Asignatura

Marketing Emocional

  • código 07825
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Global Trends

Materia: Dinámicas de grupo

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

El factor emocional podemos perfilar o diseñar para que genere unos determinados sentimientos en la audiencia. En el ámbito del periodismo y la comunicación es necesario aprender a gestionar las emociones, no sólo de los espectadores sino de los futuros profesionales de los medios. El buen comunicador utiliza su cuerpo y su mente como herramientas de trabajo, en las que inciden el estado de ánimo y los sentimientos. Se hace necesario, en este sentido, dotar a los alumnos de recursos adecuados para que se conozcan a sí mismos e interactúen con sus compañeros, de tal manera que aprendan a optimizar su capacidad comunicativa. Por todo ello, hemos diseñado la asignatura de dinámicas de grupos, que imparte una semana antes de comenzar el primer curso del grado. Los estudiantes que afrontan su primera experiencia en la universidad suelen sufrir pequeños períodos de crisis y estrés. El contacto inicial, el cambio, la búsqueda de nuevos amigos, los prejuicios, la timidez ... En estos momentos es cuando la dinámica de grupos puede ayudar como estrategia.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Generar el autoconocimiento del alumno.
  • Actitud positiva ante el trabajo en equipo.
  • Ruptura de prejuicios sociales en la presentación de sus compañeros.
  • Gestionar los estados de ánimo.
  • Pensamiento proactivo.
  • Conciencia de equipo que requiere la profesión.
  • Optimización de resultados a través de la gestión emocional.
  • Conciencia corporal.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas de autorelajación y autoactivación.
  • Conocimiento y aplicación de la canalización de energía.
  • Estimulación de la autorreflexión.
  • Toma de conciencia y reflexión sobre los estados de ánimo de otras personas.
  • Mejora de la toma de decisiones, trabajar el miedo a lo desconocido y a la aceptación social.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/las estudiantes:


  • Adquirirán los recursos necesarios para conocerse y gestionar sus emociones.
  • Serán capaces de resolver positivamente situaciones de conflicto.
  • Pondrán en práctica el liderazgo de equipos y la obtención de buenos resultados en trabajos colectivos.
  • Trabajarán la automotivación, la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional a través de la gestión de las emociones propias y ajenas.
  • Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias
  • Conocerán las leyes que rigen la producción, distribución y recepción de información.
  • Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  • Priorizarán la creación de una imagen social y/o corporativa de cualquier iniciativa con dimensión pública.
  • Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc.

Contenidos

BLOQUE I

Prejuicios y Roles grupales.

Respiración diafragmática.

Autorrelajación.

Conciencia del eje corporal.

Test de Kersey

Tipos de Percepción sensorial

BLOQUE II

Autoestima y motivación.

Liderazgo de equipos.

Resolución de conflictos.

Autocontrol emocional.

Gestión emocional de equipos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Prácticas
100

Bibliografía y recursos

Test de Kersey

Audioguía de relajación Jackobson

Ventana de Johari

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 21/01/2015 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 25/06/2015 10:00h
  • R2 06/07/2015 11:00h Despatx del Professor
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