Asignatura

Plató

  • código 07823
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Curso Cero: Plató

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.

Presentación

Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

 

La asignatura Plató pretende introducir a los alumnos en el mundo profesional dotándoles conocimientos técnicos y narrativos tan importantes para explicar una historia. Además experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 36 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía
  • Manejaran con soltura una cámara de vídeo profesional
  • Podrán montar un vídeo ya que habrán adquirido conocimientos del software de edición de vídeo
  • Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual

Contenidos

Conceptos técnicos

 

Tipos de formato de grabación:

Cinta

Tarjeta

Disco Duro

 

Foco

Diafragma

Temperatura de color/balance de blancos

Filtros de densidad neutra

Gain

 

Trípode (seguridad)

 

Ávid

Cuestiones preliminares (preparar el ordenador)

Crear un proyecto

El interface

Bin

Importar/capturar materiales

Crear  secuencia

Pantalla del Preview

Insertar un clip

Time Line

Pantalla de programa

Herramientas de cortar

Conceptos narrativos            Pensar en imágenes

Detectar acciones importantes en el momento de narrar una historia. Importancia del tamaño de planos.

Uso de las panorámicas

Uso del zoom

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
30
Examen Final
30
Proyecto
30

Bibliografía y recursos

Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.

 

Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.

 

Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.

 

García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.


Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.

 

Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.


José Luis Fernández  y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo


Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones


Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00