica (y II)”, en Revista de Historia Económica, año V, núm. 3, pp. 441-482.
  • Sebastián Amarilla, José Antonio (2005): “La Edad Media (c. 1000-c. 1450). Configuración y primer despegue de la economía europea”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 15-66.


Tema 2

Obligatorio 

  • Barry Eichengreen (2008). Globalizing Capital:  A History of the International Monetary System, second edition.
  • Kevin O’Rourke and Jeffrey Williamson (1999). Globalization and History 
  • Chandler, Alfred Jr. (1996): Escala y diversificación. La dinámica del capitalismo industrial. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 3-73).
  • Feliu, Gaspar y Carles Sudirà (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia, Universidad de Valencia (Colección Educació. Materials, 102), capítulos 6 al 10.

Opcional 

  • Cameron, Rondo y Larry Neal (2009): Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza Editorial, capítulos 7 al 12.
  • Comín, Francisco (2005): “La segunda industrialización en el marco de la Primera Globalización (1870-1913”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 239-286.
  • Marichal, Carlos (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona, Debate, pp. 37-83.
  • Parejo, Antonio (2005): “La difusión de la industrialización y la emergencia de las economías capitalistas (1815-1870)”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 200-237.
  • Zamagni, Vera (2005): Historia económica de la Europa Contemporánea. De la Revolución Industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica, pp. 47-64, 65-83, 85-100, 101-122 y 123-141.


Tema 3

Obligatorio

  • John Nye (2007). War, Wine and Taxes.
  • Jared Diamond (1997). Guns, Germs, and Steel.
  • Marichal, Carlos (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona, Debate, pp. 85-135 (capítulo: “El colapso financiero de 1929 ¿Por qué hubo una Gran Depresión en los años 30?”).
  • Feliu, Gaspar y Carles Sudirà (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia, Universidad de Valencia (Colección Educació. Materials, 102), capítulos 11 al 16.

Opcional

  • Cameron, Rondo y Larry Neal (2009): Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza Editorial, capítulos 13 y 14.
  • Aldcroft, Derek H. (2003): Historia de la economía europea. 1914-2000. Barcelona, Crítica, pp. 11-44, 45-79 y 81-118.
  • Marichal, Carlos (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona, Debate, pp. 85-135.
  • Tafunell, Xavier (2005): “La economía internacional en los años de entreguerras (1914-1945)”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 287-237.
  • Zamagni, Vera (2005): Historia económica de la Europa Contemporánea. De la Revolución Industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica, pp. 143-156, 157-168, 168-181, 183-194 y 195-212.


Tema 4

Obligatorio

  • Jeffry Frieden (2006). Global Capitalism:  Its Fall and Rise in the Twentieth Century 
  • Ohno, T. (1998): “How the Toyota production system was created”, en Tolliday, Steven, ed., The Rise and Fall of the Mass Production, vol. II. Cheltenham, Reino Unido, Edward Elgar (The International library of critical writings in business history, 16).
  • Feliu, Gaspar y Carles Sudirà (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia, Universidad de Valencia (Colección Educació. Materials, 102), capítulos 17 al 20.
Opcional
  • Cameron, Rondo y Larry Neal (2009): Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza Editorial, capítulo 15.
  •  Aldcroft, Derek H. (2003): Historia de la economía europea. 1914-2000. Barcelona, Crítica, pp. 119-156, 157-223 y 225-251.
  • Barciela, Carlos (2005): “La Edad de Oro del capitalismo (1945-1973)”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 239-289.
  • Marichal, Carlos (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona, Debate, pp. 137-178.
  • Zamagni, Vera (2005): Historia económica de la Europa Contemporánea. De la Revolución Industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica, pp. 213-238 y 239-258.

 

Tema 5

Obligatorio

  • Daniel Yergin and Joseph Stanislaw (1997). The Commanding Heights.
  • Marichal, Carlos (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona, Debate, pp. 225-271 (capítulo: La globalización financiera a fines del milenio, 1990-2006: ¿Por qué se multiplicaron las crisis?”). Lectura recomendada, pp. 273-322 (capítulo: “La crisis financiera y económica de 2008-2009).
  • Carreras, Albert y Xavier Tafunell (2003): Historia económica de la España contemporánea. Barcelona, Crítica, pp. 29-50 y 435-467, caìtulos 21 y 22.
  • Feliu, Gaspar y Carles Sudirà (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia, Universidad de Valencia (Colección Educació. Materials, 102).
Opcional
  • Cameron, Rondo y Larry Neal (2009): Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza Editorial, capítulo 16.
  • Aldcroft, Derek H. (2003): Historia de la economía europea. 1914-2000. Barcelona, Crítica, pp. 253-289 y 291-317.
  • Krugman, Paul (2000): El retorno de la economía de la depresión. Barcelona, Crítica.
  • Marichal, Carlos (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona, Debate, pp. 178-224, 225-271 y 273-322.
  • Segura, Julio (2005): “La economía mundial entre 1973 yy el siglo XXI: el final del crecimiento dorado”, en Comín, Francisco, Mauro Hernández y Enrique Llopis, eds. (2005): Historia económica mundial. Barcelona, Crítica, pp. 391-432.
  • Stiglitz, Joseph E. (2003): Los felices 90. La semilla de la destrucción. Madrid, Taurus.
  • Zamagni, Vera (2005): Historia económica de la Europa Contemporánea. De la Revolución Industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica, pp. 239-258.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E2 17/06/2019 12:00h a501
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