Asignatura

Marketing Emocional

  • código 07825
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Global Trends

Materia: Dinámicas de grupo

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

El factor emocional puede perfilarse o diseñarse para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia. En la Publicidad y las Relaciones públicas es necesario aprender a gestionar las emociones, no sólo de los espectadores o clientes, si no de los futuros profesionales de los medios. El buen comunicador utiliza su cuerpo y su mente como herramientas de trabajo en las que interfieren los estados de ánimo y sentimientos. Resulta necesario, en este sentido, dotar a los alumnos de recursos necesarios para que se conozcan a sí mismos e interactúen con sus compañeros aprendiendo a optimizar las relaciones sociales, su estabilidad y su capacidad comunicativa. Por todo ello se ha diseñado la asignatura de márqueting emocional, impartida una semana antes de comenzar el primer curso de grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Los estudiantes que se enfrentan a su primera experiencia en la universidad suelen sufrir pequeños periodos de crisis y estrés. La toma de contracto, el cambio, la búsqueda de nuevos amigos, los prejuicios, la timidez... En estos momentos es cuando el marketing emocional comienza a tomar mayor protagonismo y relevancia como estrategia. Por este motivo se planifica nada más comenzar el curso académico.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

. Generar el autoconocimiento del alumno.

. Actitud positiva ante el trabajo en equipo.

. Ruptura de prejuicios sociales en la presentación de sus compañeros.

. Gestionar los estados de ánimo.

. Pensamiento proactivo.

. Conciencia de equipo que requiere la profesión.

. Optimización de resultados a través de la gestión emocional.

. Conciencia corporal.

. Conocimiento y aplicación de técnicas de autorelajación y autoactivación.

. Conocimiento y aplicación de la canalización de energía.

. Estimulación de la autorreflexión.

. Toma de conciencia y reflexión sobre  los estados de ánimo de otras personas.

. Mejora de la toma de decisiones, trabajar el miedo a lo desconocido y a la aceptación social.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesionalcapacidad lingüística en catalán, castellano e inglés

 

 

Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas

 

Capacidad de memorización

Capacidad para generar debate y reflexión

 

 

Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

 

 

 

 

 

 

 

Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos 

Capacidad para organizar tiempo y espacio

Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad

Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas

 

 Capacidad de crear comunicación oral y escrita

 

Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias

Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución

Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores

Capacidad de actuar autónoma y responsablemente

Capacidad de adaptación a circunstancias variables

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/las estudiantes:

 

1. Adquirirán los recursos necesarios para conocerse y gestionar sus emociones.

2. Serán capaces de resolver positivamente situaciones de conflicto.

3. Pondrán en práctica el liderazgo de equipos y la obtención de buenos resultados en trabajos colectivos.

4. Trabajarán la automotivación, la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional a través de la gestión de las emociones propias y ajenas.

 

5. Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en

dinámicas personales y colectivas.

6. Conocerán las leyes que rigen la producción, distribución y recepción de

información.

7. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los

procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal,

receptor, uso, efecto, etc.)

8. Priorizarán la creación de una imagen social y/o corporativa de cualquier iniciativa

con dimensión pública.

9. Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones,

organismos, etc.

 

Contenidos

BLOQUE I

Prejuicios y Roles grupales.

Respiración diafragmática.

Autorrelajación.

Conciencia del eje corporal.

Test de Kersey

Tipos de Percepción sensorial

BLOQUE II

Autoestima y motivación.

Liderazgo de equipos.

Resolución de conflictos.

Autocontrol emocional.

Gestión emocional de equipos.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

DÍA 1:

Presentación

9:30    Formación corporal

            Conocimiento corporal

            Respiración diafragmática.

            Relajación Jackobson 

            Comunicación no verbal.

            Ejercicios con textos

            Música- desinhibición 

11:00  Juego de las hojas

            Tarjeta de visita

            Presentación 2 minutos

            Carta para rellenar.  

12.30 PAUSA

13:00 PUESTA EN COMÚN.

 

DÍA 2:

9:15     Visita por la universidad

Después los dividimos por grupos de su propia clase.

10:00- 11:15 

GRUPO 1:

                        Resolución de conflictos

                        Introducción al tema con el ejercicio de dibujar por parejas.

Se creó el conflicto en el ejercicio, y a partir de ahí explicación de la teoría, incidiendo en la importancia del trabajo en equipo y la cooperación (ganar-ganar), y de cómo muchas veces nuestro prisma de juicio está condicionado por un rol que adquirimos inconscientemente o por un prejuicio.

                        Juego de roles

                        *Importante preguntarles sobre el rol que desempeñaban, si se sentían cómodos, si no se identificaban con él, qué límites puede tener…

            GRUPO 2:

                        Continuación de la formación corporal: ejercicio de calentamiento.

                        Eje-espacio-presencia corporal (ejercicio de andar por parejas)

                        Situaciones de estrés que me hayan traído (comentarlas)

                        Ejercicio Leñador

Ejercicio Guerrero

Ejercicio con música movimiento lento.

Clapping final.

11:30 segunda tanda. Repetimos lo mismo cambiándonos de grupo.

(Se harán dos descansos, uno de 11.15 a 11.30, el otro de 12:45 a 13:00)

13:00 GRUPO TOTAL (Bajan los profes de plantilla y los presentamos en 15 minutos)

13:15- 14:30: GRUPO TOTAL

                        Comunicación no verbal

Introducimos el tema de la motivación y les mandamos deberes (huevo de plastilina)

Baile final

DÍA 3:

De 9 a 13:00 horas los alumnos presentan sus cvs en plastilina al resto de la clase. Terminamos con una actividad de motivación.

 

 

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los criterios

Bibliografía y recursos

Test de Kersey

Audioguía de relajación  Jackobson

Ventana de Johari

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