Empresa Informativa
Módulo: Gestión
Materia: Empresa
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
MsU Javier SANCHEZ - jsanchezc@uic.es
Otros profesores
Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es
Horario de atención
El horario de atención será los lunes de 12:00 a 13:00 h. y los viernes de de 14:00 a 15:00 h. previa solicitud vía correo electrónico: jsanchezc@uic.es En el caso de que el estudiante no pudiera adaptarse a esta franja horaria se quedará en otro momento.
En primer curso de grado es importante dar una visión amplia y general del entorno donde el graduado va a trabajar, bien sea en una empresa o como propio empresario indepentiente.
Es importante tener en cuenta en el ámbito de la Comunicación Corportativa y la las Relaciones Públicas en qué consiste la empresa, cuáles son los elementos que la conforman, y qué papel juega la persona en el contexto económico de la empresa y ésta en el contexto global de la economía.
Es una asignatura de formación básica. Se trata de una asignatura eminentemente descriptiva y general, en la que se pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno, cuál es su funcionamiento e interacciones con agentes internos o externos.
Tiene un carácter básico e introductorio. En este contexto, los primeros temas están dedicados a precisar algunos conceptos generales sobre la empresa, su entorno y su dimensión, revisando los enfoques teóricos que sobre la empresa se han realizado desde el ámbito del pensamiento económico y administrativo. De esta forma, el alumno se enfrenta por primera vez al concepto de empresa y al entorno en el que se ubica.
Una vez que el alumno sitúa a la empresa como agente económico, se realiza una introducción a las distintas áreas funcionales de la organización. En cada una de las áreas se plantean los problemas de la administración y dirección de los recursos que le corresponden, tales como los recursos reales y técnicos, los recursos financieros o los recursos humanos y distintas áreas como comercial, marketing u operaciones. Se pretende que el alumno conozca las decisiones más importantes que deben tomarse en cada una de las áreas analizadas, que aprenda a identificar las variables que resultan más relevantes en cada caso y que aplique algunas técnicas sencillas para la resolución de diferentes problemas.
Por último se pretende que el alumno conozca las funciones esenciales de la dirección de la empresa, entendiendo la empresa de servicios y la empresa de bienes de consumo.
En este ámbito se resalta la importancia de las relaciones humanas y de una adecuada gestión de dirección de personas para alcanzar la máxima eficiencia organizativa.
Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.
En ella se pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno sin entrar en el detalle de aspectos concretos, que serán objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas. Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan claves para cualquiera que sea la actividad profesional que desarrollen vinculada a la empresa de Comunicación, Comunicación Corporativa o Agencia de Relaciones Públicas
La asignatura de Empresa es una asignatura obligatoria de formación básica englobada en el Primer Curso del Grado de Comunicación y Relaciones Públicas. A través de ésta asignatura y a lo largo de su recorrido se impartirán los conocimientos básicos para que el futuro profesional de la comunicación entienda el mundo de la empresa desde el punto de vista interno como desde su adaptación al entorno. La impartirán tres profesores asociados con amplia experiencia en el sector del mundo de la empresa.
Se profundizará en la composición, la toma de decisiones, misión, visión, agentes que intervienen y de forma práctica y teórica aplicando ejemplos y casos reales para plasmar y fijar los conocimientos teóricos.
No se exige poseer conocimientos previos para cursar esta materia.
Los alumnos se familiarizarán con los principios de la dirección.
Los alumnos desarrollarán una sensibilidad hacia el enfoque de sistemas y de contingencia en las organizaciones actuales.
Los alumnos reflexionarán sobre la responsabilidad social corporativa y la ética de la gerencia.
Los alumnos entenderán las distintas fases que hay en el proceso de la toma de decisiones.
Los alumnos conocerán los principios de la Empresa Informativa.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
En primera convocatoria:
• Requisito Previo:
– Asistencia a clase: Min 80%
• Participación: 10%
• Trabajos/Casos: 10%
• Diccionario: 10%
• Examen Parcial (V 31/10): 20%
• Examen Final: 50%
Total: 100%
En segunda convocatoria: • Examen: 100%SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 50 |
Examen parcial | 20 |
Focused Parxis | 10 |
“Principios y Fundamentos de Gestión de Empresas”, Francisco Gonzalez Dominguez, Juan Domíngo Ganaza, Pirámide 2010
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: