Plató
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Curso Cero: Plató
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.
Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas.
La asignatura Plató pretende introducir a los alumnos en el mundo profesional dotándoles conocimientos técnicos y narrativos tan importantes para explicar una historia. Además experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.
No son necesarios requisitos previos.
Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.
Las competencias que el alumno está llamado a desarrollar en la asignatura de Plató son:
Capacidad de trabajar en equipo y autónomamente.
Capacidad de planificación y organización de proyectos a largo y corto plazo.
Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual.
Capacidad para entender y entender distintos recursos lumínicos, gráfico y de montaje.
Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen.
Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía.
Manejaran con soltura una cámara de vídeo profesional.
Podrán montar un vídeo ya que habrán adquirido conocimientos del software de edición de vídeo.
Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.
Tipos de formato de grabación:
Cinta
Tarjeta
Disco Duro
Foco
Diafragma
Temperatura de color/balance de blancos
Filtros de densidad neutra
Gain
Trípode (seguridad)
Ávid
Cuestiones preliminares (preparar el ordenador)
Crear un proyecto
El interface
Bin
Importar/capturar materiales
Crear secuencia
Pantalla del Preview
Insertar un clip
Time Line
Pantalla de programa
Herramientas de cortar
Conceptos narrativos Pensar en imágenesDetectar acciones importantes en el momento de narrar una historia. Importancia del tamaño de planos.
Uso de las panorámicas
Uso del zoom
Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades tanto teóricas como prácticas.
(2h) Las clases magistrales se dividen en tres bloques: Uso de la cámara, Ávid (software de edición) y conceptos narrativos.
(4h) Los talleres se dividen en dos bloques, cámara y Ávid
(2h) En las sesiones de coaching se comentará con cada alumno lo aprendido y como se han sentido.
La asignatura se divide en tres bloques: Uso de la cámara, Ávid (software de edición) y conceptos narrativos.
En el primer bloque, uso de la cámara, contiene una parte teórica (clases magistrales) y una práctica (talleres). Lo primero que los alumnos aprenderán son los conceptos básicos del funcionamiento de la cámara. Tras esto, en diversos talleres, los alumnos realizarán dos ejercicios prácticos, crear un storyboard de una historia original/simple y posteriormente grabarlo. En ellos practicarán lo aprendido en las clases teóricas y se empiezan a introducir conceptos narrativos.
El segundo bloque, Ávid, funciona de forma semejante al primero. Los alumnos recibirán clases magistrales en las que se explicarán los conceptos básicos del funcionamiento del programa de edición utilizado en la universidad. Tras estas practicarán con imágenes de una forma metódica el funcionamiento de Ávid en los talleres.
Una vez hecho lo anterior, los alumnos montarán (en más sesiones de talleres) las imágenes que grabaron previamente en el ejercicio de cámara. Con esto los alumnos conocerán la importancia tanto de los conceptos narrativos como del tamaño del plano o el racord (continuidad).
En todas las clases los alumnos deben completar una guía (interactiva). Todas las clases se reforzarán con todo tipo de material multimedia. En el bloque narrativo se analizarán diferentes ejemplos para que los alumnos reflexionen sobre las diferentes posibilidades que abren ese tipo de técnicas.
Para acabar la asignatura y a modo de conclusión, los alumnos tendrán una sesión de coaching con el profesor en la que comentarán lo aprendido y como se han sentido.
Calendario:
17 de septiembre Introducción a la cámara
01 de octubre Práctica con la cámara
08 de octubre Introducción al Ávid
15 de octubre Práctica Ávid
22 de octubre Coaching
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios relacionados entre si. Estos trabajos tendrán un desarrollo grupal.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.
La evaluación de esta asignatura se realizará mediante un examen que se compone de tres partes. Las preguntas de la primera parte están formuladas como un test de opción múltiple (a,b,c y d). En la segunda parte las cuestiones que encontrarán los alumnos están formuladas con un test verdadero/falso. En ambas partes cada respuesta incorrecta resta una correcta. En la tercera parte de este examen se plantea la realización de un storyboard similar al que se ha realizado en clase.
Test de opción múltiple: 30%
Test verdadero y falso: 30%
Storyboard: 30%
Asistencia:10%
Todas las partes han de superarse con más de un 4 para poder hacer media. El hecho de sacar un 3,9 o menos en una sola parte haría que la asignatura quedara completamente suspendida. Esto significa presentarse en junio a todas las partes.
Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.
Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.
Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.
García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.
Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.
Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.
José Luis Fernández y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo
Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones
Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: