Historia del Pensamiento
Módulo: Global Trends
Materia: Historia
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.2 | MI | 10:00 12:00 | b601 | |
Sem.2 | VI | 10:00 12:00 | b601 |
Responsable
Lc. Manuel BARTOLOMÉ - mbartolome@uic.es
Horario de atención
Concertar cita previamente a través del correo electrónico: mbartolome@uic.es
La asignatura pretende conectar las principales cuestiones de la historia del pensamiento con la mayoría de los problemas y desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Por eso, en primer lugar se realiza un breve recorrido histórico para identificar la respuesta que el hombre ha dado a los constantes problemas que se le han presentado. En segundo lugar, a partir de esos fundamentos, se debatirá y escribirá sobre cuestiones sociales y filosóficas actuales, con el objetivo de que los alumnos comprendan mejor las cuestiones planteadas de fondo en el debate público actual.
No se exigen requisitos previos.
-Conocer los principales pensadores y corrientes de pensamiento que configuran el discurso público.
-Contextualizar las ideas aprendidas para desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de nuestra situación histórica actual.
-Comprender las cuestiones fundamentales comunes a las diferentes corrientes y movimientos intelectuales actuales.
-Valorar la importancia de la comunicación vinculada a la crisis y soluciones para el agotamiento de ciertas formas de democracia.
-Adquirir conocimiento de términos y conceptos básicos para desarrollar el espíritu crítico.
-Escribir ensayos, realizar exposiciones o participar en debates que demuestren capacidad para expresar ideas propias.
-Identificar a través de los medios de comunicación los principales debates políticos e ideológicos latentes en las principales cuestiones de la agenda pública.
-Fomentar el respeto hacia la diversidad de puntos de vista.
Introducción. ¿Qué es el pensamiento político? Cómo y por qué de los fenómenos políticos. Descripciones, explicaciones y evaluaciones.
Bloque I. Breve historia del pensamiento político
1. De la polis al estado moderno.
2. Los valores de la Modernidad.
3. El pensamiento ilustrado y la revolución.
4. La crisis de valores de la modernidad: fundamentación de la ética, el derecho y la política.
Bloque II. Cuestiones actuales en el pensamiento político
1. La organización jurídico-política de las sociedades modernas. La crisis de la democracia liberal.
2. Los derechos humanos: ¿convenciones útiles o un referente normativo de carácter universal?
3. ¿Choque de civilizaciones?
4. El postmodernismo y la situación actual.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3,6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 2 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0,4 |
Nota de examen: 60%
Habrá un examen parcial del tema 1 el día 11 de marzo de 2016
Tanto el examen parcial como el final tendrán la misma estructura:
4 preguntas para responder en aproximadamente la cara de un folio sobre contenidos explicados en clase. Cada una valdrá 2,5 puntos.
El examen parcial contará el 20% de la nota y el final el 40%.
En caso de no aprobar el parcial, habrá que responder dos preguntas más en el examen final de similar estructura.
Es necesario tener más de un 5 de media de ambos exámenes para aprobar la asignatura.
Se aplica la normativa ortográfica.
Los alumnos que no asistan al 80% de las clases no podrán presentarse al examen final. Las demás notas se guardarán para la 2ª convocatoria si están aprobadas. El tipo de examen de recuperación tendrá la misma estructura y contenido que el de primera convocatoria.
Nota de lecturas y ensayos: 30%
Realización de dos ensayos sobre la persuasión a partir de las lecturas obligatorias.
-Apología de Sócrates: 12 de febrero de 2016.
-El Príncipe de Maquiavelo: 16 de marzo de 2016.
Ambos textos deben tener una extensión de 1000 a 1500 palabras.
Participación en los seminarios: 10%
Se valora la preparación de los temas y la participación activa durante las clases. Se hará un especial seguimiento a las dos clases de comentario de los ensayos realizados sobre las lecturas obligatorias.
Los alumnos de convocatorias a partir de la tercera no están obligados a asistir a las clases. En su caso, la nota de examen será un 70% y los ensayos sobre las lecturas un 30%.
Trabajo para la obtención de matrícula de honor
Edward Bernays: Propaganda.
¿Cómo se manifiesta hoy? Ensayo de 5.000 palabras
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen parcial | 20 |
Examen Final | 40 |
Prácticas | 30 |
Seminario | 10 |
Lecturas obligatorias:
(a) Bibliografía básica (materia de análisis y debate en clase, textos seleccionados que se repartirán en clase)
(b) Bibliografía especializada (ayuda para comprender mejor o ampliar las cuestiones fundamentales del temario)
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: