Lenguaje Publicitario
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Curso Cero: Ortografía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dra. Consuelo DE LEÓN - mcdeleon@uic.es
Horario de atención
Aurora Oliva: auroraoliva@uic.es
Este curso cero de Ortografía para Publicidad tiene como objetivo conseguir la redacción adecuada y correcta del alumno. El publicista debe ser capaz de captar, entender y comprender la realidad que le envuelve para poder transmitirla con eficiencia. El buen hacer de este proceso radica en la correcta escritura no solo en sus contenidos, sino también a nivel ortográfico y sintáctico. La redacción refleja la educación y el conocimiento del que escribe y se convierte, sin duda, en un signo de identidad de la propia persona. La exigencia que comporta escribir correctamente es una responsabilidad para con uno mismo, para con la profesión y, por supuesto, para con el público.
Por tanto, la finalidad de esta asignatura no es solo que el alumno escriba correctamente, sino que sea capaz de adoptar una actitud que le permita hacerse valer a sí mismo como redactor de contenidos, y que le proporcione el respeto de sus lectores.
No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura.
- Conocer los contenidos de la normativa ortográfica.
- Alcanzar una redacción adecuada.
- Corregir ortográfica y sintácticamente los propios errores y los de cualquier texto.
- Dominar las diferentes herramientas para conseguir una redacción adecuada y la corrección de los errores.
- Corrección lingüística en castellano.
- Capacidad para aprender y escribir autónomamente y con fluidez.
- Capacidad para conocer las obras y las fuentes de referencia y consulta lingüísticas fundamentales.
- Capacidad para realizar consultas y resolver dudas lingüísticas de manera autónoma.
- Capacidad para entender y aplicar las reglas ortográficas.
- Escribir correctamente
- Tendrán más dominio del lenguaje, capacidad creativa y lo podrán manipular de manera eficaz según los objetivos y propósitos de cada situación comunicativa.
1. La acentuación.
- Reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
- Diptongo, triptongo, hiato.
- La diéresis.
- Palabras monosilábicas y acento diacrítico.
- Otros casos: pronombres, adverbios, conjunciones.
2. Normas y signos de puntuación.
- La coma.
- El punto y coma.
- Los dos puntos.
- El punto.
- Los puntos suspensivos.
- Los signos de interrogación y exclamación.
- El paréntesis.
- Los corchetes.
- La diéresis.
- Las comillas.
- La raya.
-Uso de mayúsculas: inicio de un texto, nombres propios, tratamientos especiales, marcas…)
4. Uso de varias letras en particular:
- “b” y “v”
- “g” y “j”
- “j” - “y”
- “h”
- “m” y “n”
- “h”
5. Las interferencias con el catalán
6. Recursos y fuentes de referencia (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura).
7. Vocabulario (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura).
4 Clases magistrales
- contenidos teóricos
- explicación teórica de algunos de los temas más complejos de la ortografía
6 Focused Praxis
- se desarrollarán varias prácticas en las que se repasarán todos los contenidos explicados en las clases magistrales.
- La realización de estos ejercicios y la autocorrección de los errores, será la principal metodología utilizada en esta asignatura.
- se trabajará no solo el nivel ortográfico y la coherencia y la cohesión de los textos, sino la capacidad de argumentar y justificar las razones de los propios errores
- puntualidad en la entrega, la capacidad de gestionar el tiempo y la de trabajar autónomamente y con rigor.
En las clases se explicará la teoría y se realizará en cada una de ellas una serie de ejercicios relacionados con la teoría explicada. Se irán corrigiendo los ejercicios (cuadernillo) conforme se vayan realizando. Habrá ejercicios de autocorrección, así como de detección errores en otros textos. Se les preguntará directamente por la teoría y por el porqué de las normas. Prácticas varias: ppt con sus errores, petición de redacciones con diferentes premisas, etc…
Examen final: 55% Examen con ejercicios y redacciones.
Cuatro lecturas de libros y examen correspondiente: 30% con preguntas sobre el texto.
- Las cosas que llevaban los hombres que lucharon. Tim O’Brien
- Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom
- Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena (examen final)
- Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza, (examen final)
Ejercicios recogidos en clase y asistencia: 15% Cada semana se corregirá para nota una de las muchas prácticas que se encargan en clase (evolución). Serán alrededor de 5 o 6 ejercicios.
El alumno deberá asistir al 80% de las clases.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Escribir sin faltas. José A. Martínez.
La cocina de la escritura, Daniel Cassany
Manual práctico de escritura académica, Estrella Montolío.
El dardo en la palabra, Fernando Lázaro Carreter
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
http://reglasdeortografia.com/homofonas.html
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: