Asignatura

Sociología

  • código 07814
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Sociología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Rocio ORTIZ - rortiz@uic.es

Horario de atención

El alumno deberá concretar una cita previamente con el profesor por correo electrónico en el horario establecido.

Presentación

La asignatura de Sociología en el grado de Publicidad y Relaciones públicas pretende dotar al alumno de un conocimiento global de la sociedad actual y enfatizar la importancia de la comunicación en los procesos de formación de la cultura.

El objetivo de la Sociología (comprender la sociedad) resulta fundamental en la planificación y elaboración de los productos comunicativos. Por ello, se pretende presentar la realidad de los estudios sociológicos como una fuente de información fundamental y ofrecer las principales claves para la comprensión del contexto social actual.

Asimismo, comprender la sociedad supone ser consciente de que el orden establecido que la caracteriza ha sido construido socialmente, y que su composición dependerá en gran medida de los agentes que participen en la elaboración de los patrones culturales. La asignatura pretende hacer consciente al futuro profesional de la comunicación de su papel en el establecimiento de los elementos que componen el universo simbólico de las sociedades.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

Conocimientos

- Conocer la realidad de la ciencia sociológica y los principales paradigmas teóricos.

- Comprender el papel de la publicidad y las relaciones públicas en el proceso de formación de la cultura y de la sociedad.

- Conocer el contexto social de la era posmoderna y de la sociedad red para una óptima creación de los productos comunicativos publicitarios y de relaciones públicas.

 

Habilidades y actitudes

- Utilizar la argumentación, la crítica y la creatividad en la elaboración de discursos.

- Desarrollar una actitud de respeto hacia la diversidad de opiniones en los debates.

- Reflexionar sobre la responsabilidad del profesional de la publicidad y relaciones públicas en la construcción de un entorno social más justo y solidario.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 27 - Capacidad para contextualizar hechos históricos del mundo y de la España contemporánea
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
  • 67 - Conocimiento y dominio de la cultura digital

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Identificar las principales tendencias sociales actuales en las creaciones comunicativas publicitarias y de relaciones públicas.

- Distinguir elementos de formación cultural y de socialización en los productos publicitarios y en las campañas de relaciones públicas.

-Señalar las diferentes posibilidades de influencia social de los elementos comunicativos utilizados en los trabajos realizados.

- Conocer las herramientas de investigación sociológica para su uso en Comunicación

Contenidos

PARTE A. TEORÍA SOCIOLÓGICA, IDENTIFICACIÓN DE LAS TENDENCIAS SOCIALES ACTUALES Y EXPLORACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE INFLUENCIA SOCIAL EN LOS PRODUCTOS COMUNICATIVOS

Profesora: Rocío Ortiz Galindo


BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EN COMUNICACIÓN

1.1 LA CIENCIA SOCIOLÓGICA EN COMUNICACIÓN

- El objeto de estudio de la Sociología. Comprender la sociedad para comunicar.

- Los niveles de análisis en sociedad. Hacia una perspectiva integradora de lo macro-objetivo a lo micro-subjetivo.

 

1.2 EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA Y PRINCIPALES PARADIGMAS TEÓRICOS

- El cambio de las estructuras sociales en la nueva sociedad moderna e industrial del siglo XIX.

- Los padres fundadores de la Sociología: Comte, Marx, Durkheim y Weber.

-Principales paradigmas teóricos: el funcionalismo, la perspectiva del conflicto y el interaccionismo simbólico.

 

1.3 COMPRENDER LA ACCIÓN SOCIAL: CULTURA, SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

- La acción humana. Naturaleza, individuo y cultura.

- La sociedad como realidad objetiva. El proceso de institucionalización cultural.

- La interiorización de la cultura. El proceso de socialización.

- La orientación de la acción social. Sanciones, socialización y valores.

- PRÁCTICA. La construcción social de la realidad en la publicidad y las relaciones públicas. Identificación de roles sociales y procesos de legitimación de los significados.

 

BLOQUE 2. COMPRENDER LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: CULTURA, ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA ERA POSMODERNA Y EN LA SOCIEDAD RED

2.1 CULTURA POSMODERNA Y SOCIEDAD RED

- La evolución en las estructuras sociales: de la sociedad premoderna a la posmoderna.

-Nuevos significados y jerarquización de valores en la cultura posmoderna.

- El impacto de las NTIC: la globalización, la era de la información y la sociedad red.

- El desarrollo de la cibercultura.

 

2.2 LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XXI

- El papel de la economía en sociedad. El problema de la escasez de recursos.

- Principales modelos de organización económica y sus transformaciones en la era posmoderna y la sociedad red.

- Modelos alternativos de economía en el siglo XXI: la economía social.

 

2. 3 LA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI

- Entender la construcción social de nuestro sistema político: los modelos de democracia. De la democracia griega a la democracia representativa.

- Crisis del modelo de democracia de partidos en la sociedad red: hacia una democracia representativa más participativa.

- El cambio social desde la ciudadanía. Los movimientos sociales como agentes de transformación cultural en el siglo XXI.

 

- PRÁCTICA. Comprender la sociedad que comunicamos. Identificación de tendencias sociales en los productos publicitarios y en las campañas de relaciones públicas. Ejercicio de crítica y argumentación.

 

BLOQUE 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTE SOCIALIZADOR

3.1 LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN EL ENTORNO SOCIAL

- Las funciones de los medios de comunicación en la sociedad desde la perspectiva funcionalista.

- Los medios y el control social desde la perspectiva del conflicto.

- La influencia de los medios en la construcción de los significados culturales. El concepto de esfera pública.

- La construcción del imaginario social través de las teorías del cultivo y de la socialización; la agenda-setting, la espiral del silencio y la teoría del framing.

- PRÁCTICA. Identificación de las posibilidades de influencia social de los productos publicitarios y de las campañas de relaciones públicas.

 

3.2 LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD DESDE LOS MEDIOS SOCIALES

- La emergencia de los medios sociales en el contexto de la web 2.0 y la nueva esfera pública virtual.

- La autocomunicación de masas y nuevas posibilidades de participación ciudadana en la construcción social de la realidad.

 

* Se desarrollarán dos sesiones de coaching para resolver las principales dudas de los alumnos a lo largo del semestre y realizar un seguimiento de su aprendizaje.

 

PARTE B. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA EN COMUNICACIÓN

Profesora: Marisa Cortés

1. Estudios de mercado: Evolución, objetivos y utilidad. Sociología de la publicidad y el consumo. Análisis de la imagen corporativa

2. Introducción a la conducta del consumidor. Mecanismos del comportamiento social y personal.

3. Principales fuentes de información en la investigación sociológica.

4. Tipos de estudios de mercado: Según la naturaleza de la información (cualitativa o cuantitativa), según la forma de obtención de la información (sistematizada o “a medida”) y en función del uso que se va a dar de los datos obtenidos.

5.Fases de una investigación: Briefing, diseño de investigación, elaboración de material, trabajo de campo, análisis y elaboración de informes de resultados

6. Investigación cualitativa: Características y objetivos. Evolución de los estudios cualitativos. Principales técnicas de los estudios cualitativos: dinámica de grupo, entrevista en profundidad, técnicas etnográficas, técnicas proyectivas, etc. características, aplicación, ventajas e inconvenientes de cada una. La captación de la muestra. El análisis cualitativo y la presentación de resultados.

7. La investigación cuantitativa: principales características y funciones.

Concepto de Universo y Muestra. Error muestral. Principales tipos de muestreo. Recogida de información: el cuestionario (tipos de preguntas, elaboración de cuestionarios, el pre-test, técnicas para la recogida de información: entrevistas personales, telefónicas, por Internet, correo, etc.). Planificación y realización del trabajo de campo. Tratamiento de la información (supervisión y codificación), tabulación y elaboración de tablas e informes de resultados.

8. Estudios cuantitativos y cualitativos: ventaja e inconvenientes de cada uno. Los estudios mixtos. Evaluación de la eficacia de los estudios. Técnicas cualitativas de investigación: análisis de contenidos de los medios de comunicación, entrevistas en profundidad, grupos de discusión.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Prácticas
16
Proyecto
33

Bibliografía y recursos

PARTE A. 

Lecturas obligatorias (fragmentos de los siguientes textos):

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EN COMUNICACIÓN

BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. 2001. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

GOFFMAN, Erving. 1994. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

RITZER, George. 1998. Teoría sociológica clásica. Nueva York, McGraw-Hill.

ROCHER, Guy. 2006. Introducción a la Sociología general. Barcelona: Herder.

 

BLOQUE 2. COMPRENDER LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: CULTURA, ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA ERA POSMODERNA Y EN LA SOCIEDAD RED

BAUMAN, Zygmunt. 2002. La ambivalencia de la Modernidad y otras conversaciones. Barcelona: Paidós.

BECK, Urich. 2006.La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

CASTELLS, Manuel. 2009. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.

HELD, David. 2003. Globalización/ Antiglobalización. Barcelona: Paidós.

HELD, David. 2012. Cosmopolitismo. Ideales y Realidades. Madrid: Alianza.

 

BLOQUE3.LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTE SOCIALIZADOR

CASTELLS, Manuel. 2009. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.

GOFFMAN, Erving. 2006. Frame Analysis: los marcos de la experiencia. Madrid: CIS.

WOLF, Mauro. 1994. Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.

 

Bibliografía complementaria

ARON, Raymond. 2004. Las etapas del pensamiento sociológico: Montesquieu, Comte, Marx, Tocqueville, Durkheim, Pareto, Weber. Madrid: Tecnos.

BAUMAN, Zygmunt. 2006. Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

BELL, Daniel. 1996. Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.

BERGER, Peter. 1967. Introducción a la sociología : una perspectiva humanística. México: Limusa-Wiley.

BERGER, Peter y KELLNER, Hansfried. 1985. La reinterpretación de la Sociología. Espasa-Calpe: Madrid.

CASTELLS, Manuel. 2012. Redes de indignación y esperanza : los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza.

CASTELLS, Manuel. 2001. La era de la información : economía, sociedad y cultura III. Fin de milenio. Madrid: Alianza.

CASTELLS, Manuel. 2000. La era de la información : economía, sociedad y cultura II. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.

CASTELLS, Manuel. 2000. La era de la información : economía, sociedad y cultura I. La sociedad red. Madrid: Alianza.

CURRAN, James. 2005. Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Barcelona: Hacer.

GERBNER, G. (1998). "Cultivation analysis: An overview". Mass Communication and Society, 3/4, 175-194.

GIDDENS, Anthony. 2000. Sociología. Madrid: Alianza.

HABERMAS, Jürgen. 1994. Historia y crítica de la opinión pública : la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gili.

HELD, David. 2009. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.

HIMANEN, Pekka. 2002. La ética hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino.

IBARRA, Pedro. 2005. Manual de sociedad civil y movimientos sociales. Madrid: Síntesis.

LAMO DE ESPINOSA, Emilio. 1990. La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento sociológico. Madrid: CIS.

LIPOVETSKY, Gilles y SÉBASTIEN, Charles. 2006. Los tiempos hypermodernos. Barcelona: Anagrama.

LUCAS, Antonio, GARCÍA GALERA, Carmen, RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio. 1999. Sociología de la Comunicación. Madrid: Trotta.

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel social.Barcelona: Paidós.

NORRIS, Pippa. 2011. Democratic Deficit. Critical Citizens Revisited. Cambridge: Cambridge University Press.

McCOMBS, Maxwell.2006. Estableciendo la agenda : el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McQUAIL, Dennis. 1997. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: EUNSA.

PISCITELLI, Alejandro. 2005. Internet: la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

REINGOHLD, Howard. 2004. Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

SCOLARI, Carlos. 2008. Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

SPAEMANN, Robert. 1987. Ética: cuestiones fundamentales. Pamplona: EUNSA.

TOURAINE, Alain. 1999. ¿Cómo salir del liberalismo?. Barcelona: Paidós.

UGARTE, David de. 2007. El poder de las redes : manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo. Barcelona: El Cobre.

Material didáctico

      Materiales
            Código Ético de la Investigación de Mercados codigoetico.pdf 
            Introducción Investigación de Mercados introduccion.pdf 
            TEMA 1: FUENTES DE INFORMACIÓN  tema1-fuentesinfor.pdf 
            TEMA 2: FASES DE LA INVESTIGACIÓN tema2fases.pdf 
            TEMA 3: EL CONSUMIDOR tema3-elconsumidor.pdf 
            TEMA 4: CUALITATIVO tema4cualitativo.pdf 
            TEMA 5: CUANTITATIVO tema5cuantitativo.pdf 
            TEMA 6: INFORME tema6informe.pdf 
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