Plató
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Curso Cero: Plató
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.
Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad.
Esta asignatura introduce a los alumnos en el mundo profesional dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos muy importantes para transmitir el mensaje deseado. Además, experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.
Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.
Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía.
Manejaran con soltura las cámaras, la mesa de sonido y los elementos de iluminación presentes en un plató.
Practicaran todas las funciones que se necesitan para la elaboración de un producto audiovisual. Se enfatizará en la figura del realizador y el ayudante de realización.
Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.
1. Conceptos técnicos
1.1. Tipos de formato de grabación:
Cinta
Tarjeta
Disco Duro
1.2. Foco
1.3. Diafragma
1.4. Temperatura de color/balance de blancos
1.5. Filtros de densidad neutra
1.6. Gain
1.7. Trípode (seguridad)
2. Ávid
2.1. Cuestiones preliminares (preparar el ordenador)
2.2. Crear un proyecto
2.3. El interface
2.4. Bin
2.5. Importar/capturar materiales
2.6. Crear secuencia
2.7. Pantalla del Preview
2.8. Insertar un clip
2.9. Time Line
2.10. Pantalla de programa
2.11. Herramientas de cortar
3. Conceptos narrativos
3.1. Pensar en imágenes
3.2. Detectar acciones importantes en el momento de narrar una historia.
3.3 Importancia del tamaño de planos.
3.4. Uso de las panorámicas
3.5. Uso del zoom
La asignatura se imparte en 5 sesiones.
1. Conceptos técnicos de la cámara/ Conceptos narrativos.
2. Conceptos técnicos/Práctica cámara.
3. Práctica cámara.
4. Ávid
5. Práctica Ávid.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios relacionados entre sí. Estos trabajos tendrán un desarrollo personal y en grupo.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.
Ejercicios:
Storyboard (30%)
Práctica de cámara (40%)
Práctica de Ávid (30%)
La recuperación de esta asignatura consta de una prueba práctica de cámara y una de edición.
Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.
Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.
Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.
García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.
Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.
Millerson, Gerald: La iluminación en televisión, IORTV, Madrid.
Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.
José Luis Fernández y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo
Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones
Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: