Lenguaje Publicitario
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Curso Cero: Ortografía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Este curso cero de Ortografía para Publicidad tiene como objetivo conseguir la redacción adecuada y correcta del alumno. El publicista debe ser capaz de captar, entender y comprender la realidad que le envuelve para poder transmitirla con eficiencia. El buen hacer de este proceso radica en la correcta escritura no solo en sus contenidos, sino también en lo ortográfico y sintáctico. La redacción refleja la educación y el conocimiento del que escribe y se convierte, sin duda, en un signo de identidad de la propia persona. La exigencia que comporta escribir correctamente es una responsabilidad para con uno mismo, para con la profesión y, por supuesto, para con el público.
Por tanto, la finalidad de esta asignatura no es solo que el alumno escriba correctamente, sino que sea capaz de adoptar una actitud que le permita hacerse valer a sí mismo como redactor de contenidos, y que le proporcione el respeto de sus lectores.
No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura.
- Conocer los contenidos de la normativa ortográfica.
- Alcanzar una redacción adecuada.
- Corregir ortográfica y sintácticamente los propios errores y los de cualquier texto.
- Dominar las diferentes herramientas para conseguir una redacción adecuada y la corrección de los errores.
- Escribir correctamente
- Tendrán más dominio del lenguaje, capacidad creativa y lo podrán utilizar de manera eficaz según los objetivos y propósitos de cada situación comunicativa.
1. La acentuación
- Reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
- Diptongo, triptongo, hiato.
- La diéresis.
- Palabras monosilábicas y acento diacrítico.
- Otros casos: pronombres, adverbios, conjunciones.
2. Normas y signos de puntuación
- La coma.
- El punto y coma.
- Los dos puntos.
- El punto.
- Los puntos suspensivos.
- Los signos de interrogación y exclamación.
- El paréntesis.
- Los corchetes.
- La diéresis.
- Las comillas.
- La raya.
3. Uso de mayúsculas
- Inicio de un texto, nombres propios, tratamientos especiales, marcas…
4. Uso de varias letras en particular
- “b” y “v”
- “g” y “j”
- “j” - “y”
- “h”
- “m” y “n”
- “h”
5. Las interferencias con el catalán
6. Recursos y fuentes de referencia (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura)
7. Vocabulario (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura)
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0,5 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0,5 |
Examen parcial: 25%
Lectura obligatorai: 25%
Examen final: 50%
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen final.
En caso de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª convocatoria, se realizará un examen de tipo práctico.Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Escribir sin faltas. José A. Martínez.
La cocina de la escritura, Daniel Cassany
Manual práctico de escritura académica, Estrella Montolío.
El dardo en la palabra, Fernando Lázaro Carreter
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: