Asignatura
Fundamentos de la Comunicación Humana 1
- código 07826
- curso 1
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 3
Módulo: Global Trends
Materia: Antropología
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
La asignatura pretende elaborar un recorrido por la historia del pensamiento occidental y su conexión con el ámbito de la comunicación, a fin de mostrar la relación existente entre nuestra visión de lo humano y sus raíces culturales. Se buscará, de esta forma, establecer un diálogo entre el hombre contemporáneo y la tradición intelectual clásica y moderna —filosófica, en su mayor parte— de la que es depositario. Desde una hipótesis antropológica concreta, el humanismo cristiano, y un axioma gnoseológico determinado, el realismo, afrontaremos los problemas y las contradicciones de la postmodernidad para tratar de entender mejor sus causas y sus consecuencias.
Del mismo modo, creemos que la búsqueda de una explicación acerca de los interrogantes de nuestro mundo debe constituirse también en una reflexión sobre el concepto de "verdad" y su relación con la publicidad y los mass media a partir del axioma moderno: la racionalidad y su modelación de lo real.
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos.
Objetivos
- Reflexionar acerca del cambio en el enfoque gnoseológico y lingüístico propio de la modernidad.
- Discernir la relación entre el "pensar" y el "hacer", ya sea tanto en su vertiente histórica como práctica.
- Analizar, desde la perspectiva filosófica, la evolución del "pensamiento" como forma de encuentro entre el hombre y la realidad contemporánea.
- Establecer las distinciones históricas correctas en la definición de "racionalidad".
- Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
- Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 19 - Capacidad de memorización
- 21 - Capacidad de abstracción
- 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
- 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Reflexionar acerca del cambio en el enfoque comunicativo propio de la posmodernidad.
Analizar, desde la perspectiva filosófica, la relación entre las nuevas tecnologías y su impacto epistemológico. O cómo influyen en nuestra forma de conocer.
Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.
Contenidos
Tema 1 Homo sapiens
1.1 Un animal sorprendente: el mito de Prometeo
1.2 La historia de Edipo y la Esfinge: el saber y la vida.
1.3 La antropología y el oráculo de Delfos
1.4 Jean Guitton: Sobre la admiración y el conocimiento
Tema 2 Las dimensiones del ser humano
2.1 Los dos rostros de Jano
2.2 Las cuatro facetas de la persona
2.3 El mandala y el mito de la caverna: esencia y existencia
2.4 Entre la igualdad y el igualitarismo
Tema 3 La plasticidad humana
3.1 La naturaleza y sus leyes: macrocosmos y microcosmos
3.2 La plasticidad humana: indeterminación y autodeterminación
3.3 La elección del proyecto vital
3.4 De Pico de la Mirándola a Ortega y Gasset
Tema 4 El mundo cultural: palabra, imagen, creatividad
4.1 La esfera de la creatividad
4.2 La palabra creadora
4.3 La fuerza del símbolo y la fertilidad de la imagen
4.4 Creatividad y autoestima
Tema 5 El sentido de la libertad
5.1 La libertad moderna: reflejos publicitarios
5.2 Autodeterminación: ¿para qué?
5.3 Ecología humana y realización personal
5.4 La liberación de sí mismo
Tema 6 Un ser social: la amistad
6.1 La contingencia humana: la dependencia del otro
6.2 La familia y la fragua de la personalidad
6.3 La amistad y sus grados
6.4 Vigencia de Aristóteles: lecturas
Tema 7 Las escalas del amor
7.1 Los grados del amor: Eros i Àgape
7.2 Los pasos del amor
7.3 El lenguaje del amor: la dimensión sexual
7.4 Las Tres Gracias o la lógica de la gratuidad
Tema 8 Seminario: Viktor Frankl y la cuestión del sentido
8.1 La vida en un campo de concentración
8.2 Una necesidad existencial básica: descubrimiento e invención de sentidos
8.3 El laberinto humano: rutas y salidas
8.4 Frankl y Ortega: el hombre y la conquista del futuro
Tema 9 La configuración de la identidad
9.1 La acción humana y su doble repercusión
9.2 La vida como obra de arte: entre Michelangelo y Duchamp.
9.3 La virtud: el mito heroico, de Hércules a Mandela
9.4 La gimnástica de la felicidad
Tema 10 El cultivo de la personalidad
10.1 El trabajo: crecimiento personal y servicio social
10.2 La cultura: diálogo creativo con el mundo y la tradición. Picasso como ejemplo.
10.3 El sentido del ocio y de la fiesta
10.4 Sinergias entre la práctica publicitaria y el cultivo personal
Tema 11 Debates: Cultura contemporánea y publicidad.
11.1 El mundo de lo instantáneo: Facebook y pensamiento
11.2 Alicia en el país de las maravillas: la publicidad y la representación de un mundo feliz y sin dolor. Consecuencias en la psicología colectiva
11.3 La imagen de la persona en la publicidad: estudio de casos
Tema 12 La contingencia humana
12.1 La estructura temporal: pasado, presente y futuro
12.2 El ciclo temporal humano: la respuesta de Quevedo
12.3 La enfermedad y la fragilidad física
12.4 La debilidad moral: el fuste torcido de la humanidad
Tema 13 La dignidad humana: más allá del tópico
13.1 La dignidad: un asunto nada obvio
13.2 ¿Se puede perder la dignidad?
13.3 Razones de la dignidad
13.4 La humanidad velada: casos cotidianos
Tema 14 La persona y el Infinito
14.1 La aspiración Infinita. Platón y el recuerdo de la Eternidad
14.2 La razón y el misterio
14.3 La religión: sentido y vivencia
14.4 La destrucción de los ídolos
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
|
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de la asignatura está estructurada de la siguiente manera:
Ensayos y comentarios de texto: 3,5 puntos (en su momento se explicará de forma específica la puntuación de cada actividad).
Asistencia y participación en clase: 1,5 puntos
Examen de comprensión y exposición de conceptos: 5 puntos
Ningún ensayo podrá ser entregado fuera de la fecha indicada previamente. Los ejercicios y comentarios no entregados estarán suspendidos, y deberán ser repetidos en el plazo indicado por el profesor. La nota de las prácticas se acumula de cara a la nota final. Esta norma no admite excepciones que no estén anunciadas de antemano, o justificadas posteriormente mediante el escrito pertinente.
Aquellos alumnos que acumulen ejercicios sin entregar no podrán presentarse al examen final. Del mismo modo, todos los que suspendan la parte práctica deberán recuperarla de modo específico atendiendo a las correcciones que se harán a tal efecto.
Por último, cualquier ejercicio de clase o ensayo escrito que plagie, parcial o totalmente, cualquier otro texto, sea una cita o un anónimo, una página web o un texto publicado en cualquiera de los posibles formatos (libros, revistas, etc) comportará el suspenso inmediato de la asignatura y la pérdida del derecho a presentarse al examen final. Esta norma tampoco admitirá excepciones.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|
Coaching
| 10 |
Focused Parxis
| 10 |
Examen parcial
| 30 |
Examen Final
| 50 |
Bibliografía y recursos
(a) Bibliografía básica
- Bauman, Z. Vida de consumo; FCE, 2005.
- Bochenski, J.M. Introducción al pensamiento filosófico; Herder, 12ª ed.
- Finkielkraut, A. Nosotros, los modernos; Encuentro, 2006.
- Graf Huyn, H. Seréis como dioses; El buey mudo, 2010.
- Hazard, P. La crisis de la conciencia europea; Alianza, 1988. (2 vols: El pensamiento filosófico del siglo XVIII; ibid.)
- Lasch, Ch. La cultura del narcisismo; Edit. Andrés Bello, 2001.
- Lipovetsky, G. La era del vacío, Anagrama, 2003.
- Patocka, J. Platón y Europa; Península, 1998.
(c) Lecturas para ampliar
- Ayllón, José Ramón Tal vez soñar. La filosofía en la gran literatura, Ariel, 2009
- Bauman, Z. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos; FCE, 2007
- Bruckner, P. La euforia perpetua, Tusquets, 2004.
- Debord, G. La sociedad del espectáculo, Pre-textos, 1999
- Llano, Alejandro La vida lograda Barcelona: Ariel, 2003.
Material didáctico