Asignatura

Plató

  • código 07823
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Curso Cero: Plató

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Geoffrey COWPER - gcowper@uic.es

Horario de atención

Geoffrey Cowper – gcowper@uic.es

Con cita previa a través del correo electrónico o 5-10 minutos después de cada clase presencial. 

Presentación

Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

Esta asignatura introduce a los alumnos en el mundo profesional dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos muy importantes para transmitir el mensaje deseado. Además, experimentarán lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.

También es muy importante que aprendan el funcionamiento de la reserva de material para los rodajes y de las salas de montaje y postproducción.

Profesor: Geoffrey Cowper

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual.

Competencias

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje

Los alumnos se iniciarán en un entorno profesional con autonomía respecto al uso de cámaras y su aplicación en el lenguaje cinematográfico. 

Practicarán todas las funciones que se necesitan para la elaboración de un producto audiovisual. Conocerán la importancia de las tres fases; la idea y guion, la preproducción i el rodaje, i el montaje i la post producción.

Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.

Contenidos

1. Conceptos básicos del lenguaje audiovisual y narrativa audiovisual.

2. Descripción de los procesos de creación de un producto audiovisual.

3. Análisis crítico y lectura de anuncios televisivos.

4. Definición y descripción de un briefing.

5. Materiales de rodaje: plan de producción y storyboard.

6. Breve introducción a las funciones de la cámara.

7. Breve introducción al montaje

8. Análisis y autocrítica del resultado de las prácticas.



Tema  BRIEFINGS CAMPAÑAS
      Materiales
            Briefing - Acoso escolar briefing_acosoescolar.docx 
            Briefing - Ayuda a la tercera edad briefing_terceraedad.docx 
            Briefing - Contaminación acústica briefing_contaminacionacustica.docx 
            Briefing - Retirada excrementos caninos briefing_retiradaexcrementoscaninos.docx 
            Briefing - Reutilización briefing_reutilizacion.docx 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura consta de una parte teórica, una parte práctica con coaching y seguimiento, y una última parte de evaluación i crítica.

ACTIVIDAD FORMATIVA

CRÉDITOS ECTS

Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

0,2

Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

0,2

Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

0,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.

Ejercicios:

Creación de la idea y dosier informativo

Storyboard y plan de producción

Práctica de cámara 

Práctica de edición de vídeo

Presentación de los trabajos

Evaluación:

50% Nota de grupo (Resultado del proyecto + trabajos escritos)

30% Nota individual* (memoria individual + nota individual basada en la asistencia**, iniciativa, habilidades técnicas y trabajo en equipo)

20% Examen

* Es imprescindible aprobar la parte individual (de coaching y seguimiento) para superar la asignatura.

** El 80% de asisténcia és obligatòria para aprobar la asignatura.

En caso de no aprobar en primera convocatoria, la segunda convocatoria consistirá en hacer un desglose exhaustivo de una campaña de publicidad preexistente centrándose en el concepto principal, la historia, el target de la campaña y como esta es mostrada a su público a través de su narrativa, casting, las contribuciones artística de cada departamento (dirección, fotografía, montaje, sonido, música, dirección artística, efectos visuales, vestuario y maquillaje) y sobre todo si el objetivo principal de la campaña ha sido logrado y cómo.

Bibliografía y recursos

El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones de Robert McKee. ALBA Editorial, 2009.

 

¡Salva al gato! de Blake Snyder. ALBA Editorial, 2010.

 

La mirada del director de Jeremy Kagan. Plot Ediciones, 2005.

 

Así se hacen las películas de Sidney Lumet. RIALP, 1999.

 

En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico de Walter Mürch. Ocho y Medio, 2003.

 

Lecciones de Cine: entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Laurent Tirard. Paidos Iberica, 2010.

 

La dramaturgia. Los mecanismos del relato: Cine, Teatro, Opera, Radio, Television, Comic de Yves Lavandier. Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

 

El Cine según Hitchcock de François Truffaut. Alianza Editorial, 2010.

 

101 cosas que aprendí en la Escuela de Cine de Neil Landau. Abada, 2012.

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