Asignatura

Plató

  • código 07823
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Curso Cero: Plató

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.1  MA 12:00 14:00 DMS - Plató TV
 Sem.1  VI 10:00 12:00 DMS - Plató TV

Profesorado

Responsable

Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.

Presentación

Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

 

La asignatura Plató pretende introducir a los alumnos en el mundo profesional dotándoles conocimientos técnicos y narrativos tan importantes para explicar una historia. Además experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.

 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

 

Objetivos

Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Las competencias que el alumno está llamado a desarrollar en la asignatura de Plató son:

 

Capacidad de trabajar en equipo y autónomamente.

Capacidad de planificación y organización de proyectos a largo y corto plazo.

Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual.

Capacidad para entender y entender distintos recursos lumínicos, gráfico y de montaje.

Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía.

Manejaran con soltura una cámara de vídeo profesional.

Podrán montar un vídeo ya que habrán adquirido conocimientos del software de edición de vídeo.

Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.

 

 

Contenidos

Conceptos técnicos

 

Tipos de formato de grabación:

Cinta

Tarjeta

Disco Duro

 

Foco

Diafragma

Temperatura de color/balance de blancos

Filtros de densidad neutra

Gain

 

Trípode (seguridad)

 

Ávid

Cuestiones preliminares (preparar el ordenador)

Crear un proyecto

El interface

Bin

Importar/capturar materiales

Crear  secuencia

Pantalla del Preview

Insertar un clip

Time Line

Pantalla de programa

Herramientas de cortar

Conceptos narrativos             Pensar en imágenes

Detectar acciones importantes en el momento de narrar una historia. Importancia del tamaño de planos.

Uso de las panorámicas

Uso del zoom

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades tanto teóricas como prácticas.

 

(2h) Las clases magistrales se dividen en tres bloques: Uso de la cámara, Ávid (software de edición) y conceptos narrativos.

 

(4h) Los talleres se dividen en dos bloques, cámara y Ávid

 

(2h) En las sesiones de coaching se comentará con cada alumno lo aprendido y como se han sentido.

 

 

La asignatura se divide en tres bloques: Uso de la cámara, Ávid (software de edición) y conceptos narrativos.

 

En el primer bloque, uso de la cámara, contiene una parte teórica (clases magistrales) y una práctica (talleres). Lo primero que los alumnos aprenderán son los conceptos básicos del funcionamiento de la cámara. Tras esto, en diversos talleres, los alumnos realizarán dos ejercicios prácticos, crear un storyboard de una historia original/simple y posteriormente grabarlo. En ellos practicarán lo aprendido en las clases teóricas y se empiezan a introducir conceptos narrativos.

 

 El segundo bloque, Ávid, funciona de forma semejante al primero. Los alumnos recibirán clases magistrales en las que se explicarán los conceptos básicos del funcionamiento del programa de edición utilizado en la universidad. Tras estas practicarán con imágenes de una forma metódica el funcionamiento de Ávid en los talleres.

 

Una vez hecho lo anterior, los alumnos montarán (en más sesiones de talleres) las imágenes que grabaron previamente en el ejercicio de cámara. Con esto los alumnos conocerán la importancia tanto de los conceptos narrativos como del tamaño del plano o el racord (continuidad).

 

En todas las clases los alumnos deben completar una guía (interactiva). Todas las clases se reforzarán con todo tipo de material multimedia. En el bloque narrativo se analizarán diferentes ejemplos para que los alumnos reflexionen sobre las diferentes posibilidades que abren ese tipo de técnicas.

 

Para acabar la asignatura y a modo de conclusión, los alumnos tendrán una sesión de coaching con el profesor en la que comentarán lo aprendido y como se han sentido.

 

 

Calendario:

 

17 de septiembre                Introducción a la cámara

01 de octubre                       Práctica con la cámara     

08 de octubre                       Introducción al Ávid

15 de octubre                       Práctica Ávid

22 de octubre                       Coaching

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios relacionados entre si.  Estos trabajos tendrán un desarrollo grupal.

 

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.

 

La evaluación de esta asignatura se realizará mediante un examen que se compone de tres partes. Las preguntas de la primera parte están formuladas como un test de opción múltiple (a,b,c y d). En la segunda parte las cuestiones que encontrarán los alumnos están formuladas con un test verdadero/falso. En ambas partes cada respuesta incorrecta resta una correcta. En la tercera parte de este examen se plantea  la realización de un storyboard similar al que se ha realizado en clase.

Test de opción múltiple: 30%

Test verdadero y falso: 30%

Storyboard: 30%

Asistencia:10%

Todas las partes han de superarse con más de un 4 para poder hacer media. El hecho de sacar un 3,9 o menos en una sola parte haría que la asignatura quedara completamente suspendida. Esto significa presentarse en junio a todas las partes. 

Bibliografía y recursos

Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.

 

Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.

 

Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.

 

García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.

 

Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.

 

Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.

José Luis Fernández  y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo

Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones

Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 01/02/2012 14:00h
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