Historia del Pensamiento
Módulo: Global Trends
Materia: Historia
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dr. Jorge Francisco PUIGDOMÈNECH - jpuigdomenech@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico.
La asignatura Historia del pensamiento consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de éste hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento y la Modernidad. Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.
La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran una formación teórico práctica que les permita conocer las ideas filosóficas y científicas más importantes de la historia del pensamiento para poder comprender así y juzgar los movimientos de ideas actuales.
- Introducción: la historia del pensamiento como disciplina autónoma
- La posición de la historia del pensamiento en el contexto general de la filosofía
- El fenómeno y los problemas del conocimiento: dogmatismo, escepticismo, relativismo, pragmatismo, criticismo
- El origen del conocimiento I: el racionalismo
- El origen del conocimiento II: el empirismo
- La teoría platónica de las Ideas
- Lógica y metafísica en Aristóteles
- Realismo, nominalismo y conceptualismo en la Edad Media
- El modelo del conocimiento matemático: el racionalismo
- La experiencia como origen del conocimiento: el empirismo
- El planteamiento trascendental de Immanuel Kant
- Conocimiento y dialéctica: de Hegel a Marx
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Siguiendo el modelo de evaluación continua, el alumno responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones prácticas (40%). Al final del curso se realizará una prueba escrita tipo test sobre alguno de los temas propuestos en el programa (60%). Para la segunda convocatoria, el alumno que no haya aprobado el examen deberá superar una prueba escrita análoga a la de la primera convocatoria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN/PORCENTAJE
Examen Final | 60 |
Prácticas | 40 |
HESSEN, Johannes: Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa, 1981.
MARÍAS, Julián: Historia de la filosofía. Madrid: Alianza, 2008.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: