Asignatura

Fundamentos de la Comunicación Humana 1

  • código 07826
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Antropología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.1  MA 08:00 10:00 b602
 Sem.1  VI 08:00 10:00 b602

Profesorado

Presentación

La comunicación humana no es un intercambio de estímulos automáticos. Es un diálogo entre sujetos racionales, libres y creativos. Es un diálogo entre personas. La persona es, en efecto, el fundamento primero de todo acto comunicativo. En realidad, la comunicación no es algo ajeno o postizo en el individuo. Uno de los rasgos peculiares de la humanidad es su capacidad de comunicarse de forma inteligente. Así pues, quien se dedica al arte de la comunicaión está desarrollando una de las potencialidades principales que nos definen como humanos.

En este estudio sobre los fundamentos de la comunicación nos centraremos en explorar las profundidades ontológicas y vitales del ser humano. Es decir, nos iniciaremos en el conocimiento de la persona. Se trata de una aventura apasionante, porque el ser humano no es algo que se pueda diseccionar y analizar matemáticamente. Su realidad presenta unas texturas incomparablemente interesantes, complexas y misteriosas.

Este viaje hacia el reconocimiento del ser humano proviene de antiguo. En esta asignatura nos ponemos detrás de las huellas de los pensadores del mundo clásico, interesadas en captar la esencia de la persona para poder dilucidar sus finalidades vitales y los caminos de su realización y felicidad. No se trata de una tarea lejana y extraña. Al contrario. En las próximas semanas no haremos otra cosa que seguir el viejo mandato del oráculo de Delfos: "conócete a ti mismo". No es una exhortación superficial. El éxito o fracaso de cualquier acción depende, muchas veces, del grado de conocimiento que uno tenga de lo que hace. También en el plano personal, la felicidad o el vacío de una persona depende de la interpretación que haga de sí misma. Nos proponemos, pues, adentrarnos en el interior de nuestra realidad humana de la mano de la experiencia y de los pensadores más clarividentes.

Requisitos previos

Dominar la comprensión y la expresión en castellano y catalán.

Ser capaz de permanecer en silencio reflexivo durante algunos minutos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

1. Capacidad analítica

a) Comprender los elementos y las dimensiones de una cuestión, así como la interrelación y la vertebración entre las partes de una problemática.

b) Distignuir la estructura e identificar las principales ideas contenidas en un texto o en una imagen.

 

2. Capacidad crítica

a) Cuestionar la validez de unos postulados ateniéndose a criterios de racionalidad interna, de plausibilidad histórica y de adecuación a la realidad.

b) Situar un texto en su contexto ideológico, señalar las ideas que laten en él y problematizar las afirmaciones que no estén justificadas.

c) Identificar la concepción antropológica que subyace a un anuncio o a una acción comunicativa de masas.

  

3. Capacidad reflexiva y creativa

a) Desarrollar el propio pensamiento sobre las bases de una argumentación racional y sólida.

b) Ampliar las voces intelectuales estudiadas con las propias opiniones y consideraciones.  

  4. Capacidad de comunicación lógica y convincente

a) Lograr expresarse de forma escrita y oral con orden expositivo y con recursos retóricos atractivos.

 

5. Capacidad para comprender la propia realidad personal

a) Reconocer los rasgos principales de la naturaleza y de la condición humana, con su dignidad y contingencia, con sus posibilidades y límites.

b) Situar las experiencias vitales en el marco del universal humano y encontrar puntos de orientación en la respuesta que han dado a las grandes cuestiones los pensadores, literatos y artistas más lúcidos.

c) Identificar las "vocaciones" principales del ser humano, es decir, las invitaciones y propuestas que se derivan de la esencia humana y de su lógica de realización.

 

6. Capacidad de entender el mundo que nos rodea y las claves antropológicas de los comportamientos sociales

a) Enmarcar los fenómenos sociales en su partitura antropológica, relacionándolos con la constitución interna de la persona.

b) Valorar la realidad social contemporánea a la luz de su adecuación con el progreso personal integral.

Contenidos

 

 


Tema 1 Homo sapiens
      1.1 Un animal sorprendente: el mito de Prometeo
      1.2 La historia de Edipo y la Esfinge: el saber y la vida.
      1.3 La antropología y el oráculo de Delfos
      1.4 Jean Guitton: Sobre la admiración y el conocimiento

Tema 2 Las dimensiones del ser humano
      2.1 Los dos rostros de Jano
      2.2 Las cuatro facetas de la persona
      2.3 El mandala y el mito de la caverna: esencia y existencia
      2.4 Entre la igualdad y el igualitarismo

Tema 3 La plasticidad humana
      3.1 La naturaleza y sus leyes: macrocosmos y microcosmos
      3.2 La plasticidad humana: indeterminación y autodeterminación
      3.3 La elección del proyecto vital
      3.4 De Pico de la Mirándola a Ortega y Gasset

Tema 4 El mundo cultural: palabra, imagen, creatividad
      4.1 La esfera de la creatividad
      4.2 La palabra creadora
      4.3 La fuerza del símbolo y la fertilidad de la imagen
      4.4 Creatividad y autoestima

Tema 5 El sentido de la libertad
      5.1 La libertad moderna: reflejos publicitarios
      5.2 Autodeterminación: ¿para qué?
      5.3 Ecología humana y realización personal
      5.4 La liberación de sí mismo

Tema 6 Un ser social: la amistad
      6.1 La contingencia humana: la dependencia del otro
      6.2 La familia y la fragua de la personalidad
      6.3 La amistad y sus grados
      6.4 Vigencia de Aristóteles: lecturas

Tema 7 Las escalas del amor
      7.1 Los grados del amor: Eros i Àgape
      7.2 Los pasos del amor
      7.3 El lenguaje del amor: la dimensión sexual
      7.4 Las Tres Gracias o la lógica de la gratuidad

Tema 8 Seminario: Viktor Frankl y la cuestión del sentido
      8.1 La vida en un campo de concentración
      8.2 Una necesidad existencial básica: descubrimiento e invención de sentidos
      8.3 El laberinto humano: rutas y salidas
      8.4 Frankl y Ortega: el hombre y la conquista del futuro

Tema 9 La configuración de la identidad
      9.1 La acción humana y su doble repercusión
      9.2 La vida como obra de arte: entre Michelangelo y Duchamp.
      9.3 La virtud: el mito heroico, de Hércules a Mandela
      9.4 La gimnástica de la felicidad

Tema 10 El cultivo de la personalidad
      10.1 El trabajo: crecimiento personal y servicio social
      10.2 La cultura: diálogo creativo con el mundo y la tradición. Picasso como ejemplo.
      10.3 El sentido del ocio y de la fiesta
      10.4 Sinergias entre la práctica publicitaria y el cultivo personal

Tema 11 Debates: Cultura contemporánea y publicidad.
      11.1 El mundo de lo instantáneo: Facebook y pensamiento
      11.2 Alicia en el país de las maravillas: la publicidad y la representación de un mundo feliz y sin dolor. Consecuencias en la psicología colectiva
      11.3 La imagen de la persona en la publicidad: estudio de casos

Tema 12 La contingencia humana
      12.1 La estructura temporal: pasado, presente y futuro
      12.2 El ciclo temporal humano: la respuesta de Quevedo
      12.3 La enfermedad y la fragilidad física
      12.4 La debilidad moral: el fuste torcido de la humanidad

Tema 13 La dignidad humana: más allá del tópico
      13.1 La dignidad: un asunto nada obvio
      13.2 ¿Se puede perder la dignidad?
      13.3 Razones de la dignidad
      13.4 La humanidad velada: casos cotidianos

Tema 14 La persona y el Infinito
      14.1 La aspiración Infinita. Platón y el recuerdo de la Eternidad
      14.2 La razón y el misterio
      14.3 La religión: sentido y vivencia
      14.4 La destrucción de los ídolos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula


 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Prueba parcial temas 1-5: 35%

Prueba parcial temas 6-14: 35%

Participación y ejercicios en clase: 15%

Práctica del tema 8: 15%

Bibliografía y recursos

- Yepes Stork, Ricardo: Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. EUNSA.

- Burgos, Juan Manuel: Antropología: una guía para la existencia. Palabra, Madrid, 2003. 

- Duch, Lluís: Un ser de mediaciones. Antropología de la Comunicación. Herder, Barcelona, 2012.

- Llano, Alejandro: La vida lograda. Ariel, Barcelona, 2002.

- Olives, José: La ciudad cautiva. Ensayos de teoría socio-política fundamental. Siruela, Salamanca, 2006.

- Machado, Antonio: Cantares.

- Lorda, Juan Luis: Humanismo: los bienes invisibles. Rialp, Madrid, 2009.

- Ortega y Gasset, José: La rebelión de las masas. Alianza.

- Cassirer, Ernst: Antropología filosófica. FCE, Madrid, 1983.

- Guitton, Jean: Nuevo arte de pensar. Ediciones Encuentro. Madrid, 2000.

- Hildebrand, Dietrich von: Actitudes morales fundamentales. Palabra, Madrid, 2003.  

- Platón: Banquete. Biblioteca Clásica Gredos.

- Aristóteles: Ética a Nicómaco. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

- Séneca: Sobre la felicidad. Ed. Edaf.

- Cicerón: Sobre la amistad

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/01/2012 08:00h b601
  • R1 03/02/2012 12:00h
  • E2 22/06/2012 08:00h b602
  • R2 06/07/2012 10:00h
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