Asignatura

Inglés General

  • código 07821
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
 Sem.1  LU 08:00 10:00 a503
 Sem.1  MI 08:00 10:00 a503

Profesorado

Responsable

Lda. Doris STANGER - dstanger@uic.es

Horario de atención

A determinar

Presentación

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y  los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el contenido del programa del grado en inglés. Se dará especial importancia al  desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua, así como el uso de nuevo vocabulario. 

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran la expresión y la comprensión oral y escrita mientras el alumno trabaja en la realización de tareas que versan sobre distintos aspectos del programa de grado. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en la consolidación de los contenidos cubiertos en clase, además del desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

 

 

 

Requisitos previos

 

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1

 

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico o profesional.

           

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

 

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar las habilidades receptivas y productivas, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

 

 

 

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

Competencias lingüísticas en inglés

 

 

1. Capacidad lingüística en inglés. (9)

 


 

Competencias no lingüísticas  en inglés

 

 

2. Capacidad para aprender autónomamente. (5)

3. Capacidad para trabajar en equipo.(7)

4. Capacidad para organizar tiempo y espacio. (8)

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.

Competencias lingüísticas en inglés

1. Capacidad lingüística en inglés (competencia 9)

El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:

Expresión oral

a. Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).

Interacción oral

b. Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria (B1.1).

Expresión escrita

c. Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas    relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*). 

Comprensión de lectura

d. Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).

Escuchar conferencias y presentaciones

e. Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cuotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara (B1.1*).

 

*Aquellos estudiantes que al inicio del curso demuestren un nivel B1, deberán adquirir las habilidades lingüísticas equivalentes a un nivel B1+ o superior.

 

 

Competencias no lingüísticas  en inglés

 

 

2. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.

3. Demostrarán habilidades para trabajar en equipo.

4. Demostrarán habilidades para organizar tiempo y espacio.

 

 

Contenidos

 

Temas:

Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con el programa del grado, como por ejemplo radio, prensa, televisión, cine, páginas web, podcasts, publicidad y márqueting.

 

Conocimiento de la lengua:

Los estudiantes repasarán el uso de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, incluyendo algunos aspectos de los tiempos perfecto y continuo; verbos modales auxiliares; el modo indirecto y formas interrogativas, el uso de los adjetivos y las estructuras comparativas y superlativas, así como las estructuras básicas de la oración en inglés.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, tanto en grupo y en proyectos tutoriales como a través de trabajos individuales.

 

Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Éste método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.

 

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Actividades

% Nota final

Resultado de aprendizaje

Actividades online / Aprendizaje autónomo

20%

Conocimiento del idioma Inglés (competencia 9)

Adquirir la capacitad de aprender de manera autónoma (competencia 5)

Ser capaz de organizar el tiempo y el ambiente de trabajo (competencia 6)

Proyecto en grupo

40 %

Conocimiento del idioma Inglés (competencia 9)

Ser capaz de trabajar en grupo (Competencia 7)

Ser capaz de organizar el tiempo y el ambiente de trabajo (competencia 8)

Pruebas de progreso y examen final

40 %

Conocimiento del idioma Inglés (competencia 9) 

 

"Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y la participación en clase, así como la evaluación continua, son requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura. Por este motivo, para poder aprobar la asignatura no será suficiente la realización del examen final. Asimismo, para realizar el examen final es imprescindible haber asistido al 80% de las clases. No está permitida la recuperación de los proyectos de grupo en segunda convocatoria”.

 

 

Bibliografía y recursos

-      Materiales de clase:

Ceramella, Nick, Elisabeth Lee and Jeremy Day. Cambridge English for the Media. Cambridge University Press

 

A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional.

 

-      Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/01/2013 08:00h a503
  • R1 31/01/2013 12:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00