Asignatura

Plató

  • código 07823
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Curso Cero: Plató

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MI 12:00 14:30 b603

Profesorado

Presentación

Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad. Esta asignatura introduce a los alumnos al mundo profesional , dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos muy importantes para transmitir el mensaje deseado . Además experimentarán lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.

Objetivos

Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 36 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos aprenderán a trabajar en un entorno profesional con autonomía.

Adquirán conocimientos en el uso de las cámaras y del sistema de edición necesarios para crear un producto audiovisual.

Lograrán criterios y recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.

Contenidos

1. Conceptos básicos del lenguaje audiovisual.

2. Descripción de los procesos de creación de un producto audiovisual.

3. Análisis crítico y lectura de anuncios televisivos.

4. Definición y descripción de un briefing.

5. Materiales de rodajee: plan de producción y storyboard.

6. Breve introducción a las funciones de la cámara.

7. Breve introducción al montaje (Final Cut Pro)

8. Anàlisi i autocrítica del resultat de les pràctiques.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clase magistral (0,2 créditos): Contextualitzación teórica de los conceptos a tratar durante la asignatura.

Coaching (0,2 créditos): Seguimiento en grupos reducidos de la preparación de los ejercicios prácticos a realizar, con asessoramiento y correcciones.

Taller (0,5 créditos): Desarrollo del ejercicio práctico en grupos. Trabajo de cámara y edición de vídeo.

Focused praxis (0,1 créditos): Corrección y evaluación de los ejercicios una vez finalizados, con el objetivo de hacer crítica y autocrítica.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0.2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0.5
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos tendrán que entregar diversos ejercicios relacionados entre sí. Estos trabajos tendrán un desarrollo personal y en grupo.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de los terminios, creatividad, disenño y contenido.

Ejercicios:

- Creación de un espot televisivo a partir de un briefing con storyboard y plan de producción (70%)

Esta nota se dividirá de la siguiente manera:

50% Resultado del trabajo en grupo

50% Nota individual* (Memoria individual de la práctica, asistencia, iniciativa, trabajo en equipo y habilidades técnicas)

* Si la nota individual es inferior a 4 puntos no hará con las otras partes, por lo tanto, la asignatura quedará automáticamente suspendida.

- Examen tipo test (30%).

Se han de cumplimentar las dos partes para hacer media de la nota final.

El 80% de la asistencia es obligatoria.

La recuperación de esta asignatura se determinará mediante una reunión entre el profesor y los alumnos suspendidos una vez iniciado el segundo semestre.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Prácticas
100
Prácticas

Bibliografía y recursos

Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.

Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.

Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.

García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.

Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.

Millerson, Gerald: La iluminación en televisión, IORTV, Madrid.

Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.

José Luis Fernández  y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo

Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones

Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 27/01/2016 14:00h DMS - Sala de Reunions 1
  • E2 28/06/2016 12:00h b209
  • R2 08/07/2016 12:00h DMS - Sala de Reunions 1
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00