Comunicación Televisiva
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)
Lengua de impartición principal: castellano
Comunicación Televisiva es una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del primer curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
El lenguaje audiovisual es una herramienta fundamental para el conocimiento de los diferentes sectores de la industria de la comunicación. El lenguaje televisivo, al igual que otros lenguajes, dispone de una sintaxis y una gramática propias. Comprender el uso de este lenguaje como transmisor de expresiones, contenidos y estrategias mercantiles es fundamental para el futuro del "publicista". En esta asignatura se intentará aplicar este lenguaje al sector de la televisión y más concretamente a la publicidad difundida en este medio de comunicación.
Haber cursado previamente y adquirido los conocimientos básicos en la asignatura de carácter obligatorio Plató.
Proporcionar al alumno los principios y conocimientos básicos del mundo televisivo (terminología, parámetros y estándares consolidados de la televisión de hoy en día).
Adquirir capacidad de análisis y aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, así como encontrar la relación directa entre el mundo televisivo y el mundo publicitario, analizando su funcionamiento y sus estrategias.
Los alumnos adquirirán unos conocimientos técnicos y del lenguaje audiovisual mínimos para afrontar con garantías de éxito futuras asignaturas relacionadas con el mundo del audiovisual. Asimismo, entenderán el producto audiovisual como una herramienta publicitaria imprescindible para desarrollar su carrera profesional.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se dividen en los siguientes temas:
1. LENGUAJE AUDIOVISUAL APLICADO A LA PUBLICIDAD
2. REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN PUBLICIDAD
3. NARRATIVA ADUIOVISUAL APLICADA A LA PUBLICIDAD
4. ÁNALISIS DE SPOTS PUBLICITARIOS: ESTÉTICA, TEMAS, REFERENCIAS
5. ADECUACIÓN DE LA HISTORIA A LA MARCA
Tema 1 WORKSHOP
1.1 Briefs
Materiales
ATT_Brief att_barcelona_brief.pdf
ATT_Brief_Cannes att_brief.pdf
Best_Buy_brief bestbuy_barcelona_brief.pdf
Chevrolet_brief chevrolet_barcelona_brief.pdf
Coke_Brief coke_brief.pdf
FoodRevolution_Brief foodrevolution_brief.pdf
Lays_brief lays_barcelona_brief.pdf
Matutano_brief matutanoseeds_english.pdf
Santander_Brief sovereignsantander_brief.pdf
VitaminWater_Brief vitaminwater_brief.pdf
1.2 Assets
Materiales
Chevrolet_assets chevy_volt_bumper.zip
Coke_assets coke_asset.zip
Lays_assets lays_asset.zip
Matutano_assets matutano_seeds_asset.zip
VitaminWater_assets vitaminwater_asset.zip
1.3 Musics
Webs de interés
Freeplaymusic http://freeplaymusic.com/
Mofilm_free_music https://mofilm.audiosocket.com/
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.2 |
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. | 2 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0.6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.6 |
El alumno deberá asistir a 80% de las clases
La evalución se llevará a cabo a través de
1. Prácticas de evaluación continuada 40%
2. Pitch y Spot Final 60%
BIBLIOGRAFIA PRÀCTICA
BARROSO GARCÍA, J. Técnicas de realización y documentales para tv. RTVE, 1998
BARROSO GARCÍA, J. Realización de los géneros televisivos. Síntesis, 1996
FERNÁNADEZ, F.; MARTÍNEZ, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós Comunicación.
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PÁRAMO De, J.A. Diccionario de cine y tv: terminología técnica del mundo audiovisual. ESPASA CALPE, 2002
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ZETTL, H. El manual de producción para vídeo y televisión. Escuela de cine y vídeo, 1996
ZÚÑIGA REDENAS, J. Realización en tv. Escuela de cine y video de Andoain, 2006
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA
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