Asignatura

Inglés Académico

  • código 07822
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
 Sem.2  LU 08:00 10:00 a505
 Sem.2  MI 08:00 10:00 a505

Profesorado

Responsable

Lda. Doris STANGER - dstanger@uic.es

Horario de atención

 

Horas a convenir

 

Presentación

 

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes del léxico y las estructuras básicas de la lengua propias de las Ciencias de la Comunicación. Se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura en un contexto académico, así como al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo. Igualmente, se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario. 

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. En las clases magistrales se realizarán actividades de expresión escrita y comprensión lectora en el ámbito profesional de las comunicaciones (comunicación audiovisual, publicidad y periodismo). Se realizarán, además, actividades de lectura, que  se centrarán en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el ámbito académico. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. Por último, el aprendizaje autónomo, se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, comprensión lectora, adquisición de nuevo vocabulario, consolidación de la gramática, y una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

 

Requisitos previos

 

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+

 

Objetivos

 

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en el ámbito de las ciencias de la comunicación.

           

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

 

 

Aprendizaje autónomo:

Profundizar en la práctica de la lectura académica poniendo especial énfasis a las ideas principales, las intenciones retóricas y los diferentes modelos organizativos; desarrollar las habilidades de expresión escrita con el objetivo de consolidar el uso de la gramática y de las estructuras de la oración; y formar a los estudiantes en el el  aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

 

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación


Competencias lingüísticas en ingles

 

En base al uso de las competencias de la titulación, los estudiantes podrán:

 

  1. (97) Leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la comunicación en lengua inglesa.
  2. (98) Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la comunicación.
  3. (99) Entender las ideas principales  en conferencias en lengua inglesa.

 

Competencias no lingüísticas en inglés

 

  1. (5) Capacidad para aprender autónomamente.
  2. (7) Capacidad para trabajar en equipo.
  3. (8) Capacidad para organizar tiempo y espacio.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura


Competencias lingüísticas en ingles

 

En base al uso de las competencias de la titulación, los estudiantes podrán:

 

  1. (97) Leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la comunicación en lengua inglesa.
  2. (98) Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la comunicación.
  3. (99) Entender las ideas principales  en conferencias en lengua inglesa.

 

Competencias no lingüísticas en inglés

 

  1. (5) Capacidad para aprender autónomamente.
  2. (7) Capacidad para trabajar en equipo.
  3. (8) Capacidad para organizar tiempo y espacio.

 

Contenidos

 


Se trabajará sobre temas de especial relevancia dentro de su campo profesional: publicidad, medios de comunicación social, nuevos medios y periodismo.

 

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas, se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades en clase con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase en parejas y en pequeños grupos poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos.

 

Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Éste método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas de la titulación y serán evaluadas de la siguiente manera:

 

Activity

% final grade

Learning outcome

Online activities / Autonomous learning

30%

Knowledge of the English language (Competencies 97 and 98)

To acquire the ability to learn autonomously. (competency 5)

To be able to organize time and working environment. (competency 8)

Group projects and preparation for class discussion

40 %

Knowledge of the English language (Competencies 97, 98 and 99)

To be able to work in a team. (competency 7)

To be able to organize time and working environment (competency 8)

Final exam

30%

Knowledge of the English language (Competencies 97, 98 and 99)

 

 

 

“Students are reminded that attendance and participation in class and continuous evaluation are fundamental to passing the course. It will not be possible to pass the course by only taking the final exam in any sitting. It is essential to have attended 80% of classes in order to sit the final exam. It will not be possible to make up group projects in the second sitting.”

 

Bibliografía y recursos

-Materiales de clase:

Los materiales de clase se han elaborado a partir de varios recursos de internet, como por ejemplo revistas en formato electrónico, documentos de institutos de investigación y medios de comunicación profesionales, artículos periodísticos y publicaciones de editoriales.

A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional.

 

 


 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 27/05/2013 08:00h b203
  • R1 03/06/2013 12:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00