Asignatura

Inglés General

  • código 07821
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Horario
grupo M1
 Sem.1  LU 10:00 12:00 b205
 Sem.1  VI 12:00 14:00 b205

Profesorado

Presentación

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y  los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el contenido del programa del grado en inglés. Se dará especial importancia al  desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua, así como el uso de nuevo vocabulario. 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, trabajo en grupos y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran la expresión y la comprensión oral y escrita mientras el alumno trabaja en la realización de tareas que versan sobre distintos aspectos del programa de grado. Los trabajos en grupos están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de dos trabajos en grupos a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en la consolidación de los contenidos cubiertos en clase, además del desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

Objetivos

Clase magistral:

  • Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico o profesional.
  • Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Trabajo en grupos:

  • Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

Aprendizaje autónomo:

  • Desarrollar las habilidades receptivas y productivas, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 06 CG - Capacidad de lectura, análisis y síntesis
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 15 CE - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 41 CE - Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas en el nivel B1.

 Los estudiantes:

  1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación en lengua inglesa.
  2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.
  3. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.
  4. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.
  5. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.
  6. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.
  7. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.
  8. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.

Contenidos

Como base para este curso se utiliza el libro de texto  ‘Cambridge English for the Media’  . Este libro consta de 8 unidades y cada una durará aproximadamente 2 semanas. Se pone énfasis en las situaciones de la vida real, lenguaje y contextos ante los cuales los estudiantes se podrían encontrar en su campo de estudio o futuras carreras. Todas las unidades contienen ejercicios y prácticas con gramática y vocabulario, y de comprensión oral y lectora.


Temas y contenido de las unidades:

Unidad 1 ‘Periódicos’ - Formación de preguntas, vocabulario general sobre periódicos, titulares, entrevistas.


Unidad 2 ‘Radio’ - Vocabulario relacionado con la radio y su organización, presentación y proceso, ‘phrasal verbs’ (verbos proposicionales),  preguntas directas e indirectas.


Unidad 3 - ‘Revistas’ - Tiempos verbales en general y ‘reporting verbs’, vocabulario y lenguaje relacionado con la organización, la planificación y la escritura de revistas.

Unidad 4 ‘Televisión’ - Vocabulario relacionado con la televisión y la producción de documentales, grabaciones, edición y verbos modales


Unidad 5 ‘Cine’ - Vocabulario relacionado con las películas, producción y distribución, también lenguaje de críticas de cine.


Unidad 6 ‘Nuevos Medios’ - Vocabulario relacionado con los sitios web, blogs y podcasts.


Unidad 7 ‘Publicidad’ - Vocabulario relacionado con la industria de la publicidad, el lenguaje de eslóganes y anuncios, el uso de infinitivo y / o gerundio.


Unidad 8 ‘Marketing’ - Vocabulario relacionado con la comercialización. Las tendencias del mercado y el lanzamiento de un producto. Tiempos verbales: pretérito perfecto simple y el pasado.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Coaching (CO) 4 hours – Brief occasional meetings with students on an individual basis to comment on and work on individual problem areas with the English language. For example, commenting on pronunciation, vocabulary, use of language and writing skills.

Seminars (SM) 14 hours – Working in small groups in the classroom with an emphasis on speaking skills through role-playing, small group debates and discussions.

Tallers (TA) 8 hours – Teacher-guided work in small groups expanding on core materials found in the book with an emphasis on writing and speaking skills and interaction.

Workshops (WO) 4 hours - Presentations where students show their understanding and development of different themes and topics related to the material found in the book. Students also need to show their ability to express themselves in English as well as a  correct use of language and pronunciation.

Clases Magistrales (CM) 30 hours – Introduction of themes and language though the use of the book ‘The Media’.  Guided whole-class listening and grammar explanations and a focus on the more pertinent sections of the book so that it can be used in the most beneficial way for the students .



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.4
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.8
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
0.4
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula


Evaluación de la asignatura

2 ‘quizzes’ en línea - 5%

Competencias 8,15,41

Consiste en 2 breves cuestionarios en línea sobre el vocabulario y la gramática de las unidades 1 a 3 y 4 a 6, respectivamente y sirven como prácica para el examen final.


Examen final - 20%

Competencias 6,8,15,41

Consiste en un examen del libro entero que pone a prueba la gramática y el vocabulario del libro e incluye la lectura y  comprensión oral sobre temas relacionados con los del libro.


7 proyectos en grupo - 40%

Competencias,6,8,15,41

Consiste de siete presentaciones de grupos pequeños. Los temas de las presentaciones se basan en las unidades del libro. Los grupos deben trabajar de forma independiente y luego dar una corta (10 a 15 minutos) presentación en clase. Aquí serán evaluados el uso del inglés, la organización y el trabajo en grupo.


8 actividades de escritura en línea 15% -

Competencias 6,15,41

Consiste en 8 ejercicios cortos de expresion oral relacionados temáticamente con el libro. Los estudiantes deben subir las grabacions a la plataforma Moodle dentro de las fechas establecidas.


3 textos de escritura en clase 10% -

Competencias 6,15,41

Consiste en 3 ejercicios cortos de escritura relacionados temáticamente con el libro.


Participación en clase - 10%

Competencias 8,15,41

Consiste en la participación activa y la colaboración en las actividades y discusiones en clase.

Criterios de segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de la asignatura no tendrán derecho a realizar el examen de primera convocatoria.

Los estudiantes con una nota final entre 4 y 4,9 en la primera convocatoria sólo tendrá derecho para compensar el material suspendido o no entregado en la segunda convocatoria.

Los estudiantes con una nota inferior a 4 en la primera convocatoria tendrán que compensar el 100% de la asignatura en la segunda convocatoria haciendo lo siguiente.


1. Aprendizaje autónomo (30%).  8 actividades en Moodle.

2. Proyectos (30%). A escoger 2 de las siguientes opciones (de 1.000 palabras cada una, junto con una presentación de 5 minutos):

Proyecto 1: Basado en el material de las unidades 1-3.

Proyecto 2: Basado en el material de las unidades 4 y 5.

Proyecto 3: Basado en el material de las unidades 6-8.

3. Examen final (40%).


En ambas convocatorias los estudiantes deben demostrar un nivel B1.1 de Inglés para superar la asignatura.


SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40%
Examen Final
40%
Projecte
20%

Bibliografía y recursos

Materiales de clase:

Ceramella, Nick, Elisabeth Lee and Jeremy Day. Cambridge English for the Media. Cambridge University Press

  • A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional.
  • Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2017 10:00h b205
  • R1 23/01/2017 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
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