Asignatura

Comunicación Televisiva

  • código 07820
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Comunicación audiovisual

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es

Horario de atención

auroraoliva@uic.es

Presentación

Comunicación Televisiva es una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del primer curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

El lenguaje audiovisual es una herramienta fundamental para el conocimiento de los diferentes sectores de la industria de la comunicación. El lenguaje televisivo, al igual que otros lenguajes, dispone de una sintaxis y una gramática propias. Comprender el uso de este lenguaje como transmisor de expresiones, contenidos y estrategias mercantiles es fundamental para el futuro del "publicista". En esta asignatura se intentará aplicar este lenguaje al sector de la televisión y más concretamente a la publicidad difundida en este medio de comunicación.

Requisitos previos

Haber cursado previamente y adquirido los conocimientos básicos en la asignatura de carácter obligatorio Plató.

Objetivos

Proporcionar al alumno los principios y conocimientos básicos del mundo televisivo (terminología, parámetros y estándares consolidados de la televisión de hoy en día).  

Adquirir capacidad de análisis y aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, así como encontrar la relación directa entre el mundo televisivo y el mundo publicitario, analizando su funcionamiento y sus estrategias.

Competencias

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje

Los alumnos adquirirán unos conocimientos técnicos y del lenguaje audiovisual mínimos para afrontar con garantías de éxito futuras asignaturas relacionadas con el mundo del audiovisual. Asimismo, entenderán el producto audiovisual como una herramienta publicitaria imprescindible para desarrollar su carrera profesional.

Contenidos

Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se dividen en los siguientes temas:

 

1. LENGUAJE AUDIOVISUAL APLICADO A LA PUBLICIDAD

2. REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN PUBLICIDAD

3. NARRATIVA ADUIOVISUAL APLICADA A LA PUBLICIDAD

4. ÁNALISIS DE SPOTS PUBLICITARIOS: ESTÉTICA, TEMAS, REFERENCIAS

5. ADECUACIÓN DE LA HISTORIA A LA MARCA

 


Tema 1 WORKSHOP
      1.1 Briefs
            Materiales
                  ATT_Brief att_barcelona_brief.pdf 
                  ATT_Brief_Cannes att_brief.pdf 
                  Best_Buy_brief bestbuy_barcelona_brief.pdf 
                  Chevrolet_brief chevrolet_barcelona_brief.pdf 
                  Coke_Brief coke_brief.pdf 
                  FoodRevolution_Brief foodrevolution_brief.pdf 
                  Lays_brief lays_barcelona_brief.pdf 
                  Matutano_brief matutanoseeds_english.pdf 
                  Santander_Brief sovereignsantander_brief.pdf 
                  VitaminWater_Brief vitaminwater_brief.pdf 
      1.2 Assets
            Materiales
                  Chevrolet_assets chevy_volt_bumper.zip 
                  Coke_assets coke_asset.zip 
                  Lays_assets lays_asset.zip 
                  Matutano_assets matutano_seeds_asset.zip 
                  VitaminWater_assets vitaminwater_asset.zip 
      1.3 Musics
            Webs de interés
                  Freeplaymusic http://freeplaymusic.com/ 
                  Mofilm_free_music https://mofilm.audiosocket.com/ 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0.2
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
2
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.6
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0.6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El alumno deberá asistir a 80% de las clases

La evalución se llevará a cabo a través de

1. Prácticas de evaluación continuada 40%

2. Pitch y Spot Final 60%

 

 

 

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA PRÀCTICA

BARROSO GARCÍA, J. Técnicas de realización y documentales para tv. RTVE, 1998

BARROSO GARCÍA, J. Realización de los géneros televisivos. Síntesis, 1996

FERNÁNADEZ, F.; MARTÍNEZ, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós Comunicación.

HART, J. La técnica del storyboard en cine, tv y animación. IORTV, 2001

PÁRAMO De, J.A. Diccionario de cine y tv: terminología técnica del mundo audiovisual. ESPASA CALPE, 2002

VV.AA. Realización y producción en tv. Instituto Oficial de radio y televisión, 2001

ZETTL, H. El manual de producción para vídeo y televisión. Escuela de cine y vídeo, 1996

ZÚÑIGA REDENAS, J. Realización en tv. Escuela de cine y video de Andoain, 2006

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA

Bates, R. (2002) Cable TV systems and modem systems and technology. Mcgraw-Hill. Nova York.

Baylin, F i Gale, B. (1986) Satellite and Cable TV: scrambling and descrambling. Baylin and Gale. Boulder.

Benoit, H (1998) La televisión digital. Paranimfo. Madrid.

Blumler, JG. (1993) Televisión e interés público. Bosch Comunicación. Barcelona.

Bourdieu, P. (1997)  Sobre la televisió. Edicions 62. Barcelona.

Borque Palacín, A. (2000) Televisión: instalación, analógica y digital. Paraninfo. Madrid

Brown, A. i Picard, R. (2005) Digital Terrestrial Television in Europe. Lawrence Erlbaum. Londres.

Bustamante, E. (1999) La televisión económica. Gedisa. Barcelona.

Colom, R. (2006) La indústria de la televisió. UOC. Barcelona

Martínez Abadía, JM. i Vila Fumàs, P. (2004) “Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos”. Paidós. Barcelona.

McDowell, W. (2006) Broadcast television. A complete guide to the industry. Peter Land. Nova York.

Missika, J-L. (2006) La fin de la télévision. Seuil. París.

Moragas, M. i Prado, E. (2006) La televisió pública en l’era digital. Ed. Pòrtic. Barcelona.

Negroponte, N. (1995) El mundo digital. Ediciones B. Barcelona.

Peñafiel, C. i López, N. (2000) La tecnología de la televisión: del disco de Nipkow a la revolución numérica. Universidad del País Vasco. Bilbao.

Prado, E. i Moragas, M. (2000) La televisió pública a l’era digital. Pórtic. Barcelona.

Pérez de Silva, J. (2000) La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era Internet: la tercera revolución indústrial. Gedisa.  Barcelona.

Richeri, G. (1994) La transición de la televisión: análisis del audiovisual como empresa de comunicación. Bosch Comunicación. Barcelona.

Richeri, G. (1988) Los satélites de televisión en Europa: historia, política y economía. Fundesco. Madrid.

Sartori, G. (1998) Homo videns y sociedad teledirigida. Taurus. Barcelona.

Vilches, L. (2001) La migración digital. Gedisa. Barcelona

Vilches, L. (1993) La televisión. Efectos del bien y del mal. Paidós. Barcelona.

Wolton, D. (1995) Elogio del gran público: una teoría crítica de la televisión. Gedisa. Barcelona.

Zabaleta, I. (2003) Tecnologia de la información audiovisual. Bosch. Barcelona.

Material didáctico

      Materiales
            FOODIEHUB_BRIEF foodiehub-unbranded-content-2017-brief.pdf 
            Guión Técnico_example guion_tecnico_tabla.jpg 
            Plan de rodaje_template plan_rodaje_diario_plantilla.docx 
            Storyboard_example_A img_storyboard.jpg 
            Storyboard_example_B karaula_storyboard_11.jpg 
            Storyboard_example_C storyboard_english.jpg 
            Storyboard_template_A storyboard_template.doc.gif 
            Storyboard_template_B storyboard_template_4x3.pdf 
            Storyboard_template_C storyboard2.gif 
            Storyboard_example_D storyboard_2.png 
            Storyboard_template_E storyboard_3b.jpg 
      Webs de interés
            Donald Gunn_12 Types of Ads http://www.idfive.com/blog/2007/07/12-types-of-tv-ads-and-8-types-of-web-banners/ 
            Formatos Spots_Franklin/Marshall y Robert L. Hilliard http://es.wikipedia.org/wiki/Comercial_de_televisi%C3%B3n 
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