Lenguaje Publicitario
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Curso Cero: Ortografía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Manuel BARTOLOMÉ - mbartolome@uic.es
Horario de atención
Manuel Bartolomé: mbartolome@uic.es
Este curso cero de Ortografía para Publicidad tiene como objetivo conseguir la redacción adecuada y correcta del alumno. El publicista debe ser capaz de captar, entender y comprender la realidad que le envuelve para poder transmitirla con eficiencia. El buen hacer de este proceso radica en la correcta escritura no solo en sus contenidos, sino también a nivel ortográfico y sintáctico. La redacción refleja la educación y el conocimiento del que escribe y se convierte, sin duda, en un signo de identidad de la propia persona. La exigencia que comporta escribir correctamente es una responsabilidad para con uno mismo, para con la profesión y, por supuesto, para con el público.
Por tanto, la finalidad de esta asignatura no es solo que el alumno escriba correctamente, sino que sea capaz de adoptar una actitud que le permita hacerse valer a sí mismo como redactor de contenidos, y que le proporcione el respeto de sus lectores.
No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura.
- Conocer los contenidos de la normativa ortográfica.
- Alcanzar una redacción adecuada.
- Corregir ortográfica y sintácticamente los propios errores y los de cualquier texto.
- Dominar las diferentes herramientas para conseguir una redacción adecuada y la corrección de los errores.
- Escribir correctamente
- Tendrán más dominio del lenguaje, capacidad creativa y lo podrán manipular de manera eficaz según los objetivos y propósitos de cada situación comunicativa.
1. La acentuación.
- Reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
- Diptongo, triptongo, hiato.
- La diéresis.
- Palabras monosilábicas y acento diacrítico.
- Otros casos: pronombres, adverbios, conjunciones.
2. Normas y signos de puntuación.
- La coma.
- El punto y coma.
- Los dos puntos.
- El punto.
- Los puntos suspensivos.
- Los signos de interrogación y exclamación.
- El paréntesis.
- Los corchetes.
- La diéresis.
- Las comillas.
- La raya.
-Uso de mayúsculas: inicio de un texto, nombres propios, tratamientos especiales, marcas…)
4. Uso de varias letras en particular:
- “b” y “v”
- “g” y “j”
- “j” - “y”
- “h”
- “m” y “n”
- “h”
5. Las interferencias con el catalán
6. Recursos y fuentes de referencia (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura).
7. Vocabulario (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura).
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. |
Entrega de ejercicios al final de cada sesión: 40%
Examen final: 40%
Lecturas obligatorias: 20%
-Miguel Delibes: Señora de rojo sobre fondo gris.
-Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 55 |
Focused Parxis | 30 |
Lecturas obligatorias:
-Miguel Delibes: Señora de rojo sobre fondo gris.
-Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Escribir sin faltas. José A. Martínez.
La cocina de la escritura, Daniel Cassany
Manual práctico de escritura académica, Estrella Montolío.
El dardo en la palabra, Fernando Lázaro Carreter
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: