Asignatura

Historia del Pensamiento

  • código 07815
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Historia

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Manuel BARTOLOMÉ - mbartolome@uic.es

Horario de atención

El horario de atención a los alumnos es los viernes de 10 a 11:30 h. (segundo semestre) en el despacho Beta 13 de la planta 3 del edif. β.

En caso de que el alumno no pueda acudir en ese momento, puede concertar cita previamente a través del correo electrónico: mbartolome@uic.es

Presentación

La asignatura pretende conectar las principales cuestiones de la historia del pensamiento con la mayoría de los problemas y desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Por eso, en primer lugar se realiza un breve recorrido histórico para identificar la respuesta que el hombre ha dado a los constantes problemas que se le han presentado. En segundo lugar, a partir de esos fundamentos, se debatirá y escribirá sobre cuestiones sociales y filosóficas actuales, con el objetivo de que los alumnos comprendan mejor las cuestiones planteadas de fondo en el debate público actual.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

-Conocer los principales pensadores y corrientes de pensamiento que configuran el discurso público.

-Contextualizar las ideas aprendidas para desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de nuestra situación histórica actual.

-Comprender las cuestiones fundamentales comunes a las diferentes corrientes y movimientos intelectuales actuales.

-Valorar la importancia de la comunicación vinculada a la crisis y soluciones para el agotamiento de ciertas formas de democracia.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

 

  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
  • 59 - Conocimiento y dominio de cultura clásica
  • 31 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los sucesos pertenecientes a la política internacional
  • 66 - Conocimiento y dominio de los recursos para fomentar el interés contextualizador de la historia

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Adquirir conocimiento de términos y conceptos básicos para desarrollar el espíritu crítico.

-Escribir ensayos, realizar exposiciones o participar en debates que demuestren capacidad para expresar ideas propias.

-Identificar a través de los medios de comunicación los principales debates políticos e ideológicos latentes en las principales cuestiones de la agenda pública.

-Fomentar el respeto hacia la diversidad de puntos de vista.

 

Contenidos

Introducción. ¿Qué es el pensamiento político? Cómo y por qué de los fenómenos políticos. Descripciones, explicaciones y evaluaciones.

 

Bloque I. Breve historia del pensamiento político

1. De la polis al estado moderno.

2. Los valores de la Modernidad.

3. El pensamiento ilustrado y la revolución.

4. La crisis de valores de la modernidad: fundamentación de la ética, el derecho y la política.

 

Bloque II. Cuestiones actuales en el pensamiento político

1. La organización jurídico-política de las sociedades modernas. La crisis de la democracia liberal (realización de un ensayo).

2. Los derechos humanos: ¿convenciones útiles o un referente normativo de carácter universal? (realización de un ensayo).

3. Propaganda, de Edward Bernays. Lectura y realización de un ensayo.

4. ¿Choque de civilizaciones? (lecturas y debate sobre Huntington y Nye).

5. El postmodernismo y la situación actual (lectura sobre Bell y realización de un ensayo).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
35
Examen parcial
15
Prácticas
30
Exposición oral
20

Bibliografía y recursos

(a) Bibliografía básica (materia de análisis y debate en clase, textos seleccionados que se repartirán en clase)

  • Bell, Daniel: Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza, 1996.
  • Bernays, Edward: Propaganda. Barcelona: Melusina, 2013.
  • Fukuyama, Francis: El fin de la historia y el último hombre. Barcelona: Planeta, 1992.
  • Huntington, Samuel: ¿Choque de civilizaciones? Madrid: Tecnos, 2002.
  • Nye, Joseph: La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Taurus, 2003.

 

(b) Bibliografía especializada (ayuda para comprender mejor o ampliar las cuestiones fundamentales del temario)

  • Châtelet, François; Duhamel, Olivier y Pisier-Koucner, Evelyne: Historia del pensamiento político. Madrid: Tecnos, 1987.
  • Culla, Joan B.: El mundo contemporáneo. Barcelona: Círculo de Lectores, 2000.
  • Del Águila, Rafael, Vallespín, Fernando et al.: La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, 1998.
  • Fazio, Mariano: Historia de las ideas contemporáneas: una lectura del proceso de secularización. Madrid: Rialp, 2007.
  • García Fajardo, José Carlos: Comunicación de masas y pensamiento político. Madrid: Pirámide, 1986.
  • López-Escobar, Esteban: “Comunicación, información y democracia”, en G. Galdón (coord..): Introducción a la comunicación y a la información. Madrid: Ariel, 2001, pp. 27-45.
  • Meehan, Eugene: Pensamiento político contemporáneo. Madrid: Revista de Occidente, 1967.
  • Sabine, George: Historia de la teoría política. México: FCE, 2006.
  • Velasco Criado, Demetrio: Pensamiento Político Contemporáneo. Bilbao: Universidad de Deusto, 1997.
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00