Asignatura

Sociología

  • código 07814
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Sociología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.2  MA 08:00 10:00 a502
 Sem.2  JU 08:00 10:00 a502

Profesorado

Responsable

Dra. Consuelo DE LEÓN - mcdeleon@uic.es

Horario de atención

Lunes de 15.00 a 18.00 h

Presentación

Esta disciplina pretende acerca a los alumnos a las bases de una disciplina conectadas con otras como Opinión Pública y Pensamiento. La asignatura parte del análisis de la persona en sociedad y su reflejo en los medios de comunicación social así como el tratamiento informativo realizado habitualmente.


Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

 

Objetivos

Poner el énfasis en la reflexión antes que en la acción antes, durante y después de iniciar el proceso de aprendizaje.
 Posibilitar tanto la evaluación de resultados como la evaluación de los procesos sociales.
Permitir que los estudiantes desarrollen su capacidad de evaluar sus aprendizajes y los de sus compañeros.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Análisis: diferenciar, relacionar, discriminar, inferir, distinguir, analizar.

Síntesis: diseñar, elaborar, reconstruir, esquematizar, documentar, organizar.

Evaluación: juzgar, evaluar, revisar, justificar, seleccionar, validar.

Aplicación: calcular, aplicar, utilizar, solucionar, practicar, demostrar.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

Liderazgo

Iniciativa y espíritu emprendedor

Gestión de proyectos

Gestión por objetivos

Contenidos

 

 

La Sociología: Fundamentos. Naturaleza, persona y relación. Breve historia del pensamiento sociológico y de los movimientos sociales.

 

La Cultura: Los grandes cambios: Tipos de sociedad. Teorías sobre identidad social. Conflicto, integración y progreso. Cambio social, desigualdad y diferencia.

 

 La sociedad en red.

 

La Familia.

 

Empresa y mercado laboral.

 

Política y Sociedad Civil

 

El comportamiento del consumidor.

 

Estudios de mercado.

 

 



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Debates
Exposición de trabajos en grupo

Resolución de casos de forma interactiva

Elaboración de un tema del programa

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación se basa en el examen  final (60% ), y  los trabajos de clase (40% de la nota ). Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.


Bibliografía y recursos

 

Manual y apuntes del profesor.


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 29/05/2012 10:00h b601
  • R1 12/06/2012 12:00h
  • E2 21/06/2012 10:00h b602
  • R2 05/07/2012 10:00h

Material didáctico

      Materiales
            CÓDICO ÉTICO ESTUDIOS DE MERCADO codigoetico.pdf 
            ESTUDIOS DE MERCADO - INTRODUCCIÓN introduccion.pdf 
            TEMA 1: EL CONSUMIDOR tema1-elconsumidor.ppt 
            TEMA 2 E.M.: FUENTES DE INFORMACIÓN tema2-fuentesinfor.pdf 
            TEMA 3: FASES DE LA INVESTIGACIÓN tema3fasesdelainvestigacion.pdf 
            TEMA 4: CUALITATIVO tema4cualitativo.pdf 
            TEMA 5: EL CUESTIONARIO tema5cuestionario.pdf 
            TEMA 6: CUANTITATIVO tema6cuantitativo.ppt 
            TEMA 7: INFORME tema7informe.ppt 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00