Asignatura

Historia del Pensamiento

  • código 07815
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Historia

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 10:00 12:00 b601
 Sem.2  JU 10:00 12:00 b601

Profesorado

Responsable

Dr. Jorge Francisco PUIGDOMÈNECH - jpuigdomenech@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico.

Presentación

La asignatura Historia del pensamiento consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de éste hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento y la Modernidad. Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.

Requisitos previos

No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran una formación teórico práctica que les permita conocer las ideas filosóficas y científicas más importantes de la historia del pensamiento para poder comprender así y juzgar los movimientos de ideas actuales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 25 - Capacidad para planificar y ejecutar la amortización económica de una película o producto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 35 - Capacidad para entender y aplicar el sistema que rige la explotación de un largometraje
  • 36 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura Historia del pensamiento serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:
• Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos (4 hs).
• Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos (4 hs).
• Capacidad de diseñar contenidos para una campaña publicitaria y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad (4 hs).
• Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinares (2 hs).
• Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos publicitarios (4 hs).
• Comprensión de la responsabilidad ética y profesional (4 hs).
• Capacidad de comunicarse de manera efectiva (4 hs).
• Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos publicitarios en un contexto mundial, económico, humano y social (4 hs).
• Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente (2 hs).
• Conocimiento de los problemas contemporáneos (4 hs).
• Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de creación y análisis de contenidos publicitarios (4 hs).

Contenidos

- Introducción: la historia del pensamiento como disciplina autónoma

- La posición de la historia del pensamiento en el contexto general de la filosofía

- El fenómeno y los problemas del conocimiento: dogmatismo, escepticismo, relativismo, pragmatismo, criticismo

- El origen del conocimiento I: el racionalismo

- El origen del conocimiento II: el empirismo

- La teoría platónica de las Ideas

- Lógica y metafísica en Aristóteles

- Realismo, nominalismo y conceptualismo en la Edad Media

- El modelo del conocimiento matemático: el racionalismo

- La experiencia como origen del conocimiento: el empirismo

- El planteamiento trascendental de Immanuel Kant

- Conocimiento y dialéctica: de Hegel a Marx

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Siguiendo el modelo de evaluación continua, el alumno responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones prácticas (40%). Al final del curso se realizará una prueba escrita tipo test sobre alguno de los temas propuestos en el programa (60%). Para la segunda convocatoria, el alumno que no haya aprobado el examen deberá superar una prueba escrita análoga a la de la primera convocatoria.

SISTEMA DE EVALUACIÓN/PORCENTAJE

Examen Final 60
Prácticas 40

Bibliografía y recursos

HESSEN, Johannes: Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa, 1981.

MARÍAS, Julián: Historia de la filosofía. Madrid: Alianza, 2008.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 25/05/2017 10:00h b601
  • R1 16/06/2017 10:00h b601
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