Asignatura

Lenguaje Publicitario

  • código 07824
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Curso Cero: Ortografía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Manuel BARTOLOMÉ - mbartolome@uic.es

Horario de atención

Manuel Bartolomé: mbartolome@uic.es

Presentación

Este curso cero de Ortografía para Publicidad tiene como objetivo conseguir la redacción adecuada y correcta del alumno. El publicista debe ser capaz de captar, entender y comprender la realidad que le envuelve para poder transmitirla con eficiencia. El buen hacer de este proceso radica en la correcta escritura no solo en sus contenidos, sino también a nivel ortográfico y sintáctico. La redacción refleja la educación y el conocimiento del que escribe y se convierte, sin duda, en un signo de identidad de la propia persona. La exigencia que comporta escribir correctamente es una responsabilidad para con uno mismo, para con la profesión y, por supuesto, para con el público.

Por tanto, la finalidad de esta asignatura no es solo que el alumno escriba correctamente, sino que sea capaz de adoptar una actitud que le permita hacerse valer a sí mismo como redactor de contenidos, y que le proporcione el respeto de sus lectores.

Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura.

Objetivos

-          Conocer los contenidos de la normativa ortográfica.

-          Alcanzar una redacción adecuada.

-          Corregir ortográfica y sintácticamente los propios errores y los de cualquier texto.

-          Dominar las diferentes herramientas para conseguir una redacción adecuada y la corrección de los errores.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Escribir correctamente

- Tendrán más dominio del lenguaje, capacidad creativa y lo podrán manipular de manera eficaz según los objetivos y propósitos de cada situación comunicativa.

Contenidos

1. La acentuación.

- Reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

- Diptongo, triptongo, hiato.

- La diéresis.

- Palabras monosilábicas y acento diacrítico.

- Otros casos: pronombres, adverbios, conjunciones.

 

2. Normas y signos de puntuación.

- La coma.

- El punto y coma.

- Los dos puntos.

- El punto.

- Los puntos suspensivos.

- Los signos de interrogación y exclamación.

- El paréntesis.

- Los corchetes.

- La diéresis.

- Las comillas.

- La raya.

-Uso de mayúsculas: inicio de un texto, nombres propios, tratamientos especiales, marcas…)

4. Uso de varias letras en particular:

- “b” y “v”

- “g” y “j”

- “j” - “y”

- “h”

- “m” y “n”

- “h”

5. Las interferencias con el catalán

6. Recursos y fuentes de referencia (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura).

7. Vocabulario (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Entrega de ejercicios al final de cada sesión: 40%

Examen final: 40%

Lecturas obligatorias: 20%

-Miguel Delibes: Señora de rojo sobre fondo gris.

-Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
55
Focused Parxis
30

Bibliografía y recursos

Lecturas obligatorias:

-Miguel Delibes: Señora de rojo sobre fondo gris.

-Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb.

 

Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Escribir sin faltas. José A. Martínez.

La cocina de la escritura, Daniel Cassany

Manual práctico de escritura académica, Estrella Montolío.

El dardo en la palabra, Fernando Lázaro Carreter

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

http://espanol.17style.com/

http://reglasdeortografia.com/homofonas.html

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/01/2015 10:00h b601
  • E1 12/01/2015 10:00h b602
  • R1 30/01/2015 11:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 03/07/2015 10:00h b601
  • R2 10/07/2015 12:00h Despatx del Professor
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00