Marketing Emocional
Módulo: Global Trends
Materia: Dinámicas de grupo
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
El factor emocional puede perfilarse o diseñarse para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia. En la Publicidad y las Relaciones públicas es necesario aprender a gestionar las emociones, no sólo de los espectadores o clientes, si no de los futuros profesionales de los medios. El buen comunicador utiliza su cuerpo y su mente como herramientas de trabajo en las que interfieren los estados de ánimo y sentimientos. Resulta necesario, en este sentido, dotar a los alumnos de recursos necesarios para que se conozcan a sí mismos e interactúen con sus compañeros aprendiendo a optimizar las relaciones sociales, su estabilidad y su capacidad comunicativa. Por todo ello se ha diseñado la asignatura de márqueting emocional, impartida una semana antes de comenzar el primer curso de grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Los estudiantes que se enfrentan a su primera experiencia en la universidad suelen sufrir pequeños periodos de crisis y estrés. La toma de contracto, el cambio, la búsqueda de nuevos amigos, los prejuicios, la timidez... En estos momentos es cuando el marketing emocional comienza a tomar mayor protagonismo y relevancia como estrategia. Por este motivo se planifica nada más comenzar el curso académico.
No hay requisitos previos.
. Generar el autoconocimiento del alumno.
. Actitud positiva ante el trabajo en equipo.
. Ruptura de prejuicios sociales en la presentación de sus compañeros.
. Gestionar los estados de ánimo.
. Pensamiento proactivo.
. Conciencia de equipo que requiere la profesión.
. Optimización de resultados a través de la gestión emocional.
. Conciencia corporal.
. Conocimiento y aplicación de técnicas de autorelajación y autoactivación.
. Conocimiento y aplicación de la canalización de energía.
. Estimulación de la autorreflexión.
. Toma de conciencia y reflexión sobre los estados de ánimo de otras personas.
. Mejora de la toma de decisiones, trabajar el miedo a lo desconocido y a la aceptación social.
Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesionalcapacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
Capacidad de memorización
Capacidad para generar debate y reflexión
Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
Capacidad para organizar tiempo y espacio
Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
Capacidad de crear comunicación oral y escrita
Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores
Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
Capacidad de adaptación a circunstancias variables
Los/las estudiantes:
1. Adquirirán los recursos necesarios para conocerse y gestionar sus emociones.
2. Serán capaces de resolver positivamente situaciones de conflicto.
3. Pondrán en práctica el liderazgo de equipos y la obtención de buenos resultados en trabajos colectivos.
4. Trabajarán la automotivación, la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional a través de la gestión de las emociones propias y ajenas.
5. Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en
dinámicas personales y colectivas.
6. Conocerán las leyes que rigen la producción, distribución y recepción de
información.
7. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los
procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal,
receptor, uso, efecto, etc.)
8. Priorizarán la creación de una imagen social y/o corporativa de cualquier iniciativa
con dimensión pública.
9. Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones,
organismos, etc.
BLOQUE I
Prejuicios y Roles grupales.
Respiración diafragmática.
Autorrelajación.
Conciencia del eje corporal.
Test de Kersey
Tipos de Percepción sensorial
BLOQUE II
Autoestima y motivación.
Liderazgo de equipos.
Resolución de conflictos.
Autocontrol emocional.
Gestión emocional de equipos.
DÍA 1:
Presentación
9:30 Formación corporal
Conocimiento corporal
Respiración diafragmática.
Relajación Jackobson
Comunicación no verbal.
Ejercicios con textos
Música- desinhibición
11:00 Juego de las hojas
Tarjeta de visita
Presentación 2 minutos
Carta para rellenar.
12.30 PAUSA
13:00 PUESTA EN COMÚN.
DÍA 2:
9:15 Visita por la universidad
Después los dividimos por grupos de su propia clase.
10:00- 11:15
GRUPO 1:
Resolución de conflictos
Introducción al tema con el ejercicio de dibujar por parejas.
Se creó el conflicto en el ejercicio, y a partir de ahí explicación de la teoría, incidiendo en la importancia del trabajo en equipo y la cooperación (ganar-ganar), y de cómo muchas veces nuestro prisma de juicio está condicionado por un rol que adquirimos inconscientemente o por un prejuicio.
Juego de roles
*Importante preguntarles sobre el rol que desempeñaban, si se sentían cómodos, si no se identificaban con él, qué límites puede tener…
GRUPO 2:
Continuación de la formación corporal: ejercicio de calentamiento.
Eje-espacio-presencia corporal (ejercicio de andar por parejas)
Situaciones de estrés que me hayan traído (comentarlas)
Ejercicio Leñador
Ejercicio Guerrero
Ejercicio con música movimiento lento.
Clapping final.
11:30 segunda tanda. Repetimos lo mismo cambiándonos de grupo.
(Se harán dos descansos, uno de 11.15 a 11.30, el otro de 12:45 a 13:00)
13:00 GRUPO TOTAL (Bajan los profes de plantilla y los presentamos en 15 minutos)
13:15- 14:30: GRUPO TOTAL
Comunicación no verbal
Introducimos el tema de la motivación y les mandamos deberes (huevo de plastilina)
Baile final
DÍA 3:
De 9 a 13:00 horas los alumnos presentan sus cvs en plastilina al resto de la clase. Terminamos con una actividad de motivación.
Los criterios
Test de Kersey
Audioguía de relajación Jackobson
Ventana de Johari