Asignatura

Redacción y Comunicación Escrita

  • código 07819
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Comunicación escrita

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Jordi PÉREZ - jpcolome@uic.es

Horario de atención

Lunes de 15.00 a 18.00 h

Presentación

Comunicación e Información Escrita es una asignatura de 6 créditos ECTS. Se imparte durante el primer semestre del primer curso del grado de Periodismo y Publicidad-Relaciones Públicas así como en el 2º semestre del 1º curso de Comunicación Audiovisual.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

Mejorar la expresión oral y escrita.

Lograr el hábito de mejora continua y de auto corrección.

Fomentar en el alumno el hábito de la autocorrección.

Interés por el lenguaje.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Técnicas aprendizaje autónomo

Análisis y síntesis

Organización y planificación

Habilidades formativas básicas

Comunicación oral y escrita

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Automotivación

Creatividad

Preocupación por la calidad

Gestión de proyectos

Gestión por objetivos

Contenidos

Redacción y Gramática.

Estilo y Estilística.

Sintaxis, pensamiento y argumentación

El léxico: Claridad y precisión

El texto descriptivo

El texto narrativo

El código oral y escrito

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
60
Prácticas
40

Bibliografía y recursos

Guía práctica de escritura y redacción

Instituto Cervantes Espasa

Catalina Fuentes Rodríguez

ISBN 978-84-670-3671-8

Madrid 2011

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00