Asignatura

Historia del Pensamiento

  • código 07815
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Historia

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.1  LU 10:00 12:00 b602
 Sem.1  MI 10:00 12:00 b602

Profesorado

Responsable

Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es

Horario de atención

El horario de atención a los alumnos es los miércoles de 12 a 13:30 h. (primer semestre) en la sala de profesores 4 de la zona de despachos, en la planta 4 del edif. β.

Para evitar esperas innecesarias, y sortear imprevistos, los alumnos deberán concertar entrevista previamente por mail: promero@cir.uic.es

En este horario, el profesor también citará a los alumnos que considere necesario para incidir sobre su rendimiento en seminarios y focused praxis.

Presentación

La asignatura pretende elaborar un recorrido por la historia del pensamiento occidental, a fin de mostrar la relación existente entre nuestra visión de lo humano y sus raíces culturales. Se buscará, de esta forma, establecer un diálogo entre el hombre contemporáneo y la tradición intelectual clásica y moderna —filosófica, en su mayor parte— de la que es depositario. Desde una hipótesis antropológica concreta, el humanismo cristiano, y un axioma gnoseológico determinado, el realismo, afrontaremos los problemas y las contradicciones de la postmodernidad para tratar de entender mejor sus causas y sus consecuencias.

Del mismo modo, creemos que la búsqueda de una explicación acerca de los interrogantes de nuestro mundo debe constituirse también en una reflexión sobre el concepto de "verdad" y su relación con la publicidad y los mass media a partir del axioma moderno: la racionalidad y su modelación de lo real. 

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

La crisis actual del modelo cultural, educativo y político hace tanto más evidente y necesaria una formación como ésta, orientada a las personas que mañana entrarán en relación directa con los medios de comunicación y el mundo de la publicidad. El planteamiento central será no sólo histórico, sino también, en cierto sentido, transversal. Especialmente en el ámbito de la comunicación y la publicidad, se antoja imprescindible conocer el anclaje que nuestro mundo sigue teniendo (o no) en la tradición clásica del pensamiento occidental. De ese encuentro, del diálogo entre modernidad e historia nacen los interrogantes que vertebrarán el curso, y que al mismo tiempo se postulan como el horizonte interpretativo de la realidad contemporánea. 

El enfoque gnoseológico, que funcionará como axioma conceptual, permitirá un recorrido doble: histórico y temático al mismo tiempo, y buscará responder a las preguntas esenciales y acuciantes en nuestra sociedad. ¿Es posible establecer un contenido objetivo comunicable en la sociedad posmoderna actual? ¿Es la realidad algo consistente o un producto elaborado a través de la publicidad? Ésas y otras son las cuestiones que trataremos de resolver.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

 

  • Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas fundamentadas.
  • Coherencia argumentativa; rigor conceptual; competencia y precisión léxica.
  • Voluntad de enfocar el debate hacia una conclusión racional y argumentada.
  • Distinguir la opinión de la reflexión.
  • Detectar las trampas del pensamiento "políticamente correcto".
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico en los conflictos del hombre contemporáneo a fin de detectar sus raíces históricas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

  • Reflexionar acerca del cambio en el enfoque gnoseológico propio de la modernidad.
  • Discernir la relación entre el "pensar" y el "hacer", ya sea tanto en su vertiente histórica como práctica.
  • Analizar, desde la perspectiva filosófica, la evolución del "pensamiento" como forma de encuentro entre el hombre y la realidad contemporánea.
  • Establecer las distinciones históricas correctas en la definición de "racionalidad".
  • Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
  • Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.

 

 

 

Contenidos

 

Programación  Hª del pensamiento.

I.      Fenomenología de la publicidad en el pensamiento contemporáneo.

 1.1  El surgimiento del lenguaje publicitario en E. Bernays: The Century of the self.

1.2  Realidad y representación: el giro gnoseológico en la modernidad.

1.3  Z. Bauman y la sociedad líquida.

1.4  La mirada contemplativa en el origen del pensamiento occidental. H. Arendt, Entre el pasado y el futuro.

1.5  El concepto de tiempo en la cultura actual: del otium medieval al neg-otium de la sociedad de consumo: Pieper y Gadamer.

  

II.                El pensamiento clásico. Libertad y conocimiento: la educación en Grecia.

 2.1  La polis: sujeto y sociedad.

2.2  Virtud y sabiduría: la paideia socrática.

2.3  Physis y nomos: Gattaca y la naturaleza del hombre.

2.4  Platón y el mito de la caverna.

2.5  Aristóteles y la felicidad. El bien último en el actuar moral. El orden en la naturaleza y la noción de causalidad.

 

 

III.              La filosofía moderna: subjetividad y praxis.

             3.1.             Las tres grandes revoluciones de la modernidad: Copérnico, Descartes y Lutero. El Discurso del método como nuevo paradigma científico.

3.2.             Racionalismo e inmanencia: la conciencia como axioma del conocer.

3.3.             Hume y el empirismo. Emotivismo y acción: El retrato de Dorian Gray.

3.4.             Formalismo ético. Kant y los mandatos morales.

3.5.             El Romanticismo como influjo en la sensibilidad contemporánea: Werther.

  

IV.              El pensamiento contemporáneo y la posibilidad de la comunicación en la sociedad posmoderna. La publicidad como escaparate del mundo.

4.1.             Marx y las alienaciones. Lo ideológico como identidad política.

4.2.             Nietszche y Freud. Genealogía de la moral y filosofía de la sospecha.

4.3.             Lipovetsky y el narcisismo contemporáneo. La era del vacío.

4.4.             Fetichismo de la mercancía y amor líquido en Z. Bauman.

4.5.             La tecnificación del hombre: el concepto de tiempo en la posmodernidad.

4.5.1 Pieper, ocio y vida intelectual.

4.5.2 Tiempo lleno y tiempo vacío en Gadamer.

 

 

 

 


 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Clases magistrales, seminarios (uno o dos cine-fórums), prácticas, talleres y sesiones con profesores invitados.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura está estructurada de la siguiente manera:

Ensayos y comentarios de texto: 3,5 puntos (en su momento se explicará de forma específica la puntuación de cada actividad).

Asistencia y participación en clase: 1,5 puntos

Examen de comprensión y exposición de conceptos: 5 puntos

Ningún ensayo podrá ser entregado fuera de la fecha indicada previamente. Los ejercicios y comentarios no entregados estarán suspendidos, y deberán ser repetidos en el plazo indicado por el profesor. La nota de las prácticas se acumula de cara a la nota final. Esta norma no admite excepciones que no estén anunciadas de antemano, o justificadas posteriormente mediante el escrito pertinente. 

Aquellos alumnos que acumulen ejercicios sin entregar no podrán presentarse al examen final. Del mismo modo, todos los que suspendan la parte práctica deberán recuperarla de modo específico atendiendo a las correcciones que se harán a tal efecto. 

Por último, cualquier ejercicio de clase o ensayo escrito que plagie, parcial o totalmente, cualquier otro texto, sea una cita o un anónimo, una página web o un texto publicado en cualquiera de los posibles formatos (libros, revistas, etc) comportará el suspenso inmediato de la asignatura y la pérdida del derecho a presentarse al examen final. Esta norma tampoco admitirá excepciones.


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Bibliografía y recursos

(a) Bibliografía básica

 

  • BOCHENSKI, J.M. La filosofía actual; FCE (breviarios, 2ª ed.)
  • CANALS VIDAL, F. Historia de la filosofía medieval; Herder (4ª ed.)
  • COPLESTON, F. Historia de la filosofía; Ariel (9 vols.)
  • COLOMER, E. El pensamiento alemán de Kant a Heidegger; Herder, (3 vols.)
  • FERRATER MORA, J. Diccionario de Filosofía; Ariel (4 vols.)
  • GILSON, E. La filosofía en la Edad Media; Gredos, 2ª ed.
  • GRENET, P.B. Historia de la filosofía antigua; Herder, 5ª ed.
  • REALE, G. Historia de la filosofía; Herder, (3 vols.)
  • VERNEAUX, R. Historia de la filosofía moderna; Herder, 6ª ed.

 


(b) Bibliografía especializada

  • Bauman, Z. Vida de consumo; FCE, 2005.
  • Bochenski, J.M. Introducción al pensamiento filosófico; Herder, 12ª ed.
  • Finkielkraut, A. Nosotros, los modernos; Encuentro, 2006.
  • Graf Huyn, H. Seréis como dioses; El buey mudo, 2010.
  • Hazard, P. La crisis de la conciencia europea; Alianza, 1988. (2 vols: El pensamiento filosófico del siglo XVIII; ibid.)
  • Lasch, Ch. La cultura del narcisismo; Edit. Andrés Bello, 2001.
  • Lipovetsky, G. La era del vacío, Anagrama, 2003.
  • Patocka, J. Platón y Europa; Península, 1998.

 

(c) Lecturas para ampliar

  • Ayllón, José Ramón Tal vez soñar. La filosofía en la gran literatura, Ariel, 2009
  • Bauman, Z. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos; FCE, 2007
  • Bruckner, P. La euforia perpetua, Tusquets, 2004.
  • Debord, G. La sociedad del espectáculo, Pre-textos, 1999
  • Llano, Alejandro La vida lograda Barcelona: Ariel, 2003.
  • Maritain, J. Humanismo integral; Palabra, 2004.

 

 


 



 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 27/01/2012 10:00h b601
  • R1 09/02/2012 13:00h
  • E2 28/06/2012 10:00h a501
  • R2 12/07/2012 10:00h

Material didáctico

      Materiales
             textoiv,hombreysociedadarendt.doc 
            Hª del pensamiento, texto I textoii,contemplacionypraxis.doc 
            Notas examen Z. Bauman notasparcialbaumanpyrr.xls 
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