Asignatura

Inglés Académico

  • código 07822
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: inglés

Horario
grupo MZ
 Sem.2  LU 10:00 12:00 b205
 Sem.2  VI 12:00 14:00 b205

Profesorado

Presentación

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes del léxico y las estructuras básicas de la lengua propias de las Ciencias de la Comunicación. Se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura en un contexto académico, así como al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo. Igualmente, se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario. 

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, trabajo en grupos y aprendizaje autónomo. En las clases magistrales se realizarán actividades de expresión escrita y comprensión lectora en el ámbito profesional de las comunicaciones (comunicación audiovisual, publicidad y periodismo). Se realizarán, además, actividades de lectura, que  se centrarán en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el ámbito académico. Los trabajos en grupos están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de dos trabajos en grupos a evaluar. Por último, el aprendizaje autónomo, se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, comprensión lectora, adquisición de nuevo vocabulario, consolidación de la gramática, y una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+

Objetivos

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en el ámbito de las ciencias de la comunicación.

           

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

 

Profundizar en la práctica de la lectura académica poniendo especial énfasis a las ideas principales, las intenciones retóricas y los diferentes modelos organizativos; desarrollar las habilidades de expresión escrita con el objetivo de consolidar el uso de la gramática y de las estructuras de la oración; y formar a los estudiantes en el el  aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación

en lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.

2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la

lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación a un nivel B1.2 o superior.

3. Entenderán las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en

lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior..

4. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.

5. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita a un nivel B1.2 o superior.

6. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.

7. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.

8. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.

9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.  

Contenidos


El material del curso está dividido en cuatro paquetes organizados por temas, cada paquete se realizará aproximadamente en un perçiodo de 3 a 4 semanas. El paquete de material se centra en la comprensión lectora y oral. Los proyectos en línea y en grupos también están relacionados con los 4 temas.


Tema 1 - Social Media- Cómo los medios sociales están siendo utilizados como fuente de noticias, medios de comunicación, cuestiones de privacidad, efectos de los medios de comunicación social en la era de la información.

Tema 2 - Formas de Medios - La prensa y el futuro del periodismo, periodistas ciudadanos, los medios sociales y la forma en que está haciendo historia. La televisión y la radio.

Tema 3 - Publicidad -Online y tradicional, las tendencias en la publicidad y los efectos de internet. Los efectos de la crítica en la política de empresa. Responsabilidad Social Empresarial.

Tema 4 - Géneros de Escritura - Escribir noticias, reportajes, editoriales, guiones, críticas de cine, contenidos de medios sociales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Coaching (CO) 4 horas - Breves reuniones ocasionales con los estudiantes de manera individual para comentar y trabajar en las áreas problemáticas de cada uno con el idioma. Por ejemplo,  comentar sobre la pronunciación, el vocabulario, el uso de habilidades de lenguaje y escritura.

Seminarios (SM) 14 horas - Trabajo en pequeños grupos en el aula con énfasis en la expresión oral a través de debates en grupos pequeños y discusiones informales.

Talleres (TA) 8 horas de trabajo - Trabajo guiado por el profesor en pequeños grupos abundando en los materiales básicos que se encuentran en los paquetes con énfasis en la expresión oral y la interacción.

Workshops (WO) 4 horas - Mesas redondas donde los estudiantes muestran su comprensión y desarrollo de los diferentes temas y asuntos relacionados con el material que se encuentra en los paquetes. Los estudiantes también deben demostrar su capacidad para expresarse en inglés, así como un uso correcto del lenguaje y la pronunciación.

Clases Magistrales (CM) 30 horas - Presentación y trabajo de los temas utilizando los cuatro paquetes temáticos. Clases guiadas de ejercicios de escucha y de comprensión de lectura y ejercicios adicionales en inglés relacionadas con los materiales y las necesidades e intereses de los estudiantes.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,4
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1,4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0,8
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
0,4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Texto de lectura extendido - 10%

Competencias 5,6,9,13,14,97,

Consiste en textos y lecturas más largos, de preparación fuera del aula realizada por los estudiantes. En el día del examen deben llevar los textos sin traducir a clase, a fin de realizar un extenso examen de comprensión lectora.

Examen final - 30%

Competencias 9,13,14,97,98,99

Examen de comprensión lectora y oral basada temáticamente en los materiales estudiados durante el curso.


2 proyectos en grupo - 20%

Competencias 4,5,6,7,9,14,19,22,98,99

Consiste en dos mesas redondas. Los temas de las discusiones se basan en los temas de los paquetes o cualquier otro tema relacionado que encaje con el material del curso. Los grupos deben trabajar juntos para organizar y formar ideas para una mesa redonda donde se darán diferentes opiniones sobre el mismo tema. Se evaluará la expresión oral y la organización.


8 actividades de escritura en línea 20% -

Competencias 4,5,6,9,13,14,98,99

Consiste en 8 ejercicios de escritura cortos temáticamente relacionados con los paquetes. Los estudiantes deben subir los ensayos a la plataforma Moodle dentro de las fechas establecidas.


Participación en clase - 20%

Competencias 7,9,14,19,22,98.99

Consiste en la participación activa y la colaboración con las actividades y discusiones en clase.



Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de la asignatura no tendrán derecho a realizar el examen de primera convocatoria.

Los estudiantes con una nota final entre 4 y 4,9 en la primera convocatoria sólo tendrán derecho para compensar el material suspendido o no entregado en la segunda convocatoria.

Los estudiantes con una nota inferior a 4 en la primera convocatoria tendrán que compensar el 100% de la asignatura en la segunda convocatoria haciendo lo siguiente.

1. Aprendizaje autónomo (30%). Realizar 8 actividades en el Moodle.

2. Proyectos (30%). A escoger 2 de las siguientes opciones (de 1.000 palabras cada una, junto con una presentación de 5 minutos):

 Proyecto 1: Basado en el material del Tema 1

 Proyecto 2: Basado en material del Tema 2

 Proyecto 3: Basado en material del Tema 3

 Proyecto 4: Basado en el material del Tema 4

 3. Examen final (40%).

En ambas convocatorias los estudiantes deben demostrar un nivel B1.2 de Inglés para superar la asignatura.


SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
30
Proyecto
40
Focused Parxis
30

Bibliografía y recursos

-Materiales de clase:

Los materiales de clase se han elaborado a partir de varios recursos de internet, como por ejemplo revistas en formato electrónico, documentos de institutos de investigación y medios de comunicación profesionales, artículos periodísticos y publicaciones de editoriales.

A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/05/2017 10:00h b206
  • R1 19/02/2017 10:00h Servei d'Idiomes
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00