Historia del Pensamiento
Módulo: Global Trends
Materia: Historia
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | LU | 10:00 12:00 | b601 | |
Sem.1 | MI | 10:00 12:00 | b601 |
Responsable
Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es
Horario de atención
El horario de atención a los alumnos es los miércoles de 12 a 13:30 h. (primer semestre) en la sala de profesores 4 de la zona de despachos, en la planta 4 del edif. β.
Para evitar esperas innecesarias, y sortear imprevistos, los alumnos deberán concertar entrevista previamente por mail: promero@cir.uic.es
En este horario, el profesor también citará a los alumnos que considere necesario para incidir sobre su rendimiento en seminarios y focused praxis.
La asignatura pretende elaborar un recorrido por la historia del pensamiento occidental, a fin de mostrar la relación existente entre nuestra visión de lo humano y sus raíces culturales. Se buscará, de esta forma, establecer un diálogo entre el hombre contemporáneo y la tradición intelectual clásica y moderna —filosófica, en su mayor parte— de la que es depositario. Desde una hipótesis antropológica concreta, el humanismo cristiano, y un axioma gnoseológico determinado, el realismo, afrontaremos los problemas y las contradicciones de la postmodernidad para tratar de entender mejor sus causas y sus consecuencias.
Del mismo modo, creemos que la búsqueda de una explicación acerca de los interrogantes de nuestro mundo debe constituirse también en una reflexión sobre el concepto de "verdad" y su relación con la publicidad y los mass media a partir del axioma moderno: la racionalidad y su modelación de lo real.
No se exigen requisitos previos.
La crisis actual del modelo cultural, educativo y político hace tanto más evidente y necesaria una formación como ésta, orientada a las personas que mañana entrarán en relación directa con los medios de comunicación y el mundo de la publicidad. El planteamiento central será no sólo histórico, sino también, en cierto sentido, transversal. Especialmente en el ámbito de la comunicación y la publicidad, se antoja imprescindible conocer el anclaje que nuestro mundo sigue teniendo (o no) en la tradición clásica del pensamiento occidental. De ese encuentro, del diálogo entre modernidad e historia nacen los interrogantes que vertebrarán el curso, y que al mismo tiempo se postulan como el horizonte interpretativo de la realidad contemporánea.
El enfoque gnoseológico, que funcionará como axioma conceptual, permitirá un recorrido doble: histórico y temático al mismo tiempo, y buscará responder a las preguntas esenciales y acuciantes en nuestra sociedad. ¿Es posible establecer un contenido objetivo comunicable en la sociedad posmoderna actual? ¿Es la realidad algo consistente o un producto elaborado a través de la publicidad? Ésas y otras son las cuestiones que trataremos de resolver.
Programación Hª del pensamiento.
I. Fenomenología de la publicidad en el pensamiento contemporáneo.
1.1 El surgimiento del lenguaje publicitario en E. Bernays: The Century of the self.
1.2 Realidad y representación: el giro gnoseológico en la modernidad.
1.3 Z. Bauman y la sociedad líquida.
1.4 La mirada contemplativa en el origen del pensamiento occidental. H. Arendt, Entre el pasado y el futuro.
1.5 El concepto de tiempo en la cultura actual: del otium medieval al neg-otium de la sociedad de consumo: Pieper y Gadamer.
II. El pensamiento clásico. Libertad y conocimiento: la educación en Grecia.
2.1 La polis: sujeto y sociedad.
2.2 Virtud y sabiduría: la paideia socrática.
2.3 Physis y nomos: Gattaca y la naturaleza del hombre.
2.4 Platón y el mito de la caverna.
2.5 Aristóteles y la felicidad. El bien último en el actuar moral. El orden en la naturaleza y la noción de causalidad.
III. La filosofía moderna: subjetividad y praxis.
3.1. Las tres grandes revoluciones de la modernidad: Copérnico, Descartes y Lutero. El Discurso del método como nuevo paradigma científico.
3.2. Racionalismo e inmanencia: la conciencia como axioma del conocer.
3.3. Hume y el empirismo. Emotivismo y acción: El retrato de Dorian Gray.
3.4. Formalismo ético. Kant y los mandatos morales.
3.5. El Romanticismo como influjo en la sensibilidad contemporánea: Werther.
IV. El pensamiento contemporáneo y la posibilidad de la comunicación en la sociedad posmoderna. La publicidad como escaparate del mundo.
4.1. Marx y las alienaciones. Lo ideológico como identidad política.
4.2. Nietszche y Freud. Genealogía de la moral y filosofía de la sospecha.
4.3. Lipovetsky y el narcisismo contemporáneo. La era del vacío.
4.4. Fetichismo de la mercancía y amor líquido en Z. Bauman.
4.5. La tecnificación del hombre: el concepto de tiempo en la posmodernidad.
4.5.1 Pieper, ocio y vida intelectual.
4.5.2 Tiempo lleno y tiempo vacío en Gadamer.
Clases magistrales, seminarios (uno o dos cine-fórums), prácticas, talleres y sesiones con profesores invitados.
La evaluación de la asignatura está estructurada de la siguiente manera:
Ensayos y comentarios de texto: 3,5 puntos (en su momento se explicará de forma específica la puntuación de cada actividad).
Asistencia y participación en clase: 1,5 puntos
Examen de comprensión y exposición de conceptos: 5 puntos
Ningún ensayo podrá ser entregado fuera de la fecha indicada previamente. Los ejercicios y comentarios no entregados estarán suspendidos, y deberán ser repetidos en el plazo indicado por el profesor. La nota de las prácticas se acumula de cara a la nota final. Esta norma no admite excepciones que no estén anunciadas de antemano, o justificadas posteriormente mediante el escrito pertinente.
Aquellos alumnos que acumulen ejercicios sin entregar no podrán presentarse al examen final. Del mismo modo, todos los que suspendan la parte práctica deberán recuperarla de modo específico atendiendo a las correcciones que se harán a tal efecto.
Por último, cualquier ejercicio de clase o ensayo escrito que plagie, parcial o totalmente, cualquier otro texto, sea una cita o un anónimo, una página web o un texto publicado en cualquiera de los posibles formatos (libros, revistas, etc) comportará el suspenso inmediato de la asignatura y la pérdida del derecho a presentarse al examen final. Esta norma tampoco admitirá excepciones.
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(a) Bibliografía básica
(b) Bibliografía especializada
(c) Lecturas para ampliar
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: