Plató
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Curso Cero: Plató
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.
Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas.
La asignatura Plató pretende introducir a los alumnos en el mundo profesional dotándoles conocimientos técnicos y narrativos tan importantes para explicar una historia. Además experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.
No son necesarios requisitos previos.
Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.
Tipos de formato de grabación:
Cinta
Tarjeta
Disco Duro
Foco
Diafragma
Temperatura de color/balance de blancos
Filtros de densidad neutra
Gain
Trípode (seguridad)
Ávid
Cuestiones preliminares (preparar el ordenador)
Crear un proyecto
El interface
Bin
Importar/capturar materiales
Crear secuencia
Pantalla del Preview
Insertar un clip
Time Line
Pantalla de programa
Herramientas de cortar
Conceptos narrativos Pensar en imágenesDetectar acciones importantes en el momento de narrar una historia. Importancia del tamaño de planos.
Uso de las panorámicas
Uso del zoom
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 30 |
Examen Final | 30 |
Proyecto | 30 |
Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.
Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.
Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.
García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.
Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.
Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.
José Luis Fernández y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo
Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones
Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós