Plató
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Curso Cero: Plató
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.1 | MI | 12:00 14:30 | b603 |
Responsable
Los alumnos aprenderán a trabajar en un entorno profesional con autonomía.
Adquirán conocimientos en el uso de las cámaras y del sistema de edición necesarios para crear un producto audiovisual.
Lograrán criterios y recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.
1. Conceptos básicos del lenguaje audiovisual.
2. Descripción de los procesos de creación de un producto audiovisual.
3. Análisis crítico y lectura de anuncios televisivos.
4. Definición y descripción de un briefing.
5. Materiales de rodajee: plan de producción y storyboard.
6. Breve introducción a las funciones de la cámara.
7. Breve introducción al montaje (Final Cut Pro)
8. Anàlisi i autocrítica del resultat de les pràctiques.
Clase magistral (0,2 créditos): Contextualitzación teórica de los conceptos a tratar durante la asignatura.
Coaching (0,2 créditos): Seguimiento en grupos reducidos de la preparación de los ejercicios prácticos a realizar, con asessoramiento y correcciones.
Taller (0,5 créditos): Desarrollo del ejercicio práctico en grupos. Trabajo de cámara y edición de vídeo.
Focused praxis (0,1 créditos): Corrección y evaluación de los ejercicios una vez finalizados, con el objetivo de hacer crítica y autocrítica.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0.2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0.5 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.1 |
La evaluación será continuada. Los alumnos tendrán que entregar diversos ejercicios relacionados entre sí. Estos trabajos tendrán un desarrollo personal y en grupo.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de los terminios, creatividad, disenño y contenido.
Ejercicios:
- Creación de un espot televisivo a partir de un briefing con storyboard y plan de producción (70%)
Esta nota se dividirá de la siguiente manera:
50% Resultado del trabajo en grupo
50% Nota individual* (Memoria individual de la práctica, asistencia, iniciativa, trabajo en equipo y habilidades técnicas)
* Si la nota individual es inferior a 4 puntos no hará con las otras partes, por lo tanto, la asignatura quedará automáticamente suspendida.
- Examen tipo test (30%).
Se han de cumplimentar las dos partes para hacer media de la nota final.
El 80% de la asistencia es obligatoria.
La recuperación de esta asignatura se determinará mediante una reunión entre el profesor y los alumnos suspendidos una vez iniciado el segundo semestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Prácticas | 100 |
Prácticas |
Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.
Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.
Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.
García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.
Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.
Millerson, Gerald: La iluminación en televisión, IORTV, Madrid.
Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.
José Luis Fernández y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo
Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones
Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: