Redacción y Comunicación Escrita
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Comunicación escrita
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Dra. Laura GARCÍA - lgpousa@uic.es
Otros profesores
Dra. Carolina SERRA - cserra@uic.es
Dra. Cristina MARTORELL - cmartorell@uic.es
Horario de atención
Laura Pousa: lgpousa@uic.es
Carolina Serra: cserra@uic.es
Cristina Martorell: cmartorell@uic.es
Asignatura de 6 créditos ECTS de 1º Grado de Publicidad, impartida durante el primer semestre.
Saber comunicar con claridad, criterio y precisión es una competencia fundamental para cualquier publicitario. Mediante la práctica continuada, la asignatura Redacción e Información Escrita ofrece las herramientas clave para que el alumno/a desarrolle su creatividad a través de la comunicación escrita.
No se establecen requisitos previos.
1. Introducción: la comunicación escrita.
- Breve recorrido histórico: el origen de la escritura y el nacimiento de las bibliotecas.
2. De la idea al texto. Estructuras narrativas.
- El proceso de escritura: fase de preproducción y producción de textos.
- Tipos de textos.
3. El creador y el receptor de textos.
- El narrador: voz, registro y tono.
4. Recursos de estilo: la retórica.
- Figuras expresivas y otros recursos de creación de textos.
Lectura obligatoria: MILLÁS, Juan José (2014), La mujer loca, Barcelona: Seix Barral.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,0 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1,0 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0,5 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1,2 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,3 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1,0 |
La asistencia a clase es obligatoria. A lo largo de la asignatura, el alumno debe asistir a un mínimo del 80% de clases.
La evaluación es continua y, en primera convocatoria, no habrá examen final. La nota final será el resultado de:
Para superar la asignatura, todas las partes deberán estar aprobadas.
Los alumnos de 2ªconvocatoria tendrán que entregar el día del examen las mismas prácticas que se hayan entregado a lo largo del curso, además de realizar una prueba escrita sobre los aspectos teóricos tratados a lo largo del curso y la lectura obligatoria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Focused Parxis | 60% |
Proyecto | 30% |
Examen parcial | 10% |
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: