Empresa Informativa
Módulo: Gestión
Materia: Empresa
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es
Otros profesores
MsU Marta Luisa MATIAS - martamatias@uic.es
Lc. Evaristo AGUADO - eaguado@uic.es
Lc. Antonio BOSCH - aboschp@uic.es
Lc. Jorge GONZALEZ
Horario de atención
El horario de atención será los lunes de 12:00 a 13:00 h. y los jueves de 15:00 a 16:00 h. previa solicitud vía correo electrónico: pbuil@uic.es En el caso de que el estudiante no pudiera adaptarse a esta franja horaria se quedará en otro momento.
En primer curso de grado es importante dar una visión amplia y general del entorno donde el graduado va a trabajar, bien sea en una empresa o como propio empresario indepentiente.
Es importante tener en cuenta en el ámbito de la Comunicación Corportativa y la las Relaciones Públicas en qué consiste la empresa, cuáles son los elementos que la conforman, y qué papel juega la persona en el contexto económico de la empresa y ésta en el contexto global de la economía.
Es una asignatura de formación básica. Se trata de una asignatura eminentemente descriptiva y general, en la que se pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno, cuál es su funcionamiento e interacciones con agentes internos o externos.
Tiene un carácter básico e introductorio. En este contexto, los primeros temas están dedicados a precisar algunos conceptos generales sobre la empresa, su entorno y su dimensión, revisando los enfoques teóricos que sobre la empresa se han realizado desde el ámbito del pensamiento económico y administrativo. De esta forma, el alumno se enfrenta por primera vez al concepto de empresa y al entorno en el que se ubica.
Una vez que el alumno sitúa a la empresa como agente económico, se realiza una introducción a las distintas áreas funcionales de la organización. En cada una de las áreas se plantean los problemas de la administración y dirección de los recursos que le corresponden, tales como los recursos reales y técnicos, los recursos financieros o los recursos humanos y distintas áreas como comercial, marketing u operaciones. Se pretende que el alumno conozca las decisiones más importantes que deben tomarse en cada una de las áreas analizadas, que aprenda a identificar las variables que resultan más relevantes en cada caso y que aplique algunas técnicas sencillas para la resolución de diferentes problemas.
Por último se pretende que el alumno conozca las funciones esenciales de la dirección de la empresa, entendiendo la empresa de servicios y la empresa de bienes de consumo.
En este ámbito se resalta la importancia de las relaciones humanas y de una adecuada gestión de dirección de personas para alcanzar la máxima eficiencia organizativa.
Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.
En ella se pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno sin entrar en el detalle de aspectos concretos, que serán objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas. Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan claves para cualquiera que sea la actividad profesional que desarrollen vinculada a la empresa de Comunicación, Comunicación Corporativa o Agencia de Relaciones Públicas
La asignatura de Empresa es una asignatura obligatoria de formación básica englobada en el Primer Curso del Grado de Comunicación y Relaciones Públicas. A través de ésta asignatura y a lo largo de su recorrido se impartirán los conocimientos básicos para que el futuro profesional de la comunicación entienda el mundo de la empresa desde el punto de vista interno como desde su adaptación al entorno. La impartirán tres profesores asociados con amplia experiencia en el sector del mundo de la empresa.
Se profundizará en la composición, la toma de decisiones, misión, visión, agentes que intervienen y de forma práctica y teórica aplicando ejemplos y casos reales para plasmar y fijar los conocimientos teóricos.
No se exige poseer conocimientos previos para cursar esta materia.
Los alumnos se familiarizarán con los principios de la dirección.
Los alumnos desarrollarán una sensibilidad hacia el enfoque de sistemas y de contingencia en las organizaciones actuales.
Los alumnos reflexionarán sobre la responsabilidad social corporativa y la ética de la gerencia.
Los alumnos entenderán las distintas fases que hay en el proceso de la toma de decisiones.
Los alumnos conocerán los principios de la Empresa Informativa.
Bloque 1. LAS FUENTES DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (Libro Administracion de Empresas Cap. 1)
1. ECONOMÍA
2. ORGANIZACIÓN de la empresa
3. MISION / VISION de la empresa
4. SOCIOLOGÍA y empresa, analogías
5. PSICOLOGÍA y empresa , analogías
6. BIOLOGÍA y empresa, analogías
7. ESTRATEGIA: LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Bloque 2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LAS EMPRESAS (Libro Administracion de Empresas Cap. 2)
1. LA EMPRESA: FUNCIONES, RECURSOS, OBJETIVOS Y DECISIONES
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
3. LA RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y EL ENTORNO
4. EL EMPRESARIO
5. LA INNOVACIÓN
6. TIPOS DE EMPRESAS
Bloque 3. LA GESTIÓN DIRECTIVA (Libro Principios y Fundamentos de Empresas Cap. 10)
1. LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA TOMA DE DECISIONES
2. OBJETIVOS DIRECTIVOS
3. DECISIONES DIRECTIVAS
Bloque 4. LA GESTION FINANCIERA (Prof. D. Antoni Bosch)
EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. INTRODUCCIÓN. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD. CUENTAS ANUALES. DEFINICIONES. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS OPERATIVAS.EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA.VISIÓN FINANCIERA FRENTE A VISIÓN CONTABLE
Bloque 5. LA EMPRESA INFORMATIVA (Prof. Marta L. Matías)
Bloque 6. LA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING (Se impartirá en inglés y la bibliografía estará disponible en el serivico de reprografía de la Universidad)
1. LA FUNCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
2. MARKETING ESTRATÉGICO
3. MARKETING OPERATIVO
Se entregará al serivico de reprografía de la Universidad un GLOSARIO de aprendizaje obligatorio con los términos relacionados con la empresa más importantes marcados por el profesor.
Algunos contenidos de la asignatura se impartirán mediante el sistema de clases magistrales como son los dos primeros temas. Otra parte del programa recurrirá a las tutorías y clases prácticas.
Alumnos repetidores pueden NO asisitir a clase por coincidencia con otras asignaturas de cursos superiores con aviso previa al profesor titular (Porf. Pedro Mir). Deberán presentarse al examen final puntuando un 100% sobre la nota final de la asignatura.
Se entregarán durante el desarrollo de la asignatura casos, artículos de prensa y se plantearán situaciones de gestión para comentar en clase o de forma individual.
“Economía de la empresa. Objetivos y decisiones” , Roberto Sánchez Gómez, González Benito, J, McGraw-Hill Interamericana de España S.L
“Principios y Fundamentos de Gestión de Empresas”, Francisco Gonzalez Dominguez, Juan Domíngo Ganaza, Pirámide 2010
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: