Asignatura

Redacción y Comunicación Escrita

  • código 07819
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Comunicación escrita

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MA 12:00 14:00 b602
 Sem.1  JU 12:00 14:30 b602

Profesorado

Responsable

Dra. Carolina SERRA - cserra@uic.es

Otros profesores

Dra. Laura GARCÍA - lgpousa@uic.es

Horario de atención

Laura Garcia: lgpousa@uic.es

Carolina Serra: cserra@uic.es

Presentación

Asignatura de 6 créditos ECTS de 1º Grado de Publicidad, impartida durante el primer semestre los martes, de 12 a 14 horas, y los jueves, de 12 a 14.30 horas en el aula B602.

Saber comunicar con claridad, criterio y precisión es una competencia fundamental para cualquier publicitario. Mediante la práctica continuada, la asignatura Redacción e Información Escrita ofrece las herramientas clave para que el alumno/a desarrolle su creatividad a través de la comunicación escrita. 

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

  • Estimular la lectura y la escritura para mejorar la expresión oral y escrita.
  • Desarrollar las capacidades comunicativas y la plasmación de ideas a través de la escritura.
  • Ofrecer una base teórica que permita al alumno/a reconocer y escribir diferentes tipos de textos.
  • Incorporar la autocorrección como parte del proceso de elaboración del texto escrito.
  • Fomentar la actitud crítica y la capacidad reflexiva del alumno/a como consumidor/a y creador/a de textos.
  • Iniciar al alumno en la práctica de la redacción.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Habilidades formativas básicas para escribir de forma correcta y fluida.
  • Técnicas de análisis de textos.
  • Capacidad de síntesis y de concreción.
  • Técnicas de aprendizaje de trabajo autónomo y en equipo.
  • Poner en práctica la creatividad.
  • Gestión de proyectos.

Contenidos

1. Introducción: la comunicación escrita.

- Breve recorrido histórico: el origen de la escritura y el nacimiento de las bibliotecas.

2. De la idea al texto. Estructuras narrativas.

- El proceso de escritura: fase de preproducción y producción de textos.

- Tipos de textos.

3. El creador y el receptor de textos.

- El narrador: voz, registro y tono.

4. Recursos de estilo: la retórica.

- Figuras expresivas y otros recursos de creación de textos.

Lectura obligatoria: MILLÁS, Juan José (2014), La mujer loca, Barcelona: Seix Barral.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2,0
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
1,0
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1,2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,3
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1,0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asistencia a clase es obligatoria. A lo largo de la asignatura, el alumno debe asistir a un mínimo del 80% de clases.

La evaluación es continua y, en primera convocatoria, no habrá examen final. La nota final será el resultado de:

  • Las notas de las prácticas de clase: 60%
  • La nota de la lectura obligatoria: 10%
  • La nota del trabajo final: 30%

Para superar la asignatura, todas las partes deberán estar aprobadas.

Los alumnos de 2ªconvocatoria tendrán que entregar el día del examen las mismas prácticas que se hayan entregado a lo largo del curso, además de realizar una prueba escrita sobre los aspectos teóricos tratados a lo largo del curso y la lectura obligatoria.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Focused Parxis
60%
Proyecto
30%
Examen parcial
10%

Bibliografía y recursos

  • ARANDA, Carlos (2011), Manual de redacción para profesionales e internautas. Madrid: Berenice.
  • CASTELLBLANQUE, Mariano (2009), Manual del redactor publicitario: ¿reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas! Madrid: Esic.
  • FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina (2011), Guía práctica de escritura y redacción, Madrid: Instituto Cervantes.
  • GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1995), Cómo se cuenta un cuento, Madrid: Ollero y Ramos
  • QUENEAU, Raymond (1989), Ejercicios de estilo, Madrid: Cátedra.
  • SPANG, Kurt, Persuasión, (2005), Fundamentos de retórica, Barcelona: Eunsa.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 04/02/2016 14:00h DMS - Sala de Reunions 1
  • E2 21/06/2016 12:00h b602
  • R2 12/07/2016 13:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00