Historia Contemporánea
Módulo: Global Trends
Materia: Historia
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.2 | LU | 10:00 12:00 | b601 | |
Sem.2 | MI | 10:00 12:00 | b601 |
La materia de historia tiene como objetivo principal el desarrollo de un espíritu crítico, la capacidad de análisis y el conocimiento de nuestro pasado reciente. A lo largo de toda la materia hay una continuada tensión entre los datos históricos que hay que conocer como las reflexiones y los análisis de aquellas realidades más relevantes que ayudan a entender el presente. Las preocupaciones esenciales de Historia Universal Contemporánea se centran en el análisis de los diferentes modelos políticos, la organización social y económica y los derechos del hombre. Un una primera parte se estudia de la revolución francesa y la caída del Antiguo Régimen, para seguir luego con la revolución industrial y el movimiento obrero, poniendo un especial énfasis en el movimiento marxista, anarquista y socialista. En una segunda parte se analiza con más detalle la historia reciente: las nacionalismos y la I Guerra Mundial, el cambio económico, los años veinte y el crack del 29, los nuevos modelos estatales y los derechos (democracias, fascismos, comunismo), la II Guerra Mundial, la creación de la ONU, la Guerra Fría y los nuevos países y realidades socio-políticas emergentes
No hay ningún requisito previo
- Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis de realidades históricas y actuales complejas
- Conocer los principales datos históricos que ayudan a entender el presente
- Analizar y conocer los diferentes modelos políticos, en su desarrollo temporal y en la viabilidad de los mismos
- Conocer y valorar críticamente la evolución de los derechos humanos
- Conocer y analizar los cambios sociales que se han producido en las formas de vida
Capacidad para trabajar en equipo
Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
Capacidad de lectura, análisis y síntesis
Capacidad de reflexión y memorización.
Capacidad para contextualizar hechos históricos así como analizar críticamente la realidad actual.
Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
Capacidad de generar debate y reflexión
Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
Conocer de los principales acontecimientos que han marcado y ayudan a entender el presente.
Comprensión de los procesos evolutivos de los diferentes modelos de estado, así como las virtudes y deficiencias de cada uno.
Comprensión y análisis de las principales dinámicas socio-económicas de la sociedad occidental
Análisis de la evolución en aquellos elementos que se consideran derechos humanos.
Desarrollar una capacidad de analizar críticamente la realidad,
0. Introducción
Tema 1. Cambio político. Del Antiguo Régimen al estado burgués
1.1. El Antiguo Régimen
1.2. La Revolución inglesa y la Independencia americana
1.3. La Revolución francesa y los derechos humanos
1.4. La internacionalización de la revolución: las revoluciones burguesas (1830-1848)
Tema 2. Cambio económico. El liberalismo y la revolución industrial
2.1. La primera revolución industrial y su difusión por Europa
2.2. La segunda revolución industrial: la era del gran capitalismo
Tema 3. Cambio social. El movimiento obrero y las doctrinas sociales
3.1. El socialismo utópico
3.2. Las primeras organizaciones
3.3. Socialismo, marxismo y anarquismo
3.4. El desarrollo internacional y las nuevas doctrinas
3.5. La doctrina social de la Iglesia Católica
Tema 4. Hacia la primera Guerra Mundial
0. Introducción: algunas claves interpretativas
4.1. El mundo entre 1870-1914
4.2. Causas directas
4.3. La I Guerra Mundial
4.4. Consecuencias
4.5. Los tratados de paz
4.6. Valoraciones finales
4.7. La Sociedad de Naciones
Tema 5. Democracia
0. Introducción
5.1. Europa en los años 20
5.2. La prosperity de los años 20
5.3. La Gran Depresión
5.4. Las soluciones a la crisis
5.5. Valoraciones finales
Tema 6 Dictadura y Guerra
6.1. La Revolución Comunista
1. Introducción
2. La Rusia anterior a 1905
3. Los procesos revolucionarios
4. La Rusia comunista
6.2. El nazismo y la II Guerra Mundial
6.2.1. La Europa de los años 30
6.2.2. Rasgos de los totalitarismos
6.2.3. El nazismo
6.2.4. Hacia la II Guerra Mundial
6.2.5. La II Guerra Mundial
6.2.6. Después de la II Guerra Mundial
6.2.7. La creación de la ONU
Tema 7. Hacia un nuevo orden mundial: la globalización
7.1. Política de bloques y guerra fría
7.2. Cambio político: la descolonización y la caída del muro
7.3. Poderes emergentes: La Unión Europea y China
7.4. Globalización y conflictividad internacional: ¿choque de civilizaciones?
Actividades de aprendizaje
Clases magistrales
Planteamiento de las grandes cuestiones de la asignatura.
Al inicio de cada tema se entregará un dossier de lectura obligatoria con informaciones de apoyo y complementarias a los temas tratados en clase.
Prácticas (profesor Eduard Puig)
Se harán 4 prácticas que exigen la lectura obligatoria de los siguientes textos:
Práctica 1. Sieyes, E. J., Qué es el tercer estado, 1789.
Práctica 2. Salrach, J.M., “Fams i revolució industrial –segle XIX” en Salrach, J.M., La fam al món. Passat i Present, Vic: Eumo, 2009, pp. 237-272.
Práctica 3. Wilson, W., Speech to Congress 2 April 1917 y otros textos, 1917-1919.
Práctica 4: Briggs, A., y Burke, P., “El cuarto estado: la prensa” y “La era de la radio”, en Briggs, A., y Burke, P. De Gutenberg a internet. Historia social de los medios de comunicación, Taurus, 2002, pp. 217-262.
· Para la realización de las prácticas ver Guión de Pràctiques Grau de Publicitat i Relacions Públiques.
· A la semana siguiente de la fecha de entrega de la cada práctica habrá una sesión de seminario sobre la misma.
· La fecha límite de entrega de las prácticas es antes de empezar la clase del día fijado.
Cine-forums
Está prevista la realización de 6 cine-fórums sobre las siguientes películas:
Tema 1. Los miserables (Les Miserables), Bille August, 1998.
Tema 2. Tiempos Modernos (Modern Times), Charles Chaplin, 1936.
Tema 3. El bosque (The Village), M. Night Shyamalan, 2004.
Tema 4. Leones por corderos (Lions for lambs), Robert Reford, 2007.
Tema 5. Cinderella man, Ron Howard, 2005.
Tema 6. La Ola (Die Welle), Denis Gansel, 2008.
Para el visionado crítico de la película se proporcionará un cuestionario. A lo largo del debate se resolverán algunas de las preguntas y se formularán otras. El contenido de los debates es materia de examen.
Meeting-points
- Luis Sarrias (Universitat Internacional de Catalunya): Cómo hacer un briefing para una campaña por la paz.
- Raquel Crisóstomo (Universitat Internacional de Catalunya): Mickey Mouse y la propaganda anti-nazi.
Trabajos
2 trabajos obligatorios (ver documentos adjuntos)
Trabajo individual: La sociedad de masas y la publicidad.
Fecha límite de entrega: 18 de marzo a las 10.00h.
Trabajo en grupo: Los orígenes históricos de los conflictos armados actuales.
Fecha límite de entrega: 13 de mayo a las 10.00h.
Seminarios y ejercicios prácticos
A lo largo de la asignatura se realizarán diferentes ejercicios prácticos en clase, comentarios de texto y debates. Entre otros está prevista la realización de los siguientes: los precedentes históricos de los derechos humanos de 1948; el himno de la II Internacional; la doctrina social marxista y la doctrina social católica; los 14 puntos de W. Wilson; los programas de los partidos políticos de la Alemania de Weimar.
Además habrá una exposición en clase de los trabajos sobre los orígenes de los conflictos armados actuales.
Sesiones de coaching
- A mediados de marzo se realizarán sesiones individuales y voluntarias de coaching para analizar el desarrollo de la asignatura, identificar puntos de mejora, aclarar inquietudes o explicar mejor contenidos complejos.
- Es aconsejable, pero no obligatorio, tener como mínimo una sesión de coaching para realizar cada trabajo.
Evaluación de la asignatura
Examen final: 45%
Trabajo sobre sociedad de masas: 20%
Trabajo sobre conflictos armados: 20%
Prácticas: 15% de la nota
Otras observaciones relevantes
Es imprescindible haber asistido al 80% de las clases para poder hacer el examen.
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar el examen.
Las notas de los trabajos se conservan en la segunda convocatoria.
Los ejercicios prácticos hechos en clase, los cine-fórums y los meeting-points son materia de examen.
.
Bibliografía recomendada
Briggs, Asa, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona. Crítica, 2000
Brower, D.R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001. Madrid, Pearson, Educación, 2002, 5ª edición. Fuentes, J. F., La Parra, López, E. Historia universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001.Kinder, Hermann, Atlas histórico mundial, Madrid Istmo 1999-2000
Martínez Carreras, José U., Introducción a la Historia Contemporánea, Madrid Istmo 1996-1999
Palmer, R., y Colton, P, Historia contemporánea, Madrid Akal D.L.1981
Paredes Alonso, Francisco Javier, Historia universal contemporánea, Barcelona Ariel 1999 (imp.2004)
Procacci, Giulano, Historia General del siglo XX, Crítica, 2001 V.V.A.A, Historia Universal, vols. IX-XIII, EUNSA, Pamplona, 1990. Bibliografía adicionalAvilés Farré, Juan, Historia política y social moderna y contemporánea, Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 2001
Baldó Lacomba, Marc, La revolución industrial, Madrid Síntesis D.L. 1993
Carr, Edward Hallett, La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza editorial, S.A.
Castells Oliván, Irene, La Revolución Francesa (1789-1799), Madrid Síntesis 1997
Deane, Phyllis, La primera revolución industrial, Barcelona Península 1998
Egido Leon, Angeles, La historia contemporánea en la práctica (Textos escritos y orales, mapas, imágenes y gráficos comentados), Madrid Centro de Estudios Ramon Areces D.L.1996
González Pacheco, Antonio, La Revolución Francesa (1789-1799), Barcelona Ariel 1998
Kemp, Tom, La revolución industrial en la Europa del siglo XIX, Barcelona Editorial Fontanella 1979
Rubio Lara, Mª Josefa, La formación del Estado social, Madrid Ministerio de Trabajo y Seguridad Social D.L. 1991
Sirugo, Francesco, La segunda revolución industrial, Barcelona Oikos-Tau 1989
Smith, Adam 1723-1790, La riqueza de las naciones (Libros I-II-III y selección de los librosIV y V, Madrid Alianza Editorial 2001
Soboul, Albert, Compendio de la historia de la Revolución Francesa, Madrid Tecnos 1979
Tocqueville, Alexis de, El antiguo régimen y la revolución, Madrid Istmo, 2004
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: