Asignatura

Redacción y Comunicación Escrita

  • código 07819
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Comunicación escrita

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

Saber expresarse con claridad, criterio y precisión es fundamental para cualquier futuro profesional de la comunicación. Mediante la práctica continuada, Comunicación e Información Escrita ofrece las herramientas clave para que el alumno/a desarrolle su creatividad y aprehenda las técnicas narrativas del texto escrito.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Estimular la lectura y la escritura para mejorar la expresión oral y escrita.
  • Aprender a generar contenido, a relacionarlo con otros conocimientos y a estructurar las ideas de manera adecuada dentro de un texto.
  • Ofrecer una base teórica sobre las herramientas narrativas que permita al alumno/a sacar el máximo partido de la lengua para una comunicación efectiva según el objetivo establecidos en cada caso. 
  • Experimentar con diferentes géneros narrativos y registros comunicativos y entender la particularidad y potencialidad de cada uno.
  • Escribir con corrección y precisión. 
  • Mejorar el estilo propio de escritura y entender el efecto de ciertas decisiones estilísticas y narrativas.  
  • Saber analizar textos de manera argumentada 
  • Incorporar la autocorrección como parte del proceso de elaboración del texto escrito. 
  • Fomentar la actitud crítica y la capacidad reflexiva del alumno/a como consumidor/a y creador/a de textos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 67 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos de Comunicación e Información Escrita:

  • Escribirán de forma correcta y fluida  
  • Aprenderán técnicas de síntesis y de concreción y organización de ideas  
  • Tendrán un mayor dominio del lenguaje y una mayor capacidad creativa que podrán aplicar de manera eficaz según los objetivos comunicativos 
  • Sabrán analizar textos de distintas naturalezas comunicativas 
  • Pondrán en práctica la creatividad 
  • Aprenderán a gestionar proyectos de modo autónomo y en equipo

Contenidos

Primera parte impartida por: Pilar Tourón 

  1. Análisis de texto y estrategias de comprensión lectora
  2. Retórica y oralidad
  3. El entorno tecnológico y la comunicación escrita 
  4. La edición de un texto y la reescritura


Segunda parte impartida por: Rebeca Pardo

  1. Comunicación: fundamentos, factores y objetivos
  2. El proceso de la escritura
  3. Generar, contrastar y ordenar contenido
  4. Tema e idea. Estructura superficial y estructura profunda de un texto
  5. Elementos clave de una historia
  6. Herramientas narrativas
  7. Los narradores y el punto de vista
  8. Tensión y estructura narrativa
  9. El estilo
  10. El lenguaje figurado
  11. El ritmo


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA

CRÉDITOS ECTS

Coaching: Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.

1

Seminario: Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas , mediante trabajo activo en grupos reducidos.

1

Clases magistrales: En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

1.5

Focused praxis: Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

2.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Sistemas y criterios de evaluación

La asistencia a clase no es obligatoria. 

Escribir con corrección es fundamental en todas las asignaturas y, en especial, en esta. Siguiendo la normativa de la Facultad, las faltas de ortografía descontarán un punto en los trabajos y medio punto en los exámenes. 

La asignatura se compone de dos partes, una impartida por Rebeca Pardo en la que se introduce a los fundamentos de la escritura y una segunda parte impartida por Pilar Tourón más centrada en el análisis y la edición. Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes. 

La parte impartida por Rebeca Pardo representa un 45% de la nota, mientras que la parte impartida por Pilar Tourón supone un 35% de la nota final de la asignatura. Es necesario aprobar las dos partes de la asignatura para aprobar la asignatura completa. 

 La nota del trabajo final sobre un líbro: 20%

Sistema de evaluación parte de Pilar Tourón:

La evaluación es continua y, en primera convocatoria, no habrá examen final. La nota final será el resultado de las notas de las prácticas y pruebas realizadas a lo largo del curso. Las prácticas se anunciarán conforme avance la asignatura. 

Se realizarán pruebas ortográficas.

Sistema de evaluación parte Rebeca Pardo: 

La evaluación es continua y, en primera convocatoria, no habrá examen final. La nota final será el resultado de:

Las notas de las prácticas y pruebas realizadas a lo largo del curso.

Los alumnos de 2ª convocatoria tendrán que realizar una prueba escrita sobre los aspectos teóricos y prácticos tratados en la asignatura.

 

Otras convocatorias: 

Segunda convocatoria: Si el alumno aprueba una parte de la asignatura en primera convocatoria, esta nota se guardará para la segunda convocatoria y solamente tendrá que recuperar la parte suspendida. La nota final será la media de la parte aprobada en primera convocatoria y de la parte aprobada en segunda.

Tercera convocatoria: Si el alumno suspende en segunda convocatoria una parte de la asignatura, se tendrá que matricular de nuevo de toda la asignatura y cursarla. El estudiante tendrá que asistir a las clases de las dos partes de la asignatura y aprobarlas. Para aprobar la asignatura tendrá que aprobar las dos partes.

Cuarta convocatoria: El alumno se tendrá que examinar y/o hacer los trabajos correspondientes para aprobar todas las partes de la asignatura. Si el alumno tiene alguna parte aprobada de la tercera convocatoria, esta nota se guardará para la cuarta convocatoria y solamente tendrá que recuperar la parte suspendida.

Quinta convocatoria: Si el alumno suspende una o las dos partes de la asignatura, se tendrá que acogerse a las condiciones establecidas por las convocatorias extraordinarias.

 

Bibliografía y recursos

Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Ariel. Barcelona, 2007. 

Cabré, Jaume. El sentit de la ficció. Edicions Proa. Barcelona, 2010.

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona, 2006.

Castellblanque, Mariano.  Manual  del  redactor  publicitario:  ¿reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas! Barcelona, 2009

Eco, Umberto. Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen. Barcelona, 1996.

Fuentes Rodríguez, Catalina. Guia práctica de escritura y redacción. Espasa Libros, S.L.U., 2011. 

García Márquez, Gabriel. Cómo se cuenta un cuento. Ollero y Ramos. Madrid, 1995.

Goldberg, Natalie. El gozo de escribir. La liebre de marzo. Madrid, 2004. 

Goldberg, Natalie . El rayo y el trueno. La liebre de marzo. Barcelona, 2003.

Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Debolsillo. Barcelona. 2015.

Lodge, David. El arte de la ficción. Península. Madrid, 2017.

Martínez Sousa, J. (2001) Manual de estilo de la lengua española. Ediciones Trea, Gijón (2ª ed.)

Páez, Enrique. Manual de técnicas narrativas. Editorial SM. Madrid, 2006. 

Queneau, Raymond. Ejercicios de estilo. Cátedra. Madrid, 1989.

Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias. Editorial del Bronce. Madrid, 2002

Steele, Alexander. Escribir Ficción. Guía práctica de la famosa Escuela de Escritores de Nueva York. Alba. Barcelona, 2014.

Spang, Kurt. Persuasión. Fundamentos de retórica. Eunsa. Barcelona, 2005.

VV.AA. Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Tirant lo Blanch, 2006.

VV.AA. Llibre d’estil de la corporació catalana de mitjans audiovisuals. Generalitat de Catalunya, 2013.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00