Sociología
Módulo: Global Trends
Materia: Sociología
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dra. Ariadna FERNÁNDEZ - afernandezp@uic.es
Otros profesores
Dra. Sílvia CABEZAS - scabezas@uic.es
Horario de atención
El alumno deberá concretar una cita previamente con el profesor por correo electrónico.
Prof. Sílvia Cabezas: scabezas@uic.es
Prof. Ariadna Fernández: afernandezp@uic
La asignatura de Sociología en el grado de Publicidad y Relaciones públicas pretende dotar al alumno de un conocimiento global de la sociedad actual y enfatizar la importancia de la comunicación en los procesos de formación de la cultura.
El objetivo de la Sociología (comprender la sociedad) resulta fundamental en la planificación y elaboración de los productos comunicativos. Por ello, se pretende presentar la realidad de los estudios sociológicos como una fuente de información fundamental y ofrecer las principales claves para la comprensión del contexto social actual.
Asimismo, comprender la sociedad supone ser consciente de que el orden establecido que la caracteriza ha sido construido socialmente, y que su composición dependerá en gran medida de los agentes que participen en la elaboración de los patrones culturales. La asignatura pretende hacer consciente al futuro profesional de la comunicación de su papel en el establecimiento de los elementos que componen el universo simbólico de las sociedades.
No se establecen requisitos previos
Conocimientos
- Conocer la realidad de la ciencia sociológica y los principales paradigmas teóricos.
- Comprender el papel de la publicidad y las relaciones públicas en el proceso de formación de la cultura y de la sociedad.
- Conocer el contexto social de la era posmoderna y de la sociedad red para una óptima creación de los productos comunicativos publicitarios y de relaciones públicas.
- Conocer las metodologías y técnicas básicas utilizadas en la investigación sociológica y de mercado.
Habilidades y actitudes
- Utilizar la argumentación, la crítica y la creatividad en la elaboración de discursos.
- Desarrollar una actitud de respeto hacia la diversidad de opiniones en los debates.
- Reflexionar sobre la responsabilidad del profesional de la publicidad y relaciones públicas en la construcción de un entorno social más justo y solidario.
- Interpretar y analizar datos.
- Identificar las principales tendencias sociales actuales en las creaciones comunicativas publicitarias y de relaciones públicas.
- Distinguir elementos de formación cultural y de socialización en los productos publicitarios y en las campañas de relaciones públicas.
-Señalar las diferentes posibilidades de influencia social de los elementos comunicativos utilizados en los trabajos realizados.
- Conocer las herramientas de investigación sociológica para su uso en Publicidad.
La asignatura consta de dos apartados:
a) Teoría sociológica: introducción y principios básicos de la Sociología. Las sesiones combinarán clases magistrales con ejercicios prácticos (Focused Praxis y Seminarios).
b) Práctica sociológica de investigación. Se trata de un laboratorio que tiene como objetivo que los estudiantes, en grupos reducidos, realicen una investigación real. Las sesiones combinarán clases magistrales con Focused Praxis y Seminarios.
PARTE A. TEORÍA SOCIOLÓGICA, IDENTIFICACIÓN DE LAS TENDENCIAS SOCIALES ACTUALES Y EXPLORACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE INFLUENCIA SOCIAL EN LOS PRODUCTOS COMUNICATIVOS
Profesora: Sílvia Cabezas
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EN COMUNICACIÓN
1.1 LA CIENCIA SOCIOLÓGICA EN COMUNICACIÓN
El objeto de estudio de la Sociología. Comprender la sociedad para comunicar.
1.2 EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA Y PRINCIPALES PARADIGMAS TEÓRICOS
1.2.1 El cambio de las estructuras sociales: de la sociedad primitiva a la sociedad moderna. Conceptos: Estructura social (estratificación), Posición Social, Líders,...
1.2.2 Los padres fundadores de la Sociología: Comte, Marx, Durkheim, Weber y Goffman. Y sus principales paradigmas teóricos: el funcionalismo, la perspectiva del conflicto y el interaccionismo simbólico.
1.3 COMPRENDER LA ACCIÓN SOCIAL: CULTURA, SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN
1.3.1 Proceso de socialización. La interiorización de la cultura. La acción humana. Naturaleza, individuo y cultura.
1.3.2 La orientación de la acción social. Sanciones, socialización y valores. La figura del "outsider".
BLOQUE 2. COMPRENDER LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: CULTURA, ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA ERA POSMODERNA Y EN LA SOCIEDAD RED
2.1 CULTURA POSMODERNA Y SOCIEDAD RED
2.1.1 Nuevos significados y jerarquización de valores en la cultura posmoderna. El desarrollo de la cibercultura. Autores: Z. Bauman, D. Held, G. Lipovetsky.
2.1.2 El impacto de las NTIC: la globalización, la era de la información y la sociedad red. Autores: Manuel Castells y U. Beck (Sociedad del Riesgo).
2. 2 LA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI
2.2.1 Entender la construcción social de nuestro sistema político: los modelos de democracia representativa "versus" participativa.
2.2.2 Crisis del modelo de democracia de partidos en la sociedad red: hacia una democracia representativa más participativa.
2.2.3 El cambio social desde la ciudadanía. Los movimientos sociales como agentes de transformación cultural en el siglo XXI. Los "viejos" movimientos "versus" los "nuevos".
2.2.4. El "ciberactivismo". La autocomunicación de masas y nuevas posibilidades de participación ciudadana (el "periodismo ciudadano") en la construcción social de la realidad.
BLOQUE 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTE SOCIALIZADOR
3.1 LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL ENTORNO SOCIAL
3.1.1 Conceptos básicos de propaganda política y mediática. Sondeos de Opinión: las encuestas.Autores: Jordi Capo.
3.1.2 Los medios y el control social desde la perspectiva del conflicto. Análisis Crítico del Discurso (Teun Van Dijk).
3.1.3 Las funciones de los medios de comunicación en la sociedad desde la perspectiva funcionalista.
3.1.4 La influencia de los medios en la construcción de los significados culturales. El concepto de esfera pública.
3.1.5 La construcción del imaginario social través de las teorías del cultivo y de la socialización; la agenda-setting, la espiral del silencio y la teoría del framing.
3.2 LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD DESDE LOS MEDIOS SOCIALES
3.2.1 La emergencia de los medios sociales en el contexto de la web 2.0 y la nueva esfera pública virtual.
PARTE B. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA EN COMUNICACIÓN
Profesora: Ariadna Fernández Planells
T1. La investigación científica en comunicación
- Los tipos de conocimiento. La relación del saber científico con otros tipos de saber.
- La investigación comunicativa en el marco de las ciencias sociales. Principales áreas de investigación.
- Aplicaciones de la investigación en comunicación.
T2. El proceso de la investigación social
- Elección y delimitación de un tema atractivo de investigación. Interés, necesidades, motivación, pertenencia.
- Las fases del proceso de investigación.
- Estudios de mercado: Briefing, diseño de investigación, elaboración de material, trabajo de campo, análisis y elaboración de informes de resultados
T3. El estado de la cuestión. Cómo buscar, obtener y gestionar eficientemente la información
- Estado de la cuestión: ¿Cómo llevar a cabo una buena revisión de la literatura.
- Recursos para la investigación académica y periodística.
- Cómo afrontar las lecturas?
T4. Los objetivos, preguntas, hipótesis y el objeto de estudio
- Formulación de los objetivos, preguntas de investigación y hipótesis
- Delimitación y diseño de la muestra.
- Tipo de muestras.
T5. Métodos de investigación aplicados a la comunicación
- El método cuantitativo y cualitativo
- La riqueza de la triangulación de métodos
T6. La etnografía
- Consideraciones, beneficios y dificultades de la etnografía. El acceso a ambientes públicos y privados.
- El auge de la etnografía en línea (online etnography).
T7. La entrevista
- Tipos de entrevistas: en profundidad, semi-estructuradas y estructuradas.
- Técnicas de entrevista, transcripción y codificación.
- Ventajas y limitaciones. Consideraciones éticas en las entrevistas.
- Codificación
T8. Los grupos de discusión
- Los focus group y sus aplicaciones en la búsqueda de la comunicación de masas.
- Elementos de los grupos de discusión: características, selección de los participantes, fases de la dinámica grupal, el papel del moderador.
T9. La encuesta
- Diseño y etapas en la confección de una encuesta.
- Realización y evaluación de los resultados obtenidos.
- Ventajas, limitaciones y errores en las encuestas.
T10. El análisis del contenido
- El análisis de contenido aplicado al estudio de la comunicación.
- Finalidades e implicaciones.
- Etapas del análisis del contenido.
- Ventajas y limitaciones del análisis del contenido.
T11. La ética y la difusión internacional de la investigación
- La ética y los límites de la investigación. Casos.
- Difusión de la investigación: características de las monografías, artículos y comunicaciones.
MATERIA |
ECTS |
CO |
FP |
SE |
MP |
EL |
TA |
WO |
LA |
CM |
AI |
GJ |
SOCIOLOGÍA |
60H |
12H |
18H |
2H |
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4H |
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2H |
22H |
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Parte Teórica |
40H |
10H |
10H |
2H |
18H |
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Parte Práctica |
20H |
2H |
8H |
2H |
2H |
2H |
4H |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Una forma de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
* Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos de cara al resto de estudiantes.
* Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para alcanzar los objetivos fijados.
* Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
* Lab. Grupos de trabajo en que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino a hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0,4 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 0,2 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1,8 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0,2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1,2 |
PARTE A. TEORÍA SOCIOLÓGICA. 70% nota final (profesora: Silvia Cabezas):
A.1. Prácticas: 20%
- Competencias: 8,10,13,16 y 17.
A.2. Examen final: 50%
- Competencias: 5,8,16,17 y 49.
- Contenidos: Bloque 1, 2 y 3.
PARTE B. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA EN COMUNICACIÓN. 30% nota final (profesora: Marisa Cortés).
Trabajo grupal: 30%
- Competencias: 2,4,5,6,8,9,10,13,16, 21 y 24.
- Contenido: PARTE B. 1,2,3,4,5,6,7,8.
* Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes de forma independiente: teoría (examen y ejercicios prácticos) y práctica (trabajo grupal de investigación mercados).
** Es necesario asistir al menos a un 80% de las clases para poder presentarse al examen final y para poder ser evaluado en el trabajo final en grupo de investigación de mercados.
*** La actitud y la participación activa en clase se valorarán positivamente en la nota final.
**** SEGUNDA CONVOCATORIA: Para poder acceder a la segunda convocatoria es necesario haber asistido el 80% de las clases teóricas y prácticas. En este caso se podrá acceder a la parte que no se haya superado en la primera convocatoria: examen teórico, ejercicios prácticos o trabajo de investigación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 50 |
Prácticas | 20 |
Proyecto | 30 |
PARTE A.
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EN COMUNICACIÓN
Lecturas obligatorias (fragmentos de los siguientes textos):
BECKER, H. 2009. Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI.
BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. 2001. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Lectures complementarias :
GOFFMAN, Erving. 1994. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
RITZER, George. 1998. Teoría sociológica clásica. Nueva York, McGraw-Hill.
ROCHER, Guy. 2006. Introducción a la Sociología general. Barcelona: Herder.
BLOQUE 2. COMPRENDER LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: CULTURA, ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA ERA POSMODERNA Y EN LA SOCIEDAD RED
BAUMAN, Zygmunt. 2002. La ambivalencia de la Modernidad y otras conversaciones. Barcelona: Paidós.
BECK, Urich. 2006.La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.
CASTELLS, Manuel. 2009. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.
HELD, David. 2003. Globalización/ Antiglobalización. Barcelona: Paidós.
HELD, David. 2012. Cosmopolitismo. Ideales y Realidades. Madrid: Alianza.
BLOQUE3.LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTE SOCIALIZADOR
Lectura obligatoria del libro entero "Chavs. La demonización de la clase obrera", de Owen Jones (Ed. Capitan Swing, Londres, 2012. ISBN: 9788494027970).
CASTELLS, Manuel. 2009. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.
NOELLE-NEUMANN, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel social.Barcelona: Paidós.
WOLF, Mauro. 1994. Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
Bibliografía complementaria
ARON, Raymond. 2004. Las etapas del pensamiento sociológico: Montesquieu, Comte, Marx, Tocqueville, Durkheim, Pareto, Weber. Madrid: Tecnos.
BAUMAN, Zygmunt. 2006. Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
BELL, Daniel. 1996. Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
BERGER, Peter. 1967. Introducción a la sociología : una perspectiva humanística. México: Limusa-Wiley.
BERGER, Peter y KELLNER, Hansfried. 1985. La reinterpretación de la Sociología. Espasa-Calpe: Madrid.
CASTELLS, Manuel. 2012. Redes de indignación y esperanza : los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza.
CASTELLS, Manuel. 2001. La era de la información : economía, sociedad y cultura III. Fin de milenio. Madrid: Alianza.
CASTELLS, Manuel. 2000. La era de la información : economía, sociedad y cultura II. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
CASTELLS, Manuel. 2000. La era de la información : economía, sociedad y cultura I. La sociedad red. Madrid: Alianza.
CURRAN, James. 2005. Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Barcelona: Hacer.
GERBNER, G. (1998). "Cultivation analysis: An overview". Mass Communication and Society, 3/4, 175-194.
GIDDENS, Anthony. 2000. Sociología. Madrid: Alianza.
HABERMAS, Jürgen. 1994. Historia y crítica de la opinión pública : la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gili.
HELD, David. 2009. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.
HIMANEN, Pekka. 2002. La ética hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino.
IBARRA, Pedro. 2005. Manual de sociedad civil y movimientos sociales. Madrid: Síntesis.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio. 1990. La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento sociológico. Madrid: CIS.
LIPOVETSKY, Gilles y SÉBASTIEN, Charles. 2006. Los tiempos hypermodernos. Barcelona: Anagrama.
LUCAS, Antonio, GARCÍA GALERA, Carmen, RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio. 1999. Sociología de la Comunicación. Madrid: Trotta.
NOELLE-NEUMANN, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel social.Barcelona: Paidós.
NORRIS, Pippa. 2011. Democratic Deficit. Critical Citizens Revisited. Cambridge: Cambridge University Press.
McCOMBS, Maxwell.2006. Estableciendo la agenda : el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
McQUAIL, Dennis. 1997. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: EUNSA.
PISCITELLI, Alejandro. 2005. Internet: la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
REINGOHLD, Howard. 2004. Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.
SCOLARI, Carlos. 2008. Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
SPAEMANN, Robert. 1987. Ética: cuestiones fundamentales. Pamplona: EUNSA.
TOURAINE, Alain. 1999. ¿Cómo salir del liberalismo?. Barcelona: Paidós.
UGARTE, David de. 2007. El poder de las redes : manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo. Barcelona: El Cobre.
PARTE B.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: