Asignatura

Inglés General

  • código 07821
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: inglés

Horario
 Sem.1  LU 10:00 12:00 b209
 Sem.1  VI 12:00 14:00 b209

Profesorado

Presentación

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y  los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el contenido del programa del grado en inglés. Se dará especial importancia al  desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua, así como el uso de nuevo vocabulario. 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, trabajo en grupo y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran la expresión y la comprensión oral y escrita mientras el alumno trabaja en la realización de tareas que versan sobre distintos aspectos del programa de grado. Trabajo en grupo están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de dos trabajos en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en la consolidación de los contenidos cubiertos en clase, además del desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico o profesional.       

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Trabajo en grupo:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar las habilidades receptivas y productivas, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.

 Los/as estudiantes:

1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación

en lengua inglesa.

2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la

lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.

4. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.

5. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.

6. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.

7. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.

8. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.

9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.  

Contenidos

Como base para este curso se utiliza el libro de texto  ‘Cambridge English for the Media’  . Este libro consta de 8 unidades y cada una durará aproximadamente 2 semanas. Se pone énfasis en las situaciones de la vida real, lenguaje y contextos ante los cuales los estudiantes se podrían encontrar en su campo de estudio o futuras carreras. Todas las unidades contienen ejercicios y prácticas con gramática y vocabulario, y de comprensión oral y lectora.


Temas y contenido de las unidades:

Unidad 1 ‘Periódicos’ - Formación de preguntas, vocabulario general sobre periódicos, titulares, entrevistas.

Unidad 2 ‘Radio’ - Vocabulario relacionado con la radio y su organización, presentación y proceso, ‘phrasal verbs’ (verbos proposicionales),  preguntas directas e indirectas.

Unidad 3 - ‘Revistas’ - Tiempos verbales en general y ‘reporting verbs’, vocabulario y lenguaje relacionado con la organización, la planificación y la escritura de revistas.

Unidad 4 ‘Televisión’ - Vocabulario relacionado con la televisión y la producción de documentales, grabaciones, edición y verbos modales

Unidad 5 ‘Cine’ - Vocabulario relacionado con las películas, producción y distribución, también lenguaje de críticas de cine.

Unidad 6 ‘Nuevos Medios’ - Vocabulario relacionado con los sitios web, blogs y podcasts.

Unidad 7 ‘Publicidad’ - Vocabulario relacionado con la industria de la publicidad, el lenguaje de eslóganes y anuncios, el uso de infinitivo y / o gerundio.

Unidad 8 ‘Marketing’ - Vocabulario relacionado con la comercialización. Las tendencias del mercado y el lanzamiento de un producto. Tiempos verbales: pretérito perfecto simple y el pasado.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  Coaching (CO) 4 horas - Breves reuniones ocasionales con los estudiantes de manera individual para comentar y trabajar en las áreas problemáticas de cada uno con el idioma. Por ejemplo,  comentar sobre la pronunciación, el vocabulario y el uso de habilidades de lenguaje y escritura.

Seminarios (SM) 14 horas - Trabajo en pequeños grupos en el aula poniendo énfasis en la expresión oral a través de juegos de rol, debates y discusiones en pequeños grupos.

Tallers (TA) 8 horas de trabajo - Trabajo en pequeños grupos guiado por el profesor,  ampliando los materiales básicos que se encuentran en el libro con énfasis en la escritura, la expresión oral y la interacción.

Workshops  (WO) 4 horas - Presentaciones donde los estudiantes muestran su comprensión y desarrollo de los diferentes temas y asuntos relacionados con el material que se encuentra en el libro. Los estudiantes también deben demostrar su capacidad para expresarse en Inglés, así como un uso correcto del lenguaje y la pronunciación.


Clases Magistrales (CM) 30 horas - Introducción de los temas y el lenguaje a través del uso del libro 'The Media'. Toda la clase es guiada en las explicaciones gramaticales, centrándose en los sectores más pertinentes del libro de modo que se pueda utilizar en la forma más beneficiosa para los estudiantes.

 


 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,4
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1,4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0,8
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
0,4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación de la asignatura

2 ‘quizzes’ en línea - 10%

Competencias 9,19,98

Consiste en 2 breves cuestionarios en línea sobre el vocabulario y la gramática de las unidades 1 a 3 y 4 a 6, respectivamente y sirven como prácica para el examen final.


Examen final - 30%

Competencias  9,13,14,19,98,99

Consiste en un examen del libro entero que pone a prueba la gramática y el vocabulario del libro e incluye la lectura y  comprensión oral sobre temas relacionados con los del libro.


2 proyectos en grupo - 20%

Competencias 4,5,6,7,9,14,19,98,99

Consiste de dos presentaciones de grupos pequeños. Los temas de las presentaciones se basan en las unidades del libro, el primero está relacionado con las unidades 2, 3 o 4, y el segundo con las unidades 5, 6 o 7. Los grupos deben trabajar de forma independiente y luego dar una corta (10 a 15 minutos) presentación en clase. Aquí serán evaluados el uso del inglés, la organización y el trabajo en grupo.


8 actividades de escritura en línea 30% -

Competencias 4,5,6,9,13,98

Consiste en 8 ejercicios cortos de escritura relacionados temáticamente con el libro. Los estudiantes deben subir los ensayos a la plataforma Moodle dentro de las fechas establecidas.


Participación en clase - 10%

Competencias 4,9,14,98,99

Consiste en la participación activa y la colaboración en las actividades y discusiones en clase. 

 

 

Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria.

Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.

Los estudiantes con una nota inferior a 4 en la primera convocatoria tendrán que compensar el 100% de la asignatura en la segunda convocatoria haciendo lo siguiente.

1. Aprendizaje autónomo (30%).  8 actividades en Moodle.

2. Proyectos (30%). A escoger 2 de las siguientes opciones (de 1.000 palabras cada una, junto con una presentación de 5 minutos):

Proyecto 1: Basado en el material de las unidades 1-3.

Proyecto 2: Basado en el material de las unidades 4 y 5.

Proyecto 3: Basado en el material de las unidades 6-8.

3. Examen final (40%).

En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.1 de inglés para aprobar la asignatura.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Proyecto
20
Examen Final
40
Focused Parxis
40

Bibliografía y recursos

-      Materiales de clase:

Ceramella, Nick, Elisabeth Lee and Jeremy Day. Cambridge English for the Media. Cambridge University Press 

A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional.

-      Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2016 12:00h b601
  • R1 25/01/2016 09:00h Servei d'Idiomes
  • E2 20/06/2016 10:00h b209
  • E2 20/06/2016 10:00h b303
  • E2 20/06/2016 10:00h b210
  • E2 20/06/2016 10:00h b302
  • R2 04/07/2016 10:00h Servei d'Idiomes
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00