Comunicación Televisiva
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Dr. Ricardo MAMBLONA - rmamblona@uic.es
Horario de atención
Se puede concertar cita después de las clases o a través del correo electrónico rmamblona@uic.es
Comunicación Televisiva es una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del primer curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
El lenguaje audiovisual es una herramienta fundamental para el conocimiento de los diferentes sectores de la industria de la comunicación. El lenguaje televisivo, al igual que otros lenguajes, dispone de una sintaxis y una gramática propias. Comprender el uso de este lenguaje como transmisor de expresiones, contenidos y estrategias mercantiles es fundamental para el futuro del "publicista". En esta asignatura se intentará aplicar este lenguaje al sector de la televisión y más concretamente a la publicidad difundida en este medio de comunicación.
Haber cursado previamente y adquirido los conocimientos básicos en la asignatura de carácter obligatorio Plató.
Proporcionar al alumno los principios y conocimientos básicos del mundo televisivo (terminología, parámetros y estándares consolidados de la televisión de hoy en día). Adquirir capacidad de análisis y aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, así como encontrar la relación directa entre el mundo televisivo y el mundo publicitario, analizando su funcionamiento y sus estrategias.
Las competencias que el alumno está llamado a desarrollar en la asignatura Comunicación Televisiva son:
· Capacidad de planificar recursos técnicos
· Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales...)
· Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
· Capacidad para trabajar en equipo
· Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
· Capacidad para trabajar bajo presión
· Capacidad para generar debate y reflexión
· Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
· Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
· Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
· Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
· Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
· Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
· Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
· Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
· Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Los alumnos adquirirán unos conocimientos técnicos y del lenguaje audiovisual mínimos para afrontar con garantías de éxito futuras asignaturas relacionadas con el mundo del audiovisual. Asimismo, entenderán el producto audiovisual como una herramienta publicitaria imprescindible para desarrollar su carrera profesional.
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
TEMA 1
GRAMÀTICA I SINTAXI DEL LLENGUATGE AUDIOVISUAL
Aplicació del llenguatge audiovisual a la Publicitat
1. El pla com a unitat mínima. Definició i tipus.
1.1. Tipus de plans segons la mida.
1.2. Tipus de plans segons l’angulació.
1.3. Tipus de plans segons acció interna.
2. Moviments de càmera i suports físics.
3. Tipus de transicions entre plans.
4. Seqüències i escenes. Definicions.
5. Terminologia i conceptes bàsics sobre el camp d’acció: ritme, ràcord, posada en escena...
(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)
TEMA 2
LA CÀMERA: Parts, Funcions i Usos
1. Seguretat i manteniment.
2. El trípode com a suport. Usos.
3. Primers passos, posada en marxa.
4. La òptica. Filtres, lents, iris, focus.
5. La llum: l’obertura del diafragma, valors, sobreexposició, subexposició i ajustos.
6. Colorimetria: Balanç de blancs i ajustos de color.
7. Altres ajustos: ganància, shutter, zebra...
8. L’enregistrament de so: inputs, canals, nivells, microfonia...
9. Altres suports i consells bàsics.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)
TEMA 3
ELS TRES CICLES DE LA PRODUCCIÓ TELEVISIVA:
Els diferents rols del personal
1. La preproducció: direcció, producció i autor
1.1. El guió, l’escaleta, l’storyboard, el guió tècnic, el pla de rodatge, el pla de producció...
1.2 La producció: Pressupostos, finançament de projectes, contractació, logística, recursos...
1.3. Els preparatius tècnics: posada en escena, assajos, homogeneïtat entre departaments
2. La producció/realització: el realitzador i l’equip tècnic i artístic
2.1. Tècniques de realització televisiva: l’eix d’acció, multicàmera, directes, continuïtat...
2.2. Presentadors i personatges
2.3. La il·luminació.
2.2.1. L’escenografia i els decorats.
2.2.2. El so i la microfonia.
3. La postproducció: el muntador
3.1. Tipologia i tècniques de muntatge.
3.2. El disseny audiovisual: grafisme, rotulació, 3D...
3.3. Arxiu i distribució
(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)
TEMA 4
LES AUDIÈNCIES: Estratègies televisives
1. La programació: parrilles i franges horàries.
2. La mesura de les audiències: Sofres
3. Conceptes bàsics sobre audiències: Els shares i els ratings.
4. Estratègies televisives: fidelitat i captació.
(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)
TEMA 5
PUBLICITAT TELEVISIVA: Diferents tipologies
1. Patrocinis i sponsoritzacions.
2. Imatge de cadena i autopromoció.
3. Els spots publicitaris.
4. El product placement.
5. Infocomercials i publirreportatges.
6. Televenta i altres estratègies publicitàries.
(Contenidos impartidos mediante clases magistrales y realización práctica en Workshop)
Tema 1 WORKSHOP
1.1 Briefs
Materiales
ATT_Brief att_barcelona_brief.pdf
ATT_Brief_Cannes att_brief.pdf
Best_Buy_brief bestbuy_barcelona_brief.pdf
Chevrolet_brief chevrolet_barcelona_brief.pdf
Coke_Brief coke_brief.pdf
FoodRevolution_Brief foodrevolution_brief.pdf
Lays_brief lays_barcelona_brief.pdf
Matutano_brief matutanoseeds_english.pdf
Santander_Brief sovereignsantander_brief.pdf
VitaminWater_Brief vitaminwater_brief.pdf
1.2 Assets
Materiales
Chevrolet_assets chevy_volt_bumper.zip
Coke_assets coke_asset.zip
Lays_assets lays_asset.zip
Matutano_assets matutano_seeds_asset.zip
VitaminWater_assets vitaminwater_asset.zip
1.3 Musics
Webs de interés
Freeplaymusic http://freeplaymusic.com/
Mofilm_free_music https://mofilm.audiosocket.com/
Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:
Clases Magistrales (18 horas)
Durante las clases teóricas se impartirá el temario expuesto en el programa de la asignatura. Las clases siempre irán acompañadas de material audiovisual, crítica, reflexión y análisis.
TOTAL
Ricard Mamblona: 1,8 ECTS
Talleres (10 horas)
Se utilizarán para complementar las clases teóricas con algunas prácticas. Se prevé hacer 2 prácticas sencillas, independientemente del Workshop. La primera, después de los temas 1 y 2 del programa, consistirá en experimentar con la cámara y el lenguaje audiovisual, deberán realizar una pequeña frase fílmica. La segunda práctica, a continuación del tema 3, será la elaboración de un pequeño programa de televisión.
TOTAL
Ricard Mamblona: 1 ECTS
Meeting Points (3 horas)
Complementar las clases teóricas con profesionales del sector que ayuden a comprender mejor la asignatura y motiven al estudiante en sus estudios.
Erik Morales: Realizador de espots publicitarios
TOTAL
Erik Morales: 0,3 ECTS
Seminario (9 horas)
Previamente a la elaboración del Workshop y de la llegada de los profesores invitados, el coordinador de la asignatura realizará sesiones en forma de seminarios por grupos para preparar todo lo relacionado con la preproducción del proyecto (idea, guión, storyboard, localizaciones, casting, etc.). Una vez empezado el workshop, la primera jornada en forma de seminarios servirá a los profesores extranjeros para conocer a los miembros del grupo y comentar las ideas del proyecto (guión, plan de rodaje, plan de producción, etc.) Así que las horas de seminario quedarían repartidas a partes iguales.
TOTAL
Ricard Mamblona: 0,3 ECTS
Mònica Carbonell: 0,3 ECTS
Eric Trometer: 0,3 ECTS
Workshop (6 horas)
El Workshop consistiría en la creación de un espot publicitario para televisión de un producto del mercado real. El peso del Workshop lo llevarán los profesores invitados a partes iguales tanto en número de horas impartidas como de alumnos, y se vderán involucrados en las fases de rodaje y edición.
TOTAL:
Mònica Carbonell: 0,3 ECTS
Eric Trometer: 0,3 ECTS
Laboratorio (5 horas)
Los laboratorios, que se llevarán a cabo en el mismo periodo que el Workshop, servirán para profundizar en las técnicas de cámara, iluminación, sonido y edición.
TOTAL:
Mònica Carbonell: 0,2 ECTS
Eric Trometer: 0,2 ECTS
Ricard Mamblona: 0,1 ECTS
Coaching (4 horas)
Para la creación del Workshop es necesario el Coaching en sesiones individuales para delimitar los roles y potenciar las aptitudes de cada uno de los componentes de los equipos formados.
TOTAL:
Ricard Mamblona: 0,4 ECTS
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar por grupos varios ejercicios prácticos a lo largo de la asignatura.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: asistencia, actitud, habilidades, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, etc.
Al evaluar la asignatura se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
40% Trabajo del Workshop:
- Resultado del proyecto + portafolio (en inglés) (50%)
- Una memoria individual (20%) más una valoración individual sobre la asistencia, iniciativa, trabajo en equipo y habilidades (30%).
* El porcentaje será acordado entre los profesores visitantes y el coordinador.
60% El examen
* Es imprescindible aprobar el examen para hacer media con la nota del Workshop.
* En las pruebas escritas se aplicará la normativa ortográfica de la Facultat de Ciències de la Comunicació.
BARROSO GARCÍA, J. Técnicas de realización y documentales para tv. RTVE, 1998
BARROSO GARCÍA, J. Realización de los géneros televisivos. Síntesis, 1996
FERNÁNADEZ, F.; MARTÍNEZ, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós Comunicación.
HART, J. La técnica del storyboard en cine, tv y animación. IORTV, 2001
PÁRAMO De, J.A. Diccionario de cine y tv: terminología técnica del mundo audiovisual. ESPASA CALPE, 2002
VV.AA. Realización y producción en tv. Instituto Oficial de radio y televisión, 2001
ZETTL, H. El manual de producción para vídeo y televisión. Escuela de cine y vídeo, 1996
ZÚÑIGA REDENAS, J. Realización en tv. Escuela de cine y video de Andoain, 2006
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: